¡La Navidad llega a la BBC!: Doctor Who y To Walk Invisible




¡Hola, chic@s! ¡Feliz 2017! Espero que hayáis tenido un comienzo de año genial y que estéis disfrutando de las fiestas con vuestros familiares y amigos. Hoy os traigo una entrada dedicada a dos producciones que hemos podido ver durante estas fiestas en la BBC: Doctor Who y To Walk Invisible. 

La serie del viajero en el tiempo más famoso de la pequeña pantalla ya es una habitual del blog, sin embargo, To Walk Invisible, la película sobre las hermanas Brontë, es un producto totalmente nuevo que ha aterrizado esta Navidad con fuerza y parece que ha gustado. A continuación, os comento qué me han parecido ambas y si me han gustado… o no.


Doctor Who: The Return of Doctor Mysterio

Fuente: www.filmaffinity.com

Cada 25 de diciembre la mítica serie de ciencia ficción Doctor Who nos ofrece su especial navideño lleno de aventuras, magia, emoción… y con algún que otro alien. Esta Navidad, y tras un año de ausencia, la serie de Steven Moffat nos ha ofrecido un episodio que, francamente, me ha gustado bastante. En esta ocasión, el Doctor cambia Londres por Nueva York y en ella conoce a Grant, un niño que, de una manera bastante curiosa, adquiere una serie de poderes que promete no utilizar, pero todos sabemos que ésta es una promesa muy difícil de cumplir. Años más tarde, el Doctor se vuelve a encontrar con aquel niño, ahora convertido en adulto, para descubrir que no cumplió su promesa y el uso de sus poderes lo han convertido en un superhéroe conocido como El Fantasma. Las aventuras de Grant y el Doctor se complicarán cuando tengan que enfrentarse a una amenaza alienígena que pondrá en peligro a los habitantes de la Gran Manzana.

Este especial navideño nos ha traído una historia encantadora, cálida y divertida, que desde el primer momento me arrancó una sonrisa. En esta ocasión, Moffat ha escrito una historia sencilla, sin complicaciones, con unos personajes con los que he simpatizado por su cercanía y humanidad y esto, en un episodio navideño, se agradece y mucho.

Después de ver este episodio me he dado cuenta de lo mucho que he echado de menos a Peter Capaldi como el Doctor. Si vemos su primer episodio en la serie hasta este último se puede apreciar su evolución y ésta ha sido para bien. Ahora está mucho más relajado y cada vez se pueden apreciar más sus momentos cómicos, un aspecto impensable en su primera temporada. Su Doctor cada vez es más accesible y vulnerable y poco a poco podemos ver qué se esconde en su interior.

El lado cómico de este especial viene de la mano de Nardole (Matt Lucas), personaje que conocimos en Los maridos de River Song, y me ha gustado mucho su dinámica con el Doctor ya que a primera vista son dos personajes opuestos, pero que se entienden mejor de lo que pensábamos.

El Fantasma, ese misterioso superhéroe de Nueva York, que tiene en su alter ego al discreto Grant no es más que una nueva interpretación del mito de Superman. Para los fans de Clark Kent este episodio es una gozada ya que no puedes evitar sentir nostalgia al ver los paralelismos (más que evidentes, no se cortan) que hay entre ambos héroes y que sin duda te arrancan más de una sonrisa. Uno de los momentos estrella del episodio es cuando un todo orgulloso Doctor le cuenta a Grant que ha descubierto que Clark Kent y Superman son el mismo hombre.

Este episodio de Doctor Who me ha encantado porque ha sido un capítulo sin pretensiones hecho para entretenernos durante una hora (se me ha pasado volando) y lo consigue sin ningún problema. ¿Es mi especial navideño favorito? Creo que en este caso, este honor todavía lo tiene A Christmas Carol y que está protagonizado por Matt Smith. Sin embargo, este aperitivo antes del retorno oficial de la serie está aprobado con nota y ahora solo falta esperar hasta abril (en un principio el mes que será testigo de su retorno) para ver como el Doctor conoce a Bill (Pearl Mackie), su nueva compañera de aventuras. ¡Qué ganas!


To Walk Invisible

Fuente: radiotimes.com

Cuando el pasado verano se anunció la realización de una película sobre las hermanas Brontë admito que para mí fue todo un acontecimiento. Estoy acostumbrada a ver las adaptaciones que se hacen de sus novelas, ¿pero de ellas? ¡No había visto nada! Como sabía que iba a ser difícil ver esta película lo que hice fue verla en directo por la BBC y la espera mereció la pena. To Walk Invisible se centra en el momento en el que Charlotte, Emily y Anne deciden mostrar al mundo sus novelas, pero su lucha no será fácil debido a su condición de mujeres. Esta batalla de las hermanas comparte protagonismo con la caída a los infiernos de Branwell, el hermano que estaba destinado a ser un genio, el orgullo de la familia, pero que acabó convirtiéndose en la oveja negra.

¿Por dónde empiezo? La película de Sally Wainwright (Happy Valley) recrea de manera notable la intimidad de las famosas escritoras. No sé vosotros, pero personalmente siempre me he imaginado como pudo haber sido el día a día de estas hermanas y también he fantaseado mucho con sus personalidades y cómo sería hablar con ellas. Es cierto que te puedes hacer una idea de cómo eran gracias a los libros que se han escrito sobre ellas, pero para mí esto nunca ha sido suficiente. Siempre han sido un misterio, en especial Emily, y daría lo que fuera para poder ver un momento de sus vidas cotidianas.

La creación de las Brontë está muy bien lograda y han actuado tal y como me las había imaginado. Me ha gustado la constancia y fuerza de Charlotte, y por otro lado, la dulzura, timidez y el carácter conciliador de Anne. Sin embargo, me gustaría destacar a Emily ya que, como he dicho antes, es una mujer de lo más enigmática y después de leer la biografía que escribió sobre ellaWinifred Gérin me dio la sensación de que era una mujer que no pertenecía a este mundo. En la película de Wainwright, Emily es reservada, fuerte y siente una gran debilidad por Branwell, aunque éste los lleve por el camino de la amargura. Gracias a esta adaptación he podido verla como una chica de carne y hueso paseando por sus queridos páramos y no me gustaría olvidar la interpretación de Chloe Pirrie ya que ha sabido captar muy bien la esencia de la escritora de Cumbres Borrascosas.


Fuente: www.express.co.uk
La intervención de Branwell ha sido un punto a favor en la historia ya que este personaje siempre ha estado en un segundo plano y esta película nos acerca más a su figura. Siempre he encontrado al hermano díscolo de las Brontë como un personaje fascinante. Creo que es por esa imagen de promesa caída que transmite y que, sin quererlo, se convirtió en una inspiración para los personajes masculinos de las novelas de sus hermanas. En la película tuve sentimientos encontrados con él porque por un lado su actitud deja mucho que desear, pero, por otro, se puede percibir su dolor interno. Sin duda, fue un hombre polémico, pero también de lo más complejo.

El momento más mágico de la película se vive en su última escena cuando el mundo de las Brontë conecta con el nuestro y vemos como el que fue su hogar es ahora el famoso Brontë Parsonage, un museo al que acuden cientos de personas todos los años y que lucha por el legado de las hermanas. Es un momento muy emotivo (lloré, lo reconozco) y con un gran significado ya que puedes ver como esas tres mujeres humildes que lucharon por sus historias han acabado convirtiéndose en sólidos referentes de la literatura y lo más triste es que ellas no lo saben.

Como podéis ver he tenido buenas palabras para esta adaptación, pero hay algunas cosas que se podrían haber hecho mejor. La primera, por ejemplo, es la mala calidad del audio ya que había momentos en el que los actores parecía que no vocalizaban y el tono era bajo y por otro lado, estaba la música, que en ocasiones era muy alta cuando los personajes hablaban y no se les escuchaba bien.

El segundo punto está en el planteamiento de la narración ya que se centra en un momento determinado de la vida de las escritoras y no hay una introducción de los personajes. Me dio la sensación de que Wainwright dio por hecho que todo el mundo tenía un conocimiento previo de la historia y los que han descubierto a estas autoras gracias a esta película, en este sentido, puede que se hayan sentido un tanto perdidos ya que desconocen el significado de ciertas referencias y ciertos personajes.

Por último, creo que una historia de dos horas no es suficiente para las hermanas Brontë. Se me hizo muy corto y el final me dejó con ganas de más. Me encantaría ver una serie que abarcara desde sus infancias hasta sus muertes ya que tuvieron vidas de lo más interesantes. Personalmente, me hubiese encantado ver la vida de Charlotte tras la muerte de sus hermanas ya que, aunque tenía a su padre y se casó, debió sentirse terriblemente sola. En sí ellas podrían ser perfectamente los personajes de sus novelas y muchas veces parece que la realidad y la ficción se unen. ¿Cuál es la línea que separa el mito de la realidad? Cruzo los dedos para que en un futuro pueda ver una serie sobre estas tres inolvidables mujeres.

¡Hasta la próxima!


Si queréis acceder a mi página de Facebook podéis hacer click en este enlace


Imagen principal: www.bbc.co.uk

Comentarios

  1. Hola
    Me ha ENTRADA muchas ganas de poder ver la de las hermanas bronte por tu descripción de la mismo, donde la vistes?algún enlace para compartir?gracias!

    ResponderEliminar
  2. Disculpa mi corrector, me refería a que me ha entrado muchas ganas no ENTRADA jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anónimo!

      Pues mira yo vi la película de las hermanas Brontë a través de una página que se llama filmon.com En esta página puedes ver canales en directo (es gratis y legal). Solo tienes que seleccionar el canal y ya está :) Sin embargo, hay personas que están como tú y me han dicho donde la pueden ver, así que por unos minutos fui Sherlock Holmes e investigando un poquito di con los siguientes enlaces:

      http://xmovies8.tv/movie/to-walk-invisible-2016/watching.html

      http://1movies.tv/film/to-walk-invisible-2016/

      En ellos puedes ver la película, pero está en inglés y sin subtítulos. Espero haberte ayudado :)

      ¡Feliz año!

      Eliminar
  3. Tengo una horrible confesión, y es que no he visto absolutamente NADA del Doctor Who. Ni versiones, ni pelis, ni series, ni na de ná (qué vergüenza). ¿Crees que sería recomendable empezar por este episodio que has reseñado?
    Y en cuanto a la peli de las Brontë, me llama muuuucho. A mí también me parece que son una de las figuras más mágicas y misteriosas de la literatura inglesa, y que sus vidas tuvieron que ser peculiares, cuanto menos.
    Tendré en cuenta esos puntos negativos que comentas, y a ver si la encuentro disponible.
    Saludos Laura y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofia!

      jajajaja no te preocupes con lo de Doctor Who. Yo llegué a ella por casualidad y aunque es una serie de lo más peculiar al final consigues engancharte a ella y se le coge muchísimo cariño. Pues mira, creo que este episodio podría ser un buen comienzo para iniciarte con la serie ya que en abril el Doctor tendrá una nueva compañera que tendrá que adaptarse a su mundo y siempre le estará preguntando cosas :)

      Sin embargo, si puedes echarle algún vistazo a la serie desde su primera temporada (no la de 1963 sino la de 2005) estaría genial ya que hay tres Doctores previos fantásticos (todos son el mismo hombre, es lo que tiene el poder de la regeneración y que los actores que lo interpretan quieran hacer otras cosas jejeje). Por ejemplo, hay un episodio llamado Blink con David Tennant como el Doctor, que es fantástico pero en este sale poco, y por otro lado, de Matt Smith (el otro Doctor) te recomiendo "A Christmas Carol" o "The Eleventh Hour", su capítulo de estreno.

      Lo repito, es una serie de lo más especial, alucinarías con su primera temporada con Chris Eccleston como el Doctor jajaja

      Con lo referente a las Brontë la película vale mucho la pena y espero que esta adaptación abra el camino para hacer nuevas historias sobre las escritoras. Soy muy fan de todas ellas y se me nota mucho jajaja

      Ahora mismo estoy leyendo Vida de Charlotte Brontë, de Elizabeth Gaskell, y después leeré In search of Anne Brontë, de Nick Holland.

      ¡Muchas gracias por pasarte!

      ¡Un beso muy grande y feliz año!

      Eliminar
  4. Los dientes largos! ¿Para cuándo volverán a emitirla en España? Es una serie brutal para cualquier aficionado a la Ciencia ficción. Estupenda reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      ¡Muchas gracias! Doctor Who es una serie tan especial, tan rara... ¡Es única! Pues no sé cuando se emitirá en España, yo siempre la he visto usando otros métodos, pero el 15 de abril se estrena la décima temporada, ¡que será la última de Peter Capaldi! ¿Quién será el nuevo Doctor? ¡Qué nervios!

      ¡Un saludo y gracias por pasarte!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares