Crónica: Presentación de La Ciudad de las Sombras, de Victoria Álvarez




¡Hola, chic@s! Ayer acudí a la Casa del Libro de Rambla Catalunya para la presentación de La ciudad de las sombras, la última novela de Victoria Álvarez. La última vez que vi a Victoria fue hace cinco años cuando presentó Las Eternas, su segundo libro, así que podéis imaginar que esta era una cita muy esperada para mí.

La charla estuvo dirigida por la también autora Laia Soler (Los días que nos separan) y en ella nos enteramos de cómo surgió la novela, cómo se crearon los personajes o cómo fue el proceso de documentación, pero también hubo tiempo para algún que otro cotilleo relacionados, entre otras cosas, con el futuro de esta nueva trilogía.

Laia abrió la charla preguntándole a Victoria por qué había escogido la India para esta nueva historia. La salmantina relató que siempre había estado asociada a la época victoriana y a Europa, así que dejar las frías tierras de Irlanda o Inglaterra para viajar al exotismo de la India supuso un gran cambio. Esta novela surgió por pura casualidad cuando una noche, y mientras estaba mirando una web gótica en la que se hablaba de lugares aparentemente malditos, vio la ciudad de Bhangarh. Esta ciudad existe de verdad y también se cree que es una ciudad peligrosa cuando cae la noche ya que los que se adentran en ella corren “la suerte” de desaparecer. Por este motivo, las personas que quieren visitar esta ciudad quedan avisadas de antemano de la leyenda que hay a su alrededor, pero si aún así deciden poner un pie en ella se las advierte que será bajo su propia responsabilidad. Por lo tanto, podéis ver que Bhangarh era el sitio perfecto para una más que potencial historia, así que Victoria decidió guardarse el link para ver si podía crear algo con ella, y el resto es historia.

Esta nueva aventura no estaba planeada, se fue dando, y tampoco estaba pensada para Helena, pero era una trama muy adecuada para la hija de Lionel y Dora. Además, debido a la edad de la protagonista, el argumento transcurre en los años veinte del siglo pasado, así que fue una excusa perfecta para indagar en este fascinante período. Victoria es una autora que se caracteriza, entre otras cosas, por documentar muy bien sus historias y en esta ocasión, la documentación de La ciudad de las sombras duró tres años. La escritora ha afirmado que disfruta mucho más la documentación que la escritura ya que la primera le resulta mucho más relajante. Para ella es muy importante documentarse porque esto la ayuda a crear una buena trama y unos personajes interesantes ya que si no lo hace así la historia cojea por todos los lados y los personajes son planos. En cuanto al proceso de escritura afirmó que no suele escribir borradores, le gusta escribir lo que cree que va a salir publicado y luego ir puliendo poco a poco.


Victoria Álvarez (Foto: Nocturna)

La creación de La ciudad de las sombras le demostró a Victoria que no sabía nada de la India. Siempre había escuchado historias sobre ella, pero estas venían de los ingleses, los colonizadores, así que buscó la voz india para dar con el corazón de este país. Ella tiene como norma general no inventar cosas acerca de la cultura o la tradiciones de un país porque eso supondría una falta de respeto y también de profesionalidad. Por lo tanto, se documentó muy bien sobre su gastronomía, sus ropas, su cultura, las supersticiones que la rodean, y descubrió cosas muy interesantes. La India ha supuesto un soplo de aire fresco, se ha enamorado de ella y ha creado un lazo muy fuerte que solamente se puede equiparar al que creó con Irlanda para escribir Tu nombre después de la lluvia.

Para Victoria la parte más difícil de escribir un libro es el esfuerzo mental que esto supone. Es un proceso agotador y una amiga librera le comentó que esto es bueno ya que eso significa que se ha implicado en la historia y que esta se ha llevado una parte de ella. Si la historia no importara al escritor esto no ocurriría porque entonces todo sería muy mecánico y no habría ningún tipo de implicación. En cambio, el mejor momento para ella fue la creación de Helena, una heroína real e imperfecta, pero también lo fue retomar a personajes como Lionel, Dora y Oliver ya que eso supuso volver, en cierta manera, a casa.

Cuando la charla se centró en Helena, Victoria comentó que la personalidad de la protagonista se parece mucho a la de Lionel, su padre. De hecho, podría considerarse una versión adolescente de su progenitor. Sin embargo, y a pesar de chocar continuamente, Helena también tiene mucho de Dora, su madre, y esto es algo que irá descubriendo a medida que vaya creciendo y madurando. La creación de la joven protagonista surgió durante el último año de su tesis doctoral, un período que le supuso un gran estrés, y mientras ella se sentía atada a esta tesis, estuvo un año sin poder escribir, Helena irrumpía en su cabeza con una gran fuerza. En cierto sentido, la hija de Lionel y Dora era la otra cara de la moneda ya que mientras Victoria debía centrarse al 100% en su tesis, Helena estaba llena de libertad, no tenía miedo y poseía un espíritu salvaje. La autora también comentó que le gusta trabajar mucho con personajes que son lo opuesto a ella ya que para eso escribe, para hacer cosas que ella no haría y que a través de la escritura tiene toda la libertad para hacerlas.

En lo referente a si le gustaría explorar otro género, Victoria afirmó que le cuesta salir de su zona de confort, es de ideas fijas. Se insinuó si podía escribir algo relacionado con la fantasía, pero dijo que para eso hay que leer mucho, aunque nunca se sabe. Sobre todo, si se decanta por un género determinado se tiene que sentir muy preparada porque no quiere defraudar a nadie.

Para la siguiente entrega de esta trilogía no se confirmó todavía ninguna fecha porque todo requiere su tiempo ya que es un proceso bastante largo, pero nos confirmó que los tres libros transcurrirán en tres ciudades y tres culturas diferentes y el período de tiempo entre las tres historias será de un año.

Después de esta charla, se pasó al turno de preguntas en el que se comentaron, entre otras cosas, que el final que se tiene pensado para el desenlace de la trilogía no es el original y que cuando lleguemos a él nos explicará por qué. Por otro lado, a la hora de organizar la distribución de los capítulos del libro, Victoria comentó que ella los divide en tres niveles de tensión: acción, misterio y personajes. De esta manera calcula el reparto de tensión que habrá entre los capítulos y así encuentra un equilibrio. El debate sobre los prejuicios que rodean a la literatura juvenil cerró la charla y fue muy interesante ya que Victoria comentó que cuando un libro tiene esta etiqueta parece que su prestigio se abarata, y no debería ser así. Siempre se mira por encima del hombro al lector de novela juvenil y se acusa a los jóvenes de no leer cuando la realidad es otra muy diferente. La ciudad de las sombras ha sido catalogada de juvenil, pero la autora no lo ve de esta manera. Esta última novela es una evolución, su prosa ya no es tan descriptiva, ha depurado su estilo, y ella sigue escribiendo igual. Lo único juvenil que puede tener el libro es la edad de Helena, que es una adolescente de 17 años.

Después de esto, pasamos a esperar en la cola para que Victoria nos firmase el libro. Esperé durante casi dos horas pero la espera mereció la pena ya que no sólo me llevé firmada La ciudad de la sombras sino también la trilogía de Dreaming Spires (ahora ya puedo decir que tengo toda sus novelas firmadas). Cuando llegó mi turno Victoria me reconoció por mi blog y estuvimos hablando de algunas cositas como, por ejemplo, de la serie Juego de Tronos y de nuestra predilección por Sansa Stark. Además de su firma también me llevé a casa un punto de libro, un colgante y un díptico precioso con dos ilustraciones de la novela.

Una vez más, fue un placer ver y escuchar a Victoria. Sus presentaciones siempre son geniales por todo lo que cuenta y cómo lo cuenta. Además, siempre es muy atenta y simpatiquísima con todos los lectores que acuden a sus presentaciones. ¡Me encantó asistir a la charla de ayer! ¡A ver si nos vemos en Sant Jordi!

¿Vosotros también acudisteis a la presentación de La ciudad de las sombras?

¡Hasta la próxima!

Si queréis acceder a mi página de Facebook haced click aquí


Comentarios

  1. Holaaa
    Yo fui a la presentación de Zaragoza y me encantó conocerla. El libro es genial^^
    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandry!

      ¡Qué bien que asistieras a la de Zaragoza! La verdad es que las presentaciones que hace Victoria son geniales :)

      Un besitoo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares