Doctor Sueño (Doctor Sleep) (2019)



¡Hola, chic@s! Aunque Stephen King, el padre de la criatura, nunca aceptó la película que el desaparecido Stanley Kubrick hizo de su novela El resplandor, esto no impidió que la cinta protagonizada por Jack Nicholson se convirtiera en un clásico del cine y en un hito del terror. Han pasado ya unos cuantos inviernos desde su estreno, pero tras casi cuatro décadas ya podemos decir que Doctor Sueño, su secuela, ha llegado a los cines. Esta película basada en la novela homónima de King nos trae de nuevo a Danny Torrance, ahora convertido en adulto, para ver que su vida nunca ha conseguido la calma ni la estabilidad desde que dejó el hotel Overlook aquella fría y escabrosa noche que todos recordamos a la perfección. Los fantasmas de aquel aterrador edificio, y los suyos propios, lo han atormentado durante todo este tiempo y su día a día no tiene sentido. Es un hombre perdido lleno de ira y el alcoholismo es su amigo más cercano. Danny es un fiel reflejo de su padre y cuando su vida parece remontar nuestro protagonista entra en contacto con una niña que posee su mismo don y a la que tendrá que proteger de un grupo de individuos capitaneados por Rose the Hat, cuyo único objetivo es encontrar a aquellos niños que poseen el resplandor para alimentarse de él y conseguir así una anhelada inmortalidad.

El pasado siempre vuelve
La secuela dirigida por Mike Flanagan (La maldición de Hill House) no se separa de la cinta de Kubrick ya que en ella vemos un continuo homenaje a su predecesora. A los fans de El resplandor seguramente se les pondrá la piel de gallina cuando el hotel Overlook vuelva a aparecer en pantalla y con él sus oscuros secretos, pero esto no es lo único que veremos porque la cinta contiene momentos (y apariciones) míticos que encandilarán a los más nostálgicos y que por lo tanto, son todo un regalo. Las dos películas conectan la una con la otra a la perfección y a esta secuela no le avergüenza mostrar su admiración por su hermana mayor.


Una nueva y oscura atmósfera
Vi El resplandor cuando era ya adulta y nunca me causó terror, pero sí un sentimiento macabro. Siempre me ha gustado cómo Kubrick usó al personaje de Danny en sus escenas con el triciclo para transmitir esa sensación de laberinto que poseía el hotel debido a sus grandes dimensiones y eternos pasillos y tengo que decir, que por lo menos en mi caso, el director lo evocó a la perfección. Es muy fácil entrar en un laberinto, pero muy difícil salir de él. En esta ocasión, Doctor Sueño lleva a la gran pantalla una nueva atmósfera llena de suspense y horror y en la que la parte onírica tiene un gran protagonismo debido a las habilidades de los protagonistas. Además de esto, la cinta contiene una escena violenta y perturbadora que me dejó pegada a la butaca. No me la esperaba y realmente me impactó debido a su crueldad.


Unos intérpretes en buena forma
El reparto de esta segunda entrega es perfecto. Todos cumplen en sus papeles pero me gustaría destacar a Rebecca Ferguson y Ewan McGregor. La primera está sensacional con su Rose, la villana de esta historia, que es un personaje peligroso que no tiene piedad, pero a la vez su carisma y fuerza me han gustado mucho. Por otro lado, tenemos a mi queridísimo Ewan Mcgregor. No recuerdo si ya lo he comentado en alguna entrada del blog, pero desde mi punto de vista este escocés es uno de los actores más infravalorados que tenemos hoy en día. McGregor puede dar vida a un yonki que sale (literalmente) del váter más sucio de Edimburgo para convertirse más tarde en un escritor romántico y bohemio en el Moulin Rouge de principios del siglo XX que, no conforme con ello, acaba luchando contra el futuro Darth Vader en una galaxia muy, muy lejana. McGregor es un actor muy versátil que puede interpretar lo que le den y aquí vuelve a demostrarlo una vez más. Su Danny ha dejado toda la inocencia que poseía para mostrarnos a un hombre completamente roto que, sin embargo, y a diferencia de su padre, nunca le vemos como un villano. Lo bueno de Danny es que es un hombre que siempre está en conflicto con su pasado y esto ayuda a profundizar en la psique del personaje y en toda la evolución que viene después. McGregor aporta tormento y vulnerabilidad con su interpretación y nunca decepciona.



Doctor Sueño es una secuela digna de la inolvidable El resplandor y ha cumplido con mis expectativas. No me ha causado terror como su predecesora, pero sí desasosiego y, como he dicho unas líneas más arriba, hay una escena que me dejó ojiplática. Los personajes están bien definidos y me ha gustado ver cómo se ha indagado en la psicología del protagonista para que veamos el camino que empieza en el infierno hasta llegar finalmente a la redención. Me hubiese encantado incluir esta cinta en mi especial de Halloween, ¡pero no llegó a tiempo! Por cierto, en esta ocasión Stephen King está encantadísimo con la adaptación de su novela. Eso es un punto a favor para ir a verla, ¿no creéis?

¡Hasta la próxima!

Si queréis acceder a mi página de Facebook, haced click aquí
Instagram: laura_lamiel

Fotografías: Warner Bros


Comentarios

  1. ¡Que bien Laura que te haya gustado! Yo vi El resplandor hace muchos años de adulta también y no recuerdo si me transmitió miedo, pero sí recuerdo que me gustó mucho. La secuela la veré, seguro, porque además me has dejado con mucha curiosidad, eso sí, antes me gustaría ver El resplandor de nuevo para recordarla bien y tener todo fresquito en la memoria
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! Lo que más me ha gustado de esta secuela es que se desarrolla a su protagonista. En El resplandor eché en falta más evolución de Jack Torrance ya que creo que el hotel se antepuso a los personajes. Esto lo sentí con Jack y también con Danny. La verdad es que me ha gustado mucho y sí yo también volví a ver El resplandor para tenerlo todo mucho más fresco ;) ¡Espero que te guste! Y, por supuesto, me encantará conocer tu opinión ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares