Semana DC COMICS: Superman (1978)



¡Hola, chic@s! La entrada de hoy es muy especial para mí ya que voy a hablar de Superman, una de las películas de mi vida. No sabéis la de veces que he estado a punto de incluirla en mi blog, pero al final, por alguna razón u otra, siempre le otorgaba el puesto a otra historia. Sin embargo, debido al inminente estreno de Justice League he decidido hablar sobre esta obra maestra y no sabéis lo contenta que estoy de que, ¡al fin!, forme parte del blog. Cuando Superman se estrenó en 1978 todavía faltaban algunos años para que yo naciera, así que mi primera toma de contacto con este superhéroe fue con las cintas de VHS que mis padres tenían en casa. Ver esta película era siempre todo un acontecimiento, me hechizaba cada vez que aparecía en la tele y hoy, muchos años después, sigue haciéndolo.


Actualmente, estamos acostumbrados a ver películas de superhéroes cada dos por tres. Se ha convertido en algo cotidiano y, aunque no lo pensemos, el factor sorpresa se ha perdido un poco. Sin embargo, esto fue muy diferente cuando hace casi 40 años llegó a la gran pantalla Superman, dirigida por Richard Donner, y que supuso la primera aparición del hombre de acero en los cines. Antes de la llegada del héroe de Krypton hubo otra película de héroes protagonizada por el famoso hombre murciélago: Batman (1966), pero no tuvo mucha suerte; por lo tanto, la cinta de Donner estableció las bases de las películas de héroes que vinieron más tarde.


Una de las múltiples maravillas de Superman es que juega mucho con la línea que separa la fantasía de la realidad. Es decir, cuando la película empieza vemos cómo se abre el telón de lo que puede ser un cine/teatro y esto mete al espectador de lleno en la historia. Es muy teatral y la cortina musical es épica. La grandiosidad de la historia ya se ha apoderado de nosotros y ya estamos preparados para ver la fantasía que supone ver a un hombre volar. Y precisamente este era el objetivo principal del film ya que su eslogan afirmaba lo siguiente: Creerás que un hombre puede volar. La película de Donner tiene tintes fantásticos y de ciencia ficción, pero, a pesar de esto, es verosímil. Hoy en día, cuando vemos una película de este género comprobamos que los efectos especiales son espectaculares; sin embargo, sabemos que es una mentira, que por cierto no disimulan, pero en esta cinta creímos de verdad que un hombre podía alzar el vuelo. Los efectos especiales alrededor de las escenas de vuelo de Superman son muy simples y realistas y esto es lo que le dio credibilidad. El cine puede hacer magia y Donner fue un auténtico mago que hizo que los espectadores se maravillaran con lo que estaban viendo en sus pantallas. La calidad de Superman es incuestionable y, casi cuatro décadas después, podemos comprobar que la película ha envejecido muy bien y consigue cautivar al espectador (al de siempre y al de las nuevas generaciones) como la primera vez.

Siempre he pensado que esta cinta es de lo más completa ya que abarca diferentes géneros como el romance, la comedia, el drama, la fantasía y la ciencia ficción, pero también estamos ante una historia épica con escenas espectaculares que se quedan grabadas en la memoria del espectador. Por ejemplo, mis favoritas son cuando, por un lado, vemos volar a Superman por primera vez en la Fortaleza de la Soledad y por otro, cuando Lois Lane y un helicóptero están suspendidos desde lo más alto del Daily Planet y segundos más tarde, ambos caen al vacío. No obstante, la intrépida reportera es salvada por Superman y este, ya de paso, y con la otra mano, evita que el helicóptero caiga a tierra; lo que hubiese supuesto una gran masacre debido a la gran multitud de gente que se encontraba alrededor.

Estamos ante una historia épica, pero lo que la hace todavía más grande es su inolvidable y poderosa banda sonora compuesta por el gran John Williams. La música de Superman es su carta de presentación, las notas musicales son un personaje más en la historia, y da igual que tengas sesenta años como veinte, todo el mundo la conoce. Su inconfundible banda sonora también tiene mucha culpa de su éxito y os confieso que cuando veo las nuevas versiones del famoso hombre de acero no las siento al 100% como tal porque me falta el tema principal de John Williams. Personalmente, mi tema favorito es Love Theme, una pieza que me pone la piel de gallina cada vez que la escucho y que llevo en mi teléfono móvil.



El reparto que conforma la película es fantástico, desde los secundarios hasta los protagonistas. El Lex Luthor de Gene Hackman, a pesar de ser una gran mente criminal, siempre me gustó por la vena cómica que desprendía el personaje, y la Lois Lane de Margot Kidder es simplemente perfecta ya que posee fuerza, valentía y carácter, pero también fragilidad. A pesar de que Kidder siempre será Lois Lane debo decir que en mi caso comparte este puesto de honor con Erica Durance (Smallville). Sin embargo, y aunque cuenta con grandes actores, Superman no sería lo mismo sin el alma y el corazón de esta historia: Christopher Reeve. Da igual las nuevas encarnaciones que vengan después porque para mí Superman siempre será Reeve, y os lo dice una que estuvo obsesionada (y mucho) con el Clark Kent de Smallville. Superman fue creado en 1938 por Jerry Siegel y Joe Shuster, y Reeve encarnó al superhéroe cuarenta años después, pero siempre digo que, irónicamente, no sólo Christopher Reeve se convirtió en Superman sino que Superman también se convirtió en el actor ya que, y quitando los cómics, siempre que hay que representar al famoso personaje se usan las facciones del malogrado intérprete. Reeve supo interpretar de manera magistral el lado heroico, fuerte, encantador, íntegro y vulnerable del kryptoniano; pero por otro lado, también aportó una gran dulzura, bondad y sentido del ridículo al patoso Clark Kent. Dos caras de un mismo hombre que enamoraron (y siguen haciéndolo) a todo aquél que ve esta película. Su Superman es un héroe muy humano, cercano y carismático y por eso el público conecta con él. Siempre he pensado que no habrá nadie como él y aunque Tom Welling, Brandon Routh y Henry Cavill me convencieron con sus interpretaciones, Reeve siempre será mi Superman. Cada generación tiene a su héroe y este es el mío.





Superman es una película majestuosa, mágica, espectacular… Única. Su fuerza radica en una historia con efectos especiales perfectos y realistas, una trama bien escrita, un reparto en estado de gracia y un protagonista inolvidable que se ha convertido en toda una leyenda. Superman definió las películas de superhéroes y, aunque todos conocéis este film y mis palabras no aportan nada nuevo, este es mi pequeño homenaje a una obra atemporal que me hizo creer que yo también podía volar (no sabéis el golpe que me di cuando salté de esa silla).


¿Vosotros también sois fans de Superman?


¡Hasta la próxima!


Si queréis acceder a mi página de Facebook podéis hacer click aquí


Fotos: Pinterest
Gif: Tumblr

Comentarios

  1. ¡Holaaaa!

    Me ha encantado esta entrada porque Superman es MI película se superhéroes. Está cuidada al máximo (Grandísima labor de Richard Donner) y el producto fue una obra por completo ajena al paso del tiempo. Sin esta película no habría cine de superhéroes y es una referencia obligada. Además, está plagada de momentos memorables: cuando Ka-El sostiene la furgoneta de los Kent, su primera aparición como Superman, el momentazo en el que un tren le pasa por encima, cómo hace retroceder el tiempo... Y una de mis favoritas, el vuelo con Lois. ¡Y qué banda sonora! La tengo en el móvil y no me canso de escucharla; pone la piel de gallina. Sin olvidar a los actores, todos metidos hasta las cejas en el papel. Por supuesto, Christopher Reeve es (y utilizo el tiempo presente) Superman, de eso no hay duda. Perfecto en todos los sentidos como Clark y Kal-El.
    Esta película es el Hamlet del cine de superhéroes.
    Por cierto, no sé si conoces un documental de unas dos horas de duración que se llama Superman: creerás en el mito. Es espectacular. te dejo el enlace por si acaso:

    https://www.youtube.com/watch?v=pwkyf6isa2U

    Genial entrada y... ¡SUPERMAN PARA SIEMPRE!

    Nos leemos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Israel!

      ¡Bravo por tu comentario! No creo que pueda añadir nada más :) Es una película mágica, única. ¡Una maravilla! Me alegra saber que tú también tienes la banda sonora, ahora no me siento tan rara jajaja ¿Has escuchado la versión de Can you read my mind de Maureen McGovern? ¡Es preciosa!

      Le he echado un vistazo al link y ya había visto este documental :) De hecho, creo que lo tengo en DVD en una edición de Superman que contiene las cuatro películas de Reeve (y también la versión de Superman II de Donner), Superman Returns y un par o tres de DVDs con contenido especial.

      Por cierto, ¿alguna vez la has visto en pantalla grande? Si algún día volviera a los cines iría sin dudarlo. Ver esa intro en pantalla grande y a todo volumen tiene que ser espectacular. ¡Piel de gallina!

      ¡Muchas gracias por tu comentario! ¡Ahora toca Justice League! ¿Saldrá Superman?

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Yo no soy fan de las películas de superhéroes, pero sí de este Superman. Era mi amor platónico de pequeña, me quedaba embobada frente al televisor... Y ¿qué me dices cuando guiña el ojo a la cámara fuera de la Tierra y parece que vaya dirigido a ti? Fue impresionante verlo en la gran pantalla gracias a Phenomena.
    Genial la foto que has puesto de Reeve con la claqueta de tomas. Para mí tampoco existe otro Superman más que él ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Noemí!

      No sé por qué pero no he visto tu comentario hasta ahora. De todas las películas de superhéroes que he visto ninguna puede superar o igualar a la de Christopher Reeve. Reeve es un icono y esta película es muy especial. Es única. A medida que va pasando el tiempo reconozco que las películas de superhéroes me van desilusionando cada vez más (Wonder Woman ha sido la excepción), pero este Superman sigue provocando en mí muchísimas sensaciones. Christopher fue un héroe perfecto tanto dentro como fuera de la pantalla y su toma final en la película es maravillosa. Él sonríe al público y nosotros a él. Es un Superman irrepetible, no habrá nadie como él. Y la foto con la claqueta es preciosa <3

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares