Green Book (2018)



¡Hola, chic@s! Los Oscar están cada vez más cerca y su proximidad se nota en nuestros cines ya que muchas de las candidatas ocupan nuestras carteleras. Esta semana le ha tocado el turno a Green Book, una película inspirada en la amistad entre Tony Lip y Don Shirley. No le había echado el ojo a esta cinta, pero vi un spot publicitario que me llamó la atención y decidí darle una oportunidad.

Green Book transcurre en la América de los años sesenta y en ella conocemos a Tony Lip, un italoamericano que vive en el Bronx con su familia, y debido a que se encuentra temporalmente sin trabajo, decide aceptar una oferta para ejercer de chófer de Don Shirley, un famoso pianista negro. Tony y Don se embarcarán en un viaje por las carreteras del sur de los Estados Unidos, cuyo tercer acompañante de ruta será el libro verde, una guía que indica los establecimientos a los que pueden acceder los afroamericanos. Lo que Tony y Don no saben es que este viaje supondrá un gran punto de inflexión en sus vidas. Se embarcaron en él de una manera pero regresarán de otra muy diferente.

La película de Peter Farrelly (Dos tontos muy tontos, Algo pasa con Mary) presenta una estructura que ya hemos visto antes y sabemos cómo va a desarrollarse, pero aun así acudimos al cine a verla porque nos gustan estas historias y de vez en cuando las necesitamos para sentirnos mejor con nosotros mismos. Si tuviera que calificar este film diría que es una dramedia, una road movie y una película de esas que denominamos como feel good. Farrelly sabe combinar muy bien los momentos dramáticos y cómicos, hay un muy buen balance entre ellos, pero el corazón de la historia, el motor que hace que funcione a la perfección, es la relación que establecen sus dos personajes principales. Tony (Viggo Mortensen) y Don (Mahershala Ali) son dos hombres completamente incompatibles, pero en esa incompatibilidad encontraremos una complicidad que irá creciendo cada vez más y seremos testigos del nacimiento de un bromance perfecto. Mortensen y Ali están de diez y conectan con el público al instante por su carisma y por la gran química que hay entre ellos. Sus diferentes personalidades provocarán momentos cómicos, y los dramáticos les ayudarán a crecer y ver la vida de otra manera. La evolución de ambos es enternecedora y de ella nacerá un vínculo inquebrantable.

Por otro lado, la relación de ambos se va desarrollando en un contexto histórico no muy amable ya que el racismo está muy presente y los afroamericanos no son tratados como iguales. Temas como la discriminación, la dignidad, la soledad y la superación están presentes desde el principio hasta el final.


Green Book parte con 5 nominaciones a los Premios de la Academia (incluyendo mejor película y sendas nominaciones para Mortensen y Ali). Lo tiene difícil para hacerse con el Oscar a la mejor película, aunque creo que Ali se hará con el suyo a mejor actor de reparto. ¿Os recomiendo verla? ¡Sí! Me ha encantado porque es una película que está muy bien escrita y sus personajes están muy bien construidos. Como he dicho antes, su trama puede ser predecible, pero aun así es una cinta muy satisfactoria y funciona a la perfección ya que te da lo que vas a buscar, y en mi caso me emocioné y acabé la película con una gran sonrisa. Es fantástico encontrarse con películas así de vez en cuando.

¡Hasta la próxima!

Si queréis acceder a mi página de Facebook, haced click aquí
Instagram: laura_lamiel

Fotografías: Universal Pictures

Comentarios

  1. ¡Hola! Tengo muchas ganas de ver la película. A ver si puedo hacerlo antes de los Oscar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Laura! ayer estuve viendo en diferido la gala enterita de los Goya y tengo mucha curiosidad por los Oscar. He visto algunas de las pelis que se presentan, aunque esta no la he visto (espero verla pronto)
    Mortensen me gusta mucho, igual se lo lleva
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! Yo también la estuve viendo :) La de los Oscar no puedo por el horario, pero a la mañana siguiente siempre me empapo de lo que ha pasado durante la entrega. Green Book ha sido una sorpresa muy bonita y estoy segura de que te gustará. No sé si Mortensen se lo llevará, pero por lo menos se ha llevado una nominación ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares