Harriet, de Elizabeth Jenkins



¡Hola, chic@s! Hoy os traigo la reseña de Harriet, de la británica Elizabeth Jenkins, una novela que descubrí hace unos años gracias al blog Qué leería Jane Austen y que desde entonces se me quedó grabada en la memoria. ¿Por qué no me hice con ella de inmediato? Sinceramente, no lo sé, pero durante este último Sant Jordi la vi en una de las paraditas que la editorial Alba tenía en las calles de Barcelona y entonces me hice con ella. ¡Qué pena no haberla descubierto antes!

Harriet se escribió en 1934 y reconstruye un hecho real que fue bautizado en su día como el misterio de Penge, y que sacudió a la sociedad victoriana. La historia nos lleva a la década de los setenta del siglo XIX para que conozcamos a Harriet, una mujer de treinta y dos años que goza de una posición económica envidiable. La joven vive bajo la tutela de su madre y no se ha casado ya que muchos la consideran tontita (Harriet tenía trastornos del aprendizaje). Durante una de sus visitas a la casa de unos parientes pobres, estos parientes acogen a Harriet simplemente porque les van a pagar por ello, conoce a Lewis Oman, un individuo que no tiene donde caerse muerto y que decide encandilar a Harriet para hacerse con su fortuna. Lo que todo empieza como una novela de un cazafortunas que quiere hacerse con el dinero de su esposa, da paso a una trama que me ha mantenido en vilo ya que la protagonista se ve envuelta en una atmósfera claustrofóbica llena de horror e inhumanidad en la que todo vale con tal de hacerse con la fortuna de Harriet.

Elizabeth Jenkins
La novela de Elizabeth Jenkins consigue meternos de lleno en la historia desde la primera página. Lo primero que hace es que conozcamos el entorno de Harriet y a la protagonista en sí para que luego, inevitablemente, hagamos una comparación de cómo empieza su historia y cómo acaba al final. Harriet lo tiene todo, pero poco a poco ves que su caída se empieza a gestar muy poco tiempo después de haber empezado la novela, y esto provoca que una sensación de incomodidad se vaya apoderando de nosotros. Jenkins nos muestra todos los pasos que Oman y su familia van a dar para apoderarse de Harriet y nosotros somos muy conscientes de ello, pero la protagonista es tan cándida que no se percata de nada. Esto hace que acojamos a Harriet desde el primer momento y presenciemos de manera impotente cómo no podemos protegerla de un maligno plan que avanza a pasos agigantados. Precisamente, éste es uno de los grandes logros de este pequeño clásico, ya que consigue transmitir al lector una sensación diferente por cada página que lee. Harriet es un claro ejemplo de que una historia de terror no tiene que estar protagonizada por monstruos que no existen, porque de eso ya nos podemos encargar nosotros mismos. Y lo hacemos muy bien. Esta novela es un retrato que nos muestra lo ruin que puede llegar a ser el ser humano y te estremece pensar que puedan existir personas de este calibre. El horror de Harriet reside en su día a día, en cómo detrás de cada puerta se puede estar viviendo una macabra pesadilla y que el vecino de al lado no sea consciente de ello. El infierno de Harriet no se muestra de manera explícita ya que la autora nos ofrece pequeñas pistas de lo que puede haber ocurrido por ejemplo a través de un grito, un comentario, una herida, unos golpes… Y aquí es donde nuestra mente empieza a recrear lo que puede haber ocurrido y el resultado no puede ser más desalentador. Se te encoge el corazón por la humillación y el maltrato continuo que sufre la protagonista.

Única foto conservada de Harriet
Todas estas emociones nos las produce la magnífica prosa de la autora, pero los que las ejecutan son sus personajes. Todos ellos están muy bien escritos y poco a poco Jenkins nos va mostrando el lado oscuro de cada uno de ellos. Por un lado, tenemos a Lewis y Patrick, los dos hermanos y cabezas pensantes del plan que muestran una horripilante frialdad e indiferencia por lo que está sufriendo Harriet. La sensación de impotencia que me produjeron estos dos fue algo increíble y si no supiéramos lo que está ocurriendo en la casa de Patrick ya os puedo asegurar que las escenas de estos dos serían de lo más emotivas. Los dos sienten un gran cariño y amor por el otro y se piden disculpas mutuamente por lo que están pasando (que no es otra cosa que ir acabando poco a poco con la pobre Harriet). ¡Parecían ellos las víctimas! ¡Es increíble el descaro que tienen de principio a fin! Por otro lado, tenemos a Elizabeth, la mujer de Patrick, y Alice, hermana de la primera y amante de Lewis. Elizabeth, con tal de mantener contento a su marido, hace lo que sea y siempre lo justifica todo, aunque no haya justificación que valga. Está anulada por Patrick y no tiene personalidad ninguna. Alice es el típico perfil de chica fría y calculadora, que le da todo igual con tal de tener una vida de lujo. Y luego tenemos a nuestra querida Harriet, la protagonista de la historia y la que pone nombre a la novela, pero que poco a poco va quedando en un segundo plano, prácticamente olvidada, y que podría considerarse un paralelismo de la desgraciada vida que está teniendo con los Oman. Los cuatro protagonistas, sin nombrar a Harriet, son cuatro monstruos que van creciendo en cada capítulo y parece que nadie les puede parar. Esta sensación de indignación nunca te abandona y cuando llegué a su última página me quedé helada. Fue como una bofetada y, aunque ya conozcas cómo se desarrolló este caso, la sensación de vacío que te deja es inmensa.


Terminé esta novela hace un par de semanas y todavía la tengo en mi cabeza. Está empeñada en no despedirse de mí y aunque sea una lectura dura merece mucho la pena. Jenkins nos muestra de una manera brutal y a la vez sutil al monstruo que todos podemos llevar dentro y como algunos no se avergüenzan en sacarlo. Harriet es un libro que nos hace reflexionar y un clásico que tendría que ganar más notoriedad además, no conocía la trayectoria de su autora y nada más leer sobre ella en la solapa del libro ya se convirtió automáticamente en una de mis personas favoritas.

¿Habéis leído Harriet?

¡Hasta la próxima!

Si queréis acceder a mi página de Facebook, haced click aquí

Fotografías: Casa del Libro y Persephone Books

Comentarios

  1. Yo si la he leído e incluso la tengo reseñada en mi blog. La leímos en el Grupo de Lectura al que una vez al mes acudo y fue una de las mejores sesiones desde que lo iniciamos. Es una historia terrible y está escrita de manera genial. ¿Sabías que la autora estuvo en relaciones con Truman Capote y que el inicio de la corriente Nuevo Periodismo hay quien estima que se la birló a Elizabeth el autor de "A sangre fría". Una anecdota de lo más sabrosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juan Carlos! Ahora me paso por tu blog a leer tu reseña :) ¡No conocía la anécdota! ¡Me has dejado con la boca abierta! Harriet es una novela muy bien escrita que impacta por la crudeza de su historia, y lo peor de todo es que es real.

      Después de este libro quiero leer alguna novela más de Jenkins. Me he quedado con las ganas ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Laura!
    He escuchado hablar de esta novela desde hace bastante. Últimamente estoy dando prioridad a lecturas más actuales o contemporáneas, pero creo que este es un clásico bastante especial. Lo vuelvo a poner entre los primeros de mi lista.
    Un beso, espero que todo te vaya bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofía!

      ¿Qué tal todo? Yo muy bien, preparada para el verano jejeje Como tú bien dices es un clásico de lo más especial. Es una novela cortita, tiene 336 páginas, y se lee muy bien. Prácticamente la devoré y no me di ni cuenta. Si le das una oportunidad y decides leerlo espero conocer tu opinión ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola Laura! No conocía el libro, pero me has dejado intrigada. Me encantan las novelas que cuando las terminas se te quedan rondando en la cabeza días y días, e incluso te incitan a releer el final. La leeré, seguro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Harriet es un clásico que tendría que ser más conocido, porque es una novela que merece mucho la pena y tendría que llegar a más lectores. Es una historia dura, pero leerla es toda una experiencia. Me sabe mal no haber descubierto antes a Jenkins, pero más vale tarde que nunca ;) Si decides leerla, espero conocer tu opinión ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Si te digo la verdad, no había escuchado nada de la historia. Viendo que a ti te ha gustado tanto y según lo bien que hablan de ella, a lo mejor me pienso darle una oportunidad, que hace mucho que no leo un clásico porque no he tenido muy buenas experiencias.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Selena!

      Esta novela impacta porque te horroriza ver cómo una persona puede hacer con otra lo que le dé la gana con tal de conseguir su objetivo. Es una historia cruda y cruel pero es una novela que merece mucho la pena.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Hola^^ la verdad es la primera vez que lo veo y que sé de esta historia, sin duda parece muy interesante pero por el momento lo dejo pasar ya que no me llama lo suficiente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bárbara!

      No te preocupes, no se puede gustar a todo el mundo ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Que bonito es cuando acabas una novela y es difícil que se vaya de nuestra cabeza. Esa sensación es maravillosa y a la vez horrible, porque sabes que la novela no va a continuar.
    Tiene buena pinta desde el punto de vista del lector, no desde luego para la protagonista, que bastante tiene con lo que tiene para encontrarse con semejante familia.
    Me has dejado con ganas de ver ese lado oscuro de los personajes y ver que sensación me deja.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ali!

      Es una novela con una prosa maravillosa y la autora sabe captar la crueldad sin mostrarla de manera explícita; es decir, a través de pequeños detalles la escritora quiere que tú interpretes los hechos que han ocurrido y esto puede tener un efecto devastador. Te la recomiendo mucho porque merece la pena :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Hola!! Esta novela no la conocía, pero creo que en esta ocasión lo dejare pasar. He intentado muchas veces leer varios libros clásicos y termino por dejarlos a medias porque no termino de entenderlos , no logro empatizar con la historia. Aun así, a pesar de que esta novela no es para mi, me encanta lo que cuentas sobre ella. Gracias por tu reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡No te preocupes! Espero que algún día puedas encontrar ese clásico que te enganche y no puedas parar de leer ;)

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares