La historia secreta de Jane Eyre: cómo escribió Charlotte Brontë su obra maestra, de John Pfordresher



¡Hola, chic@s! Siempre se ha dicho que las hermanas Brontë podrían ser perfectamente las protagonistas de las novelas que escribían ya que, en muchas ocasiones, la realidad y la ficción parecían entrelazarse de manera muy peligrosa. Muchos hemos pensado que sus libros tienen bastantes rasgos autobiográficos y John Pfordresher, profesor en la Universidad de Georgetown y autor de La historia secreta de Jane Eyre: cómo escribió Charlotte Brontë su obra maestra, parece confirmar este punto. En este fantástico ensayo, Pfordresher, nos argumenta que Charlotte Brontë volcó todos sus sueños y frustraciones en su heroína más icónica y universal para que Jane Eyre pudiera vivir esa vida que a ella siempre se le había negado. Jane representa todo lo que Charlotte no pudo tener, pero no solo eso, sino que también muchos momentos de su vida quedan representados en los personajes y las tramas que podemos encontrar en el libro.

Charlotte Brontë, para todo el mundo, era una mujer menuda, pálida, frágil y no muy agraciada, y a primera vista transmitía una gran fragilidad. Sin embargo, esto no concordaba para nada con su vida interior ya que esta era rica, fuerte y apasionada. La mayor de las Brontë vio cómo su vida quedaba limitada por la época en la que le tocó vivir y por su papel como mujer, ya que muchas de sus aspiraciones se dieron de bruces con muchas barreras difíciles de sortear. Se dice que en su novela se mezcló Verdad e Imaginación, y estas palabras definen muy bien, no solo a Jane Eyre, sino también al resto de su obra. En otras palabras, Charlotte cogió diferentes hechos que vivió en su vida (Verdad) y los llevó por el camino que a ella le hubiera gustado vivir (Imaginación). Por lo tanto, Jane Eyre representa su anhelo y también su redención.

Pfordresher, para demostrarnos que Charlotte volcó un gran número de hechos reales en su novela más famosa, analiza su vida y todos los aspectos que la envolvían como la familia, la amistad y el amor, y de esta manera crea paralelismos con la historia de Jane Eyre. Este fascinante análisis no solo sirve para encontrar semejanzas entre la realidad y la ficción sino que también es un ejercicio que nos ayuda a entender la psicología de Charlotte Brontë. Personajes como el de Bertha Manson, la primera mujer de Rochester, es vista cómo esa parte que Charlotte quería ocultar de ella misma y que no estaba bien considerada en una mujer decimonónica: la pasión y la sexualidad.

Pensaba que este libro no me iba a descubrir nada nuevo, pero esta vez no se han cumplido los pronósticos ya que ha habido ciertos puntos de lo más interesantes que me han hecho ver a Charlotte con otros ojos. Incluso ha habido momentos en los que, literalmente, se han mezclado la Verdad y la Imaginación antes citadas, y he tenido que parar y situar si los hechos narrados los había visto en su biografía, sus novelas (en plural), o en ambas.

La historia secreta de Jane Eyre es un ensayo que me ha encantado porque el autor sabe analizar muy bien todos los puntos que demuestran que la autora de novelas como Villette, volcó todas sus expectativas, frustraciones, miedos y emociones en esa novela que sigue cautivando a miles de lectores dos siglos después. Charlotte Brontë, en cierta manera, encontró y dio en su libro esa justicia y consuelo que no solo quiso para ella sino para aquellos que consideraba sus seres más queridos. Si sois seguidores de las hermanas Brontë, entonces este libro os gustará.

¡Hasta la próxima!

Si queréis acceder a mi página de Facebook, haced click aquí
Instagram: laura_lamiel

Comentarios

  1. Hola Laura!! Me ha encantado tu reseña, es un título que vi hace tiempo en el catálogo de la editorial y que ya me llamó mucho la atención ya que Jane Eyre es una de mis novelas preferidas. No estaba muy segura de este título al principio, pero ahora no me quedad ninguna duda, además, adoro los libros de esta editorial. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! ¡Muchas gracias! Jane Eyre es mi novela favorita y por lo tanto, este libro tenía que leerlo sí o sí ;) Todos los libros que se hagan sobre las Brontë captan mi interés y esta lectura es muy interesante para conocer más a Charlotte. Hay puntos que ya conocía, pero otros que me han sorprendido. ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Es una autora y una novela que tendré pendiente. Por ahora, me apetece leer algo más contemporáneo, pero si se diera el caso que me encontrara con una adaptación, me lo leía en un visto y no visto, porque considero que esta autora es una de las grandes que han hecho posible mucho en nuestra literatura.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ali! Jane Eyre es mi novela favorita y siempre la recomiendo porque es una historia que deja huella. Si un día te animas, espero que la disfrutes ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡HOLA! Me parece súper interesante la novela y creo que puede ser muy educativa para las personas que aman la literatura de las Brontë. Yo leí alguna novela de las hermanas en la universidad pero hace muchos años. Y Jane Eyre es mi gran pendiente. Espero poder leerla pronto.

    ¡GRACIAS POR LA RESEÑA!

    Sheila de @myhappyplaceforbooks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sheila! ¡Qué bien que las Brontë no sean unas desconocidas para ti! A mí me faltan dos novelas de Charlotte para terminar de leer la bibliografía de las hermanas y nunca decepcionan. Las biografías que han escrito sobre ellas también son maravillosas, como una novela de las hermanas ;)

      ¡Gracias a ti por pasarte!

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares