Oscar a la Mejor Canción Original: los 80



¡Hola, chic@s! El pasado domingo se celebró la edición número 91 de los Oscar y fue una gala que no gustó a muchos ya que estuvo carente de personalidad, pero hay que reconocer que hubo algunas sorpresas en cuanto a los premiados se refiere. Uno de los premios cantados, y nunca mejor dicho, fue el Oscar a la mejor canción original para Shallow, de la película A star is born. Lady Gaga y Bradley Cooper se subieron al escenario para cantar el tema principal de su película y su actuación estuvo llena de magia, intimidad y química, muchísima química. Siempre que hablamos de cine, hablamos de lo más obvio: la historia que cuenta, los protagonistas que amamos u odiamos, el/la cineasta que se encuentra detrás de las cámaras… ¿Pero qué me decís de las canciones? Siempre digo que las bandas sonoras tienen un papel fundamental ya que muchas de ellas son las encargadas de hacernos llegar mil y una emociones en una determinada escena. Tenemos a los actores y a las actrices, por supuesto, pero la música siempre está ahí como un personaje más y esta nos hace sonreír, llorar o bailar. ¡Lo tiene todo! Mientras veía la actuación de Gaga y Cooper me di cuenta del poder que tiene la música y me puse a pensar en esas canciones ganadoras de un Oscar que han sobrevivido al paso del tiempo, ¡y algunas incluso a la propia película! Por este motivo, me puse a indagar en las premiadas a la mejor canción original y no pude evitar pararme en los años 80. ¡Menuda década! Las diez canciones premiadas, digamos que más o menos la mitad de ellas, se encuentran en mi reproductor de música y apuesto a que no soy la única. Podría hacer varias entradas repasando todas las canciones que han sido galardonadas por los Premios de la Academia, pero permitidme que se lo dedique a los 80, una década inolvidable y que marcó a muchos.

Los que seguís mi blog ya sabéis la predilección que siento por los 80 y los 90. Nací a finales de los 80 pero no recuerdo nada de ellos, así que crecí con todo lo que nos ofreció la última década antes del cambio de milenio. Sin embargo, en mi casa los 80 siempre han estado muy presente a través del cine y su música. Siempre relaciono esta década con el color, la extravagancia y el baile, y fue una época dorada ya que nos ofreció música que la gente bailaba sin parar, pero también hubo lugar para baladas que ponen la piel de gallina. Muchos sonidos nuevos vieron la luz durante esos años y también muchos cantantes se consolidaron y ofrecieron temas para la historia: Michael Jackson, Madonna, Cyndi Lauper, Prince, Alphaville, The Alan Parsons Project, A-ha y un largo etcétera.

Muchos sienten nostalgia de aquel tiempo y lo transmiten a través de la estética que había en aquella época, de sus series y películas, y ahora con la fiebre por los reboots, remakes y demás cosas, los 80 están más presentes que nunca. Fue una década que ofreció películas que han llegado a diferentes generaciones hasta el día de hoy y sus canciones no se quedan atrás. Por lo tanto, a continuación, os hago un breve resumen (no soy ninguna experta a la hora de comentar música, así que los comentarios serán cortitos) de los temas ganadores del Oscar a la mejor canción original y que consiguen sacar nuestro lado más nostálgico.



Fama (Fame) (1980)
Canción: Fame

El tema compuesto por Michael Gore y Dean Pitchford e interpretado por Irene Cara puso a todo el mundo a bailar ya que transmite esa energía e ilusión que tenían los jóvenes protagonistas de la película para convertirse en grandes artistas. Se podría decir que estamos ante un himno del esfuerzo y la superación y siempre que la escuchamos se nos van los pies y la cantamos (no mintáis, sabéis que es verdad). Podéis escucharla aquí.



Arthur (1981)

Canción: Arthur’s Theme (Best that you can do)

La canción de Peter Allen, Burt Bacharach, Christopher Cross y Carole Bayer Sager es uno de mis temas predilectos. Pertenece a la película Arthur en la que un joven rico vive una vida llena de diversión y lujo hasta que este se ve obligado a casarse con una joven de alta cuna debido a un acuerdo que hay entre los padres de ambos. Arthur accede, pero conoce a una mujer humilde de la que se enamora y decide arriesgarlo todo por ella. Lo que más me gusta de Arthur’s Theme es que hoy en día ya no hay temas así, por lo tanto para mí tiene un aire nostálgico, y la fragilidad de la voz de Christopher Cross a la hora de cantar la historia de Arthur es una maravilla. Podéis escucharla aquí.

Oficial y Caballero (An Officer and a Gentleman) (1982)
Canción: Up where we belong

Este tema es un clásico y todo el mundo lo ha escuchado alguna vez. Estamos ante una de las grandes baladas de los 80 y cuando la escuchas se te pone la piel de gallina. Esta canción fue interpretada por el desaparecido Joe Cocker y Jennifer Warnes (que la volveremos a ver más adelante) y ambos ponen música al romance entre Zack (Richard Gere) y Paula (Debra Winger). La historia de Oficial y Caballero es mucho más que un romance ya que también habla de romper con el pasado y seguir nuestro camino, y los dos protagonistas de la cinta, tras un intenso viaje, consiguen dejar todo atrás para mirar a un futuro renovador lleno de esperanza. Podéis escucharla aquí.

Flashdance (1983)
Canción: Flashdance… What a Feeling

Y aquí nos volvemos a encontrar con Irene Cara, que una vez más le vuelve a poner voz a una historia llena de superación y esfuerzo en la que Alex (Jennifer Beals) tendrá que desafiar a todos aquellos que dudan de su talento para ser bailarina profesional debido a su escasa formación. What a Feeling es un temazo que lo conoce todo el mundo y cuando Alex lo baila en su audición no puedes dejar de mirarla y sonreír. De hecho, cuando veo esa escena yo soy esa mujer del tribunal que se emociona y aplaude orgullosa la puesta en escena de la protagonista. Podéis escucharla aquí.

La Mujer de Rojo (The Woman in Red) (1984)
Canción: I just called to say I love you

Vi La mujer de rojo cuando era pequeña, y la quería ver porque salía Gene Wilder y lo recordaba de sus películas con Richard Pryor. Sin embargo, reconozco que no me acordaba que la famosa canción de Stevie Wonder era el tema principal de la película. ¡Me he quedado con la boca abierta! Curiosamente, he leído que la canción no gustó nada a la crítica, pero ahí la tenemos con un Oscar y un Globo de Oro y convertida en una canción, que con el tiempo se ha convertido en un clásico. Podéis escucharla aquí.


Noches de Sol (White Nights) (1985)
Canción: Say you, Say Me

Y aquí llegamos al año más raro para mí porque no he visto la película White Nights, pero sí que conozco su canción escrita e interpretada por Lionel Richie. En la banda sonora de esta película también aparece otro de mis preferidos: Phil Collins, que curiosamente también estaba nominado por la canción Separate Lives, pero finalmente el premio se lo llevó Richie. Entre las nominadas de aquel año también podemos encontrar Power of Love, de la película Regreso al Futuro. Podéis escucharla aquí.


Top Gun (1986)
Canción: Take My Breath Away

Tom Cruise nunca ha sido santo de mi devoción y Top Gun no me gustó especialmente, pero sí su canción principal. El tema compuesto por Giorgio Moroder y Tom Whitlock e interpretado por Berlin es una balada que siempre me ha gustado mucho por su toque melancólico y el uso que se hace del bajo en ella. Es uno de esos temas, que nada más escucharlo, ya te atrapa. Podéis escucharla aquí.



Dirty Dancing (1987)

Canción: (I’ve had) The Time of my Life

Ay, ay, ay, ay, ¡que llegamos a mi canción y película favoritas! Ya sabéis que soy una enamorada de todo lo relacionado con Dirty Dancing y para mí siempre es un placer escribir sobre ella. El tema interpretado por Bill Medley y Jennifer Warnes es de esos temas que no puedes evitar bailar y cantar. La canción es la gran protagonista, junto con Baby (Jennifer Grey) y Johnny (Patrick Swayze), cuando los dos protagonistas deciden clausurar un verano de ensueño a gran ritmo de baile y ofreciéndonos un momento inolvidable de la historia del cine. Podéis escucharla aquí.

Armas de Mujer (Working Girl) (1988)
Canción: Let the River Run

Carly Simon escribió e interpretó el tema de la película Armas de Mujer e increíblemente su éxito fue moderado a pesar de hacerse con un Oscar, un Globo de Oro y un Grammy. Let the River Run es una canción llena de fuerza y con un mensaje esperanzador. Es uno de esos temas que se quedan almacenados dentro de tu memoria y que de vez en cuando salen por cualquier motivo y piensas en la gran canción que es. Podéis escucharla aquí.

La Sirenita (The Little Mermaid) (1989)
Canción: Under the sea

¡Vaya cambio! Los 80 están a punto de decirnos adiós y con ellos la música que nos ha acompañado durante esa década. El final se acerca y esto lo demuestra la ganadora de aquel año: la mítica y divertida Bajo el mar, de la Sirenita. Este premio fue el comienzo de lo que vendría después ya que en los 90 Disney tuvo un gran protagonismo en esta categoría coronándose como ganadora en nada más y nada menos que en cinco ocasiones. Podéis escucharla aquí.

¿Qué os ha parecido este resumen? Los 80 fueron una década inolvidable y sus canciones lo demuestran. Es muy raro que alguien no haya escuchado alguno de estos temas y si es así, ¡no sé dónde se ha metido todo este tiempo! Por cierto, ¿cuál es vuestro tema favorito de la lista?

¡Hasta la próxima!

Si queréis acceder a mi página de Facebook, haced click aquí
Instagram: laura_lamiel
Fotografías: Pinterest

Comentarios

  1. Ayyy Laura, como me ha gustado esta entrada. He vuelto a escuchar cada una de las canciones, que aunque la tengo por ahí en mi reproductor de música hacía tiempo que no escuchaba. Creo que las voy a poner todas juntas en alguna carpeta. Y la canción ganadora de este año..., ya sabes, al día siguiente, en cuanto leí a los ganadores, la pude escuchar más de diez veces La tengo en el escritorio de mi ordenador y creo que la escucho desde entonces cada día. ¡Me encanta!!!
    Y me ha encantado tu entrada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      ¡Me encanta que te haya encantado! Ha sido una entrada que no tenía preparada, pero después de ver la actuación de Shallow decidí empaparme un poco de las canciones ganadoras del Oscar. Me daba un poco de miedo porque no sé nada de crítica musical, así que he puesto lo que pienso de ellas :) Fue una década perfecta. Iba avanzando año tras año y solo veía temazos. He disfrutado mucho haciéndola y me pone muy contenta que la hayas disfrutado :)

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. La canción de La mujer de rojo es una pastelada integral pero, justo por eso, la escuchas y se te queda grabada a fuego. Recuerdo que cuando, siendo un mico, vi la peli en el cine (…) la gente estaba deseando que sonara la canción cita. Es más, muchos no recuerdan de qué va la peli pero si la canción.
    Muy buena entrada!!!!!!
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Israel!

      jajajajajajajaja La mujer de rojo la vi por la tele porque cuando se estrenó yo no había nacido, aunque no recuerdo si la finalicé, seguramente no porque era un coco total, pero no recordaba que la canción pertenecía a la peli. Es una pastelada, sí, pero como tú bien dices este tipo de canciones son las que se te quedan grabadas. Cuando eres más joven no sabes lo que cantas, pero cuando ya eres adulto... ¡madre mía!

      ¡Gracias por pasarte!

      ¡Nos leemos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares