Mujercitas (Little Women) (2019)


¡Hola, chic@s! Cuando se anunció que una nueva versión de Mujercitas vería la luz muchos fueron los que afirmaron que no hacía falta una nueva producción protagonizada por las hermanas March ya que el cine, sin contar las adaptaciones de la pequeña pantalla, nos había mostrado hasta en cuatro ocasiones quiénes eran Meg, Amy, Beth y Jo. Yo también lo pensaba, pero mi percepción cambió cuando revelaron a los intérpretes que iban a dar vida a estos míticos personajes y también que Greta Gerwig era la encargada de escribirla y dirigirla. En 2017 la directora de Lady Bird encandiló a la crítica con su segunda película como cineasta y se convirtió en la quinta mujer en la historia de los Oscar que recibió una nominación como mejor directora. Gerwig ha confesado que Jo March fue una inspiración para ella cuando era una niña y no se puede negar que esta, a través de esta nueva versión, ha escrito una carta de amor a la obra más famosa de Louisa May Alcott.

Gerwig cuenta una historia que ya conocemos, pero la ha hecho totalmente suya siguiendo su propio camino. Respeta el clásico de Alcott, pero deja en él su sello personal ofreciendo pequeños cambios que lo adaptan a nuestro tiempo. El guion de esta nueva versión se desarrolla en dos líneas temporales y esto le da a la película un soplo de aire fresco de lo más interesante. La cinta tiene como protagonistas a las hermanas March una vez estas son adultas y a través de sus recuerdos regresamos a su adolescencia. Los recuerdos del pasado y el presente se van entrelazando de manera perfecta, y sin desentonar en ningún momento, culminando al final de manera magistral. Me ha gustado mucho la importancia que Gerwig le ha dado a la segunda parte de la novela ya que esta y la primera comparten prácticamente el mismo tiempo en pantalla. Esto ha ayudado a darle dinamismo a la historia y a desarrollar y perfilar mucho mejor sus tramas y personajes pero sobre todo, me ha reconciliado con una parte que nunca me convenció del todo: el romance entre Laurie y Amy. La historia de amor entre estos dos personajes siempre la he visto forzada, pero en esta versión vemos cómo la relación de ambos se va desarrollando poco a poco hasta culminar en su unión. Todo fluye de manera natural y convincente y por primera vez he aceptado a esta pareja.

Al principio del párrafo anterior he comentado que Gerwig ha hecho suya esta película aportándole su propio toque mágico y esto no se refleja solamente en cómo está narrada sino también en el personaje de Jo March, ya que es imposible no ver en la valiente y luchadora Jo a Louisa May Alcott y a la propia Greta Gerwig. La segunda de las hermanas March es el alter ego de ambas escritoras y en muchas escenas no puedes evitar ver guiños a la vida de Alcott, pero también a la de Gerwig. Hay una línea muy fina entre realidad y ficción y aquí es muy difícil separar al personaje de sus creadoras.

Por otro lado, el feminismo siempre ha rodeado a esta obra y nunca ha estado exenta de polémica porque unos la consideran feminista mientras otros todo lo contrario. Desde mi punto de vista, Gerwig nos regala una película feminista en la que las mujeres luchan por labrarse un lugar en el mundo persiguiendo sus sueños y ambiciones. Unas tienen deseos más revolucionarios que otras, pero lo importante es que toman sus propias decisiones y que estas les aportan su felicidad personal. A esto también hay que sumarle los discursos feministas que dejan vislumbrar la difícil situación de la mujer y que a su vez ayudan a construir una crítica de la sociedad de aquella época.

Si le echamos un vistazo al elenco que lleva las riendas de esta película, veréis que es un reparto espectacular que ofrece unas interpretaciones maravillosas y emotivas que nos harán sonreír y llorar (preparad los pañuelos). Todos nos brindan su mejor versión, pero particularmente me gustaría destacar a Saoirse Ronan (Jo), Florence Pugh (Amy) y Timothée Chalamet (Laurie). Creo que a estas alturas Ronan no necesita presentación alguna ya que durante estos últimos cinco años ha demostrado que es una de las mejores actrices de su generación y una apuesta segura de clase y calidad. Su Jo rebosa fuerza, expresividad, vulnerabilidad y pasión y su interpretación transmite a la perfección la libertad de su personaje. Por otro lado, tenemos a Pugh, una actriz fantástica que está esperando su consagración y su Amy finalmente se la puede dar. La benjamina de las March tiene un gran protagonismo en esta adaptación y en ella vemos su encarnación más humana y sabia consiguiendo que simpaticemos con ella. Para muchos es la gran revelación de la película y se espera que consiga una nominación al Oscar (junto con Ronan). Y por último, tenemos a Chalamet como Laurie, un actor que ya me conquistó en Call me by your name (si no la habéis visto debéis hacerlo ya). La interpretación de Chalamet consigue captar a la perfección la cara más amable y, más tarde, decadente del mejor amigo y pretendiente de Jo. Su Laurie rebosa una gran energía y su química y complicidad con Ronan son envidiables.


Mujercitas ha llegado a escasos días de despedir un 2019 plagado de buenas películas y muchos han confesado que, una vez vista la cinta de Gerwig, han tenido que reorganizar sus rankings de lo mejor del año porque esta nueva versión viene pisando muy fuerte. Las nuevas hermanas March luchan por encontrar su camino sin caer en la cursilería y transmitiendo un mensaje lleno de fuerza e inspiración. El guion y la dirección son fantásticos y las interpretaciones son excelentes y estos vienen acompañados de un vestuario, fotografía y música que harán las delicias de todo aquel que se acerque al cine. No importa cuánto tiempo pase, la obra de Alcott siempre estará vigente y cada generación tendrá a su Jo March


Con Mujercitas el blog se despide del 2019 y no nos volveremos a ver hasta 2020 (es decir, la semana que viene). Os deseo a todos una gran entrada de año y que lo celebréis con películas, libros y series, pero sobre todo con mucha, muchísima felicidad. ¡Espero que todos vuestros sueños se cumplan!

¡Hasta la próxima!

Si queréis acceder a mi página de Facebook, haced click aquí
Instagram: laura_lamiel

Fotografías: Columbia

Comentarios

  1. Bueno, bueno, la veré seguro. Me encanta eso que dices del aire nuevo que le da esta maravillosa directora de cine. Y oye, si es una película feminista, mejor que mejor, no veo porqué tiene que haber polémica, pero bueno, este tema ya se sabe...
    El elenco me maravilla. Me llama mucho la atención que ambas, Greta Gerwig y Saoirse Ronan estén de nuevo juntas así como en Lady Bird (me encantó esa peli)
    Aunque ya lo he hecho, te deseo de nuevo un ¡Feliz 2020!!
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! Una vez más, ¡feliz año! Esta adaptación es maravillosa y Gerwig respeta el clásico, pero hace suya la historia y lo hace de maravilla. Todos están perfectos y sin duda es una de las películas del año. Además, creo que esto tiene su mérito porque no es una historia original y podría haber sido vista como una adaptación más. Espero que la traten bien en los Oscar porque en los Globos de Oro ha recibido muy pocas nominaciones.

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares