Doctor Who: Twice Upon a Time (2017)



Esta entrada contiene spoilers

¡Hola, chic@s! Ayer se emitió el tradicional especial de Navidad de Doctor Who y este episodio fue muy especial porque no sólo significó la despedida de Peter Capaldi como el Doctor sino que también supuso un momento histórico ya que Jodie Whittaker se convirtió en la primera mujer en ponerse en la piel de tan mítico personaje. Los especiales navideños de esta producción británica siempre se han caracterizado por ser los escogidos para mostrar la regeneración del Doctor (a excepción de The Christmas Invasion, que sirvió para presentarnos a la décima encarnación) y con ella nos preparamos para empezar una nueva temporada.

Twice Upon a Time une al actual Doctor (Peter Capaldi) con su primera encarnación (en esta ocasión, el primer Doctor está interpretado por David Bradley ya que el intérprete original, William Hartnell, falleció en 1975) y los dos parecen tener el mismo dilema: se niegan a regenerarse. En este momento tan crucial los dos Doctores no estarán solos ya que un soldado de la Primera Guerra Mundial y Bill (Pearl Mackie), la última companion hasta la fecha, se unirán a ellos en esta aventura tan especial. Sin embargo, en este episodio no ha habido villanos ni planes maquiavélicos a los que parar sino que ha sido una historia en la que el Doctor debía aceptar quien es y seguir adelante. El Señor del Tiempo ha perdido a muchas personas por el camino y ya no quiere sufrir más. Quiere morir de manera definitiva y abandonar el campo de batalla, pero debe aprender que su camino no ha acabado y que todos aquellos que lo acompañaron, aunque ahora ya no estén con él físicamente, seguirán vivos si los mantiene en su memoria. Todos somos recuerdos o cómo diría el Doctor de Matt Smith: We’re all stories in the end (Al final todos somos historias).


Este especial de Navidad ha estado caracterizado por ser un episodio más bien sencillo e intimista y que no ha recurrido al espectáculo como en The Time of the Doctor. El pasado y el presente han estado representados por ambos Doctores y su encuentro les ha servido para reflexionar sobre ciertos temas y también para que ambos cierren un ciclo. Hay que decir adiós al pasado y dar la bienvenida al futuro, y éste no podría ser más especial. Como podéis suponer la nostalgia ha estado muy presente durante los sesenta minutos y me he emocionado en varias ocasiones. Ha habido referencias a épocas pasadas y muchos guiños tanto a la serie clásica como a la moderna y podría hacer una entrada extensa sobre ellos, pero en esta ocasión me quedo con las piezas musicales que han sonado durante el capítulo. Twice Upon a Time pone punto y final a una era en la que no sólo se despide el duodécimo Doctor sino que también lo hacen Steven Moffat, actual showrunner, y si los rumores son ciertos también Murray Gold, compositor de la serie. La pérdida de Gold se hará notar ya que su maravillosa música nos ha acompañado desde sus inicios en 2005 y ya son parte del ADN de la serie. Temas como Doomsday, The Doctor’s ThemeClara’s Theme, Where there's tears there's hope, ValeThe Majestic Tale, All the Strange Strange Creatures, Brigadier Lethbridge-Stewart, The Singing Towers of Darillium, Breaking the Wall o A Pressing Need to Save the World han formado parte de este episodio y han creado un nexo de unión entre el pasado y el presente ya que son piezas que pertenecen a las eras de los diferentes Doctores que han protagonizado la etapa moderna. ¿Gold se ha despedido de nosotros a través de una recopilación de sus temas? Es una posibilidad.


Sin embargo, y a pesar de toda la nostalgia, el humor también ha sido una parte importante del episodio debido a varios malentendidos entre las dos encarnaciones, pero también podemos ver las diferentes mentalidades que tienen ambos Doctores y esto hará que se produzcan escenas cómicas, pero también habrá otras un tanto embarazosas. El Doctor de Hartnell/Bradley es un Doctor que fue creado a principios de los años sesenta y tiene unos puntos de vista un tanto sexistas que se ven especialmente cuando interactúa con Bill, y estos comentarios no harán ninguna gracia al actual Doctor ya que este tiene una opinión totalmente opuesta a la de su antecesor.

El último cuarto de hora de Twice Upon a Time es emoción en estado puro debido a la vuelta de Clara (Jenna Coleman), que se despide del Doctor y también le dicen adiós Bill y Nardole (Matt Lucas), sus últimos compañeros. Al final, ambos Doctores aceptan sus destinos y deciden regenerarse. En el caso del Doctor de Bradley podemos ver este momento a través del material original que William Hartnell protagonizó en 1966, pero Peter Capaldi antes de decir adiós decide ofrecer un discurso a su futuro yo el cual es muy sencillo, pero a la vez conmovedor.


Capaldi es un Doctor que poco a poco se ha ido ganando el amor y el cariño de la legión de fans que tiene la serie. A mí me encantó desde el primer momento, pero durante su primera temporada muchos lo siguieron con cierto escepticismo porque era un Doctor frío, atormentado e inaccesible, pero esas dudas desaparecieron en su segundo año ya que se convirtió en un hombre mucho más cercano, comprensivo, amable y humano y cuyo humor negro fue un gran punto a favor, sin nombrar sus gafas de sol y su guitarra rockera. Además de esto, su Doctor ha sido muy profundo y complejo y aunque es cierto que ha habido tramas que no han estado a su altura su interpretación ha sido excelente. Hoy, muchos lloramos su partida y sin darnos cuenta se ha convertido en uno de los mejores Doctores que ha dado la serie.


El Doctor de este actor escocés pone punto y final a una era, pero Jodie Whittaker abre otra revolucionaria al convertirse en la primera mujer en interpretar al famoso Señor del Tiempo (ahora Señora) de Gallifrey. Los primeros segundos de Whittaker nos dejan con la miel en los labios debido a su escaso tiempo en pantalla y por un final abierto lleno de expectación (como todos cuando el Doctor se regenera) que pide a gritos una continuación. En una entrada que escribí en julio afirmé que Doctor Who es una serie valiente por haberse atrevido a introducir este cambio. Se ha renovado y no le ha dado miedo mostrar una cara totalmente desconocida de este personaje que le hace agrandar, aún más si cabe,  su leyenda.

Siempre es duro despedirse del Doctor actual porque se ha convertido en nuestro Doctor, pero segundos después de que este haya desaparecido de alguna manera extraña ya somos leales a ese desconocido (ahora desconocida) que ha aparecido como por arte de magia en pantalla porque aunque haya cambiado de aspecto sus recuerdos e ideales siguen siendo los mismos y por eso nos da igual su cambio de imagen. Siempre logramos reconocerlo/a y por eso nuestro vínculo con el personaje se mantiene intacto. Ha sido un placer haber seguido a Capaldi en su emocionante travesía, pero ahora le toca a Jodie y ante ella se abre un universo totalmente nuevo y lleno de posibilidades. ¡Qué ganas tengo de verla en acción!

¿Vosotros también sois fans de Doctor Who? ¿Os ha gustado el episodio?

¡Hasta la próxima!

Si queréis acceder a mi página de Facebook, haced click aquí

Fotografías: Tumblr, Doctor Who TV, Radio Times

Comentarios

Entradas populares