Halloween 2020: El corazón delator, de Edgar Allan Poe

 

Ilustración de Harry Clarke

¡Hola, chic@s! Con la llegada de octubre, el mes por excelencia de los más melancólicos, todo empieza a cambiar: los días se hacen más cortos, empezamos a sacar la ropa de manga larga del armario, los primeros olores a leña quemándose empiezan a hacerse notar tímidamente, las hojas dejan de ser verdes para dar paso a esos colores tan acogedores, o al menos para mí, como el marrón, el naranja, el rojo…

Parece que en otoño todo vuelve a empezar y con él también vuelven muchas iniciativas literarias o cinéfilas como el #Victober (dedicado a leer novelas victorianas) o #LeoAutorasOct (que ayuda a visibilizar la literatura escrita por mujeres). He estado a punto de unirme a estas iniciativas en numerosas ocasiones, pero el tiempo no me lo permite. Además, siempre reservo este mes tan otoñal para una de mis debilidades: Halloween. Cada octubre el blog se pone sus mejores galas para dar paso a esas historias (tanto aquellas que vemos en pantalla como las que descubrimos en los libros) que tanto nos gusta disfrutar durante esta época del año. Para este 2020 tenía ya pensado el contenido que iba a publicar, pero no se ha podido materializar debido a la pandemia. Las películas que había incluido en la lista han retrasado su estreno en los cines y, por otro lado, no he podido hacerme con esos libros que quería leer. He estado a punto de no hacer este ciclo y dejarlo para el año que viene, pero me he liado la manta a la cabeza y estos días he diseñado un mes de Halloween con propuestas sencillas y maravillosas para leer o ver del tirón la noche del 31 de octubre. Por lo tanto, a lo largo de octubre os vais a encontrar con una película, una serie y dos relatos perfectos para la noche más terrorífica del año. Así que arrancamos motores y el elegido para inaugurar este Halloween 2020 no es otro que uno de los maestros universales de los relatos de terror: mi admirado Edgar Allan Poe.

El corazón delator es un relato de 7 páginas que, a pesar de su brevedad, es de esos que marcan. La historia nos presenta a un protagonista (y narrador) anónimo que está obsesionado con el ojo azul y velado del anciano con el que comparte techo, ya que le recuerda al de un buitre, y esto le provoca tanta ansiedad que decide asesinar al viejo (como lo llama él) para acabar con su particular sufrimiento. Ya sé que este argumento puede resultar de lo más extravagante, pero muchos de los relatos de Poe son así y esto ayuda a sacar a la luz esa locura y desequilibrio mental que rondaban no solo en gran parte de su obra, sino también en su vida personal.

En El corazón delator vivimos la historia en primera persona porque el villano es el encargado de exponer este cuento. Estamos en su piel y vemos el relato a través de su enajenación, y por ello se crea una atmósfera fascinante a la vez que aterradora. Me ha gustado mucho su carácter tan siniestro y cómo Poe, a través de su prosa detallada, consigue que la narración se vuelva muy visual y cobre vida delante de nuestros ojos:


Todas las noches, hacia las doce, hacía yo girar el picaporte de su puerta y la abría…, ¡oh, tan suavemente! Y entonces, cuando la abertura era lo bastante grande para pasar la cabeza, levantaba una linterna sorda, cerrada, completamente cerrada, de manera que no se viera ninguna luz y tras ella pasaba la cabeza. (…) Me llevaba una hora entera introducir completamente la cabeza por la abertura de la puerta, hasta verlo tendido en su cama.

.

El narrador, en todo momento, insiste en que no está loco y resalta este punto de manera incansable para convencer a los que estamos al otro lado del libro de su cordura. Sin embargo, debido a sus actos, vemos que el juicio del que tanto presume es, en realidad, una ilusión del protagonista.

El corazón delator es un relato que te mete de lleno en la historia ya que por un lado, el narrador tiene al lector como confidente de todas sus fechorías; pero por otro, porque también vivimos en primerísima persona la locura de su protagonista. Es un cuento breve, pero lleno de excentricidad y paranoia, y esto hace que se te pongan los pelos de punta. Es una lectura perfecta para la noche de Halloween y seguramente, cuando te vayas a dormir, comprobarás una y otra vez que nadie te está observando mientras intentas conciliar el sueño.

¿Habéis leído El corazón delator?

¡Hasta la próxima!


Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel




Comentarios

  1. Este cuento de Poe que hoy traes para iniciar tu Halloween 2020 es muy querido por mí. Lo habré leído diez o doce veces y comentado con mis alumnos otras tantas. Era un cuento de lectura obligada en mis clases de literatura universal que daba y que disfrutaba lo que no hay escrito. Poe crea una atmósfera de miedo y terror psicológico fantástico. La verdad es que los relatos de Poe, unos más que otros, claro, son ideales para una noche de Halloween.
    Espero que disfrutes de tu ciclo Halloween 2020. Yo estaré atento a cuanto publiques, querida amiga.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juan Carlos! Cursé la asignatura de literatura universal en el instituto y me encantó. Disfruté mucho con ella y recuerdo con mucho cariño un trabajo que hice sobre Hamlet. Curiosamente esta obra de Shakespeare fue la escogida para hacer mi trabajo de fin de grado en la UAB, en el que hablé del fantasma de la obra.

      Por otro lado, Poe me encanta. Lo descubrí cuando en el instituto nos pusieron como lectura obligatoria El escarabajo de oro y Los crímenes de la Rue Morgue, y me quedé enganchada. De hecho, la edición que me compré contenía otros cuentos de Poe y me los leí cuando acabé con los dos que te he nombrado.

      Poe es un autor perfecto para la noche del 31 de octubre, nunca decepciona. En mayo de 2019 fui a Nueva York y en ese viaje hicimos una escapada a Washington y pasamos por Baltimore (no sabes la emoción que me hizo).

      ¡Un abrazo muy grande, Juan Carlos, y muchas gracias por tus palabras!

      Eliminar
  2. ¡Querida Laura!! Poe es un maestro del terror, no cabe duda, sé que leí alguno que otro de sus relatos hace mucho tiempo, pero no consigo recordar cual (me pasa mucho que sé he leído algo de algún autor aunque exactamente no recuerdo qué), aunque este no me suena nada. Yo tampoco me suelo unir a iniciativas y retos literarios, por falta de tiempo y un poco porque me gusta ir a mi bola, pero te cuento que me he unido a un club de lectura de novela negra virtual, en plan prueba, ya te contaré la experiencia y si duro.
    Me alegra que al final te hayas liado la manta a la cabeza y hayas decidido hacer el ciclo, me encanta el terror y me gusta lo que nos cuentas y como nos lo cuentas, así que por aquí me tendrás leyendo tus opiniones sobre tu particular Halloween
    Besos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! Poe es uno de mis autores de cabecera y forma parte de mi ADN ja,ja,ja,ja. Pues estuve a punto de no hacer el ciclo porque este año el material que quería no lo pude conseguir y no sabía qué hacer. Aunque finalmente he encontrado historias que encajan muy bien :)

      Con respecto a lecturas conjuntas, clubs de lectura... Con estos últimos no he durado porque me gusta leer por mi cuenta, pero en cuanto a las lecturas conjuntas, en este caso suelo hacerlas con mi amiga Ana (que por cierto, es booktuber, su canal se llama Ana Libronauta, y habla de cine, series, pelis...) y ahí sí que cumplo, pero con el resto... no je,je,je,je. Ya me dirás tu experiencia en el club de lectura de novela negra. ¿Qué estáis leyendo ahora?

      ¡Un beso muy grande, Marian, y gracias, una vez más, por tus palabras!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares