Deerbrook, de Harriet Martineau



¡Hola, chic@s! Para la reseña de hoy he preparado a conciencia el escenario: una terraza cubierta por nubes grises que nos anuncian que el verano está a punto de llegar a su fin, y un lindo gatito que se ha convertido en mi acompañante para esta tarde de escritura. La protagonista de la entrada de hoy es la novela Deerbrook, de Harriet Martineau, una historia que leí en verano, pero que es perfecta para las melancólicas tardes de otoño.

La historia de Deerbrook arranca cuando Margaret y Hester Ibbotson, dos hermanas que han perdido a su padre, llegan al apacible pueblo que da nombre al libro para quedarse con el señor y la señora Grey, unos parientes lejanos. La llegada de estas dos hermanas pondrá patas arriba la aparente tranquilidad del pueblo ya que, entre otras cosas, correrá el rumor de que una de ellas se casará con Edward Hope, el farmacéutico de Deerbrook, que a su vez es un hombre muy querido y respetado. 

La novela de Harriet Martineau es una joya de principio a fin y es una pena que no la haya descubierto antes (ni a la obra ni a su autora). Deerbrook es un retrato maravilloso que tiene en el costumbrismo su mayor baza para presentarnos unos personajes llenos de matices. Margaret y Hester, las hermanas Ibbotson, ven como su apacible vida en la ciudad es muy diferente en la de este pequeño pueblo, ya que de la noche a la mañana se convierten en el centro de atención de todos sus habitantes. Cuchicheos, secretos, rumores, malentendidos… Parece que estos cuatro puntos son el pan de cada día y esto supone un gran cambio para ellas. A través de la rutina diaria, la autora nos hace un retrato detallado y humano de todos los personajes que van desfilando por sus páginas y es una auténtica gozada. Todos ellos tienen una personalidad interesante y compleja y a medida que vamos avanzando, indagamos más en su psicología y esto hace que apreciemos mucho más los progresos que hacen y los retos a los que se enfrentan. Este libro también retrata otro de los puntos básicos de la sociedad victoriana: la hipocresía. Aunque esta novela se escribió 20 años antes de que el reinado de la reina Victoria diera comienzo, parece que Martineau se adelantó a su tiempo ya que los victorianos solían tener fama de tener un sentido de la moral intachable, cuando en muchos casos realizaban a escondidas lo que criticaban de cara al público. El inigualable Oscar Wilde censuró este comportamiento y, por desgracia, se convirtió en víctima de esta sociedad de doble cara. En Deerbrook vemos que sus habitantes dan muchas lecciones éticas, pero más tarde ellos mismos caen en eso que critican debido a su ignorancia y prejuicios. Por otro lado, el feminismo está presente en la trama a través de personajes como Margaret, María o Edward, que no comparten el papel cosificado de la mujer. Atención al personaje de María, una mujer maravillosa que representa la decepción y el dolor que una mujer decimonónica podía sentir cuando no cumple con las expectativas que se esperaban de ella, en cuanto al amor y al matrimonio se refieren. ¿Hay algo más si una mujer no logra convertirse en la esposa de alguien? María es la personificación perfecta de esta tragedia que vivieron esas mujeres que fueron educadas con el matrimonio como único objetivo. El último punto que me gustaría destacar conforme al contenido del texto es la parte romántica que tiene lugar en él. No os diré nada porque la tenéis que descubrir vosotros mismos, pero me mantuvo en vilo durante todo el tiempo. ¡Ay, no sabéis lo que sufrí!


- Todos estamos dispuestos a que mis sobrinas estudien con la señorita Young, si ella es tan amable de enseñarlas. Seguro que aprenderán cosas buenas.
- Es muy cultivada – dijo Sophia.
- Y más que eso, diría yo – añadió Hester -. Creo que es sabia.
- ¿Cómo es posible que ya lo haya descubierto? - preguntó el señor Enderby, que se ocupaba en diseccionar un tallo de hierba.
- No lo sé, y nada puedo ofrecer para sustentar mi opinión. Por su conversación, en general, da la impresión de ser una persona sensata.
- Decimos sensata porque es una mujer- observó Margaret -; pero, si fuera un hombre, lo llamaríamos filósofo.
(…)
- ¡Filósofa! - repitió el señor Enderby-. ¡Qué afortunada, de ser así, en sus circunstancias! Pobre mujer.
- Lo dice porque no tiene dinero- sonrió Margaret-. Si fuera rica, y fuerte, y admirada, todos se burlarían de su filosofía, porque sería una distracción.

La prosa de Martineau es una delicia, porque nos narra esta historia a través de un texto delicado y elegante que fue un deleite para mí. Deerbrook podría tener la etiqueta de esas novelas que te envuelven poco a poco y que después no puedes desprenderte de ellas. La culpa de esto la tiene, obviamente, Harriet Martineau, una mujer sensacional para su época (y para la actual) ya que, además de escritora, fue socióloga, filósofa, economista, y apoyó causas feministas y abolicionistas. Como he dicho al principio de esta reseña, es una pena que no la haya descubierto antes porque es, desde mi punto de vista, una excelente escritora.

Deerbrook es un clásico que debería ser reivindicado porque es una joya en todos los sentidos. No entiendo por qué Martineau no es tan popular como Jane Austen, las hermanas Brontë o Elizabeth Gaskell. Es incomprensible. Por lo tanto, si os gustan los clásicos decimonónicos esta es una historia que os enamorará. Una imprescindible de su género.

¡Hasta la próxima!

Si queréis acceder a mi página de Facebook, haced click aquí
Instagram: laura_lamiel

Fotografía: Victorian Era

Comentarios

  1. ¡Hola! Los clásicos la verdad es que me apetecen poco últimamente, pero lo que cuentas me ha cautivado. He visto además que Harriet Martineau fue además de prolífica escritora, activista social (feminista, abolicionista, economista), sin duda un personaje muy interesante y adelantado a su época, por eso sus escritos también tiene que ser interesantes (además de esa prosa deliciosa que ya se vislumbra en el párrafo que has elegido). ¿Sabes? Según te iba leyendo el argumento me recordaba un poco a otro clásico (aunque mucho menos clásico) que he leído hace poco y que creo te gustaría porque también me pareció una delicia: Peyton place: un pueblo pequeño donde todos se conocen, personajes profundos, bien perfilados, secretos y chismes
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! Ay, no me hables de Peyton Place que desde que la leí en tu fantástica reseña quiero hacerme con ella, pero tengo antes unos libros que quiero leer y no me da la vida jajajaja Pero la tengo muy presente. Además, la edición es preciosísima <3

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola!! La verdad es que he leído pocos clásicos y hasta el momento todo lo que he leído se me hacia un poco cuesta arriba, mas que nada por el vocabulario que se suele emplear. Aun así, este libro que comentas no lo conocía y no tiene mala pinta, me encanta la reseña que has hecho. A pesar de ser un clásico, tampoco conocía a la autora, buscare este libro e investigare que mas libros tiene para ver cual mas a parte de este añado a mi lista de pendientes. Gracias por tu reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En mi caso me encantan los clásicos y reconozco que son mi perdición. Me encantan los personajes y los escenarios que suelo encontrar en ellos. Martineau es una autora que no conocía y que me ha cautivado. Deerbrook se ha convertido en una revelación para mí y es una pena que no la haya descubierto antes, porque es un libro excelente. Si investigas la vida de la autora verás que fue una mujer maravillosa ;)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Leo muy poquito este tipo de novelas de época, pero reconozco que cuando leo alguna me suele gustar bastante. Es como salir de la zona de confort y dejarte llevar por una nueva aventura.
    No pinta nada mal la novela.
    B7s *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ali! A mí los clásicos me gustan mucho y en ellos encuentro mi zona de confort. Siempre que puedo me sumerjo en uno. Esta novela me ha gustado muchísimo porque no conocía a esta autora y ha sido una sorpresa muy bonita. Si algún día te animas, espero que te guste :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Laura!
    Me ha encantado esta reseña, con ella he descubierto, gracias a ti, un nuevo clásico. Me la apuntaré. Te felicito, una estupenda reseña como siempre.
    ¡Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen! Muchas gracias por tus palabras y si lo lees, espero que te guste ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Holaa!! Que genial entrada. Lo cierto es que de clásicos he leído 0,quitando los clásicos del cole e insti pero los tengo muy pendiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marián! ¡Muchas gracias! A mí me encantan los clásicos, me siento como en casa, y siempre que puedo me pierdo en uno de ellos ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola, guapa!

    Por fin puedo pasarme por aquí a comentar ^^ Soy nueva seguidora, de la iniciativa "Lluvia de libros" y me alegra que te haya gustado tanto la novela. Yo no la conocía, pero se ajusta tanto a mis gustos literarios que estoy segura de que la disfrutaría un montón si me animase a leerla, sobre todo por la ambientación, por lo que comentas sobre los personajes (que me encanta que sean tan variados y con tantos matices) y el estilo de la autora (que ese toque de elegancia que dices que tiene a mí me encanta), así que me la voy a llevar apuntada para futuras lecturas, que estoy segura de que me gustará ;)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther! ¡Muchas gracias y bienvenida! Si te gusta leer clásicos, entonces te gustará esta historia. Yo tampoco conocía a Martineau y me da pena porque es una escritora maravillosa. Deerbrook es de esos libros que se saborean poco a poco y disfrutas muchísimo. Si te animas a leerlo, espero que te guste ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Hola Laura!! Adoro estas lecturas y me encantan los títulos de Ático de Libros. Cuanto mencionas de la trama me llama muchísimo, así que sigo tu recomendación al pie de la letra. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! ¡Muchas gracias! ¡Genial! Recuerdo que la primera vez que vi este libro fue en Sant Jordi y tuve un flechazo con él. La portada es preciosa y lo que hay dentro también. ¡Espero que lo disfrutes!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Holiiss!
    Últimamente no soy muy de clásicos pero he de admitir que este tampoco lo conocía así que... No lo descarto del todo, pero no creo que lo lea en un futuro cercano.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holiiss! No te preocupes, cada uno tiene sus gustos. A mí, que me encantan los clásicos, este me ha enamorado. ¡Muchas gracias a ti por pasarte!

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares