Siempre el mismo día (One Day), de David Nicholls



Por fin Emma estaba enamorada de alguien, y bastante segura de que ese alguien le correspondía. Cuando le preguntaban – en fiestas, por ejemplo – cómo había conocido a su marido, ella contestaba:

- Crecimos juntos.


¡Hola, chic@s! Hoy, os traigo la reseña de Siempre el mismo día (One Day), del escritor británico David Nicholls. Mi historia con esta novela es muy curiosa, porque en un principio no estaba destinada a mí sino a mi hermana pequeña. Hace ocho años mi hermana estaba muy metida en la lectura y durante un tiempo estuvo leyendo novelas de carácter romántico. ¡Le encantaban! Un día me pidió consejo y yo, en vez de recomendarle una novela que hubiese leído, le hablé de un libro del que todo el mundo contaba maravillas, y ese era One Day. Mi hermana tardó muy poco en ir a la librería y comprarlo, pero a los pocos días me dijo que el libro le parecía muy aburrido y lo devolvió a la estantería. Poco después, y por circunstancias de la vida, mi hermana dejó la lectura a un lado y la novela se quedó ahí, acumulando polvo y, aunque duela decirlo, olvidada. Hace dos meses me encontraba preparando mis clases online (es lo que ha tenido el confinamiento) y para hacer que la mañana fuese un poco más amena decidí buscar en YouTube una lista con bandas sonoras del cine. No me hizo falta levantar la vista de los libros porque reconocía todas las melodías… a excepción de una. Entonces miré a la pantalla y me encontré con la portada del libro (mi edición tiene como portada el póster de la versión cinematográfica con Anne Hathaway y Jim Sturgess). El tema musical era We had today, de la oscarizada Rachel Portman, y me pareció de lo más romántico, evocador y melancólico. Automáticamente recordé que mi hermana se había comprado la novela y fui directamente a la estantería y la busqué hasta que di con ella. En ese momento estaba pensando cuál sería mi próxima lectura y debido al maravilloso tema musical, decidí darle una oportunidad. En mi anterior entrada dedicada a Mujercitas os comenté que la relectura me había encantado y que me levantaba y me iba a dormir pensando en las March; pues bien, esto mismo me ha ocurrido con Emma y Dexter, los protagonistas de One Day, una novela que se acomodó en mi corazón y que a día de hoy continúa ahí.

One Day nos presenta a Emma y Dexter, dos veinteañeros que se conocen la noche del 15 de julio de 1988, en su fiesta de graduación de la universidad. No tienen nada en común, provienen de familias y clases sociales opuestas, y ambos ven la vida de manera muy diferente; sin embargo, esto no impide que entre los dos se cree una unión de lo más especial y de la que seremos testigos durante las dos próximas décadas. Veinte años dan para mucho y a través de ellos veremos las alegrías y las penas de ambos personajes y cómo estos van enfrentándose a los desafíos de la vida. Da igual si van en la misma dirección o sus caminos se separan; Emma y Dexter tienen un vínculo tan íntimo, que no hay ni un solo día que no lo dediquen a pensar en el otro. One Day nos narra una historia de amor a través de 20 años, pero creo que esta es mucho más que un simple romance.

Para narrar esta historia, David Nicholls lo hace de manera cronológica pero de una forma muy particular: cada capítulo empieza un 15 de julio, día que conmemora la noche en la que se conocieron Emma y Dexter, y así año tras año, y siempre el mismo día, somos conocedores de en qué momento se encuentran los dos personajes y cómo está su relación. Esta narrativa me ha parecido de lo más atractiva porque cuando llegas al final de un capítulo no sabes con qué te vas a encontrar después. ¿Todo seguirá igual o se producirá un gran giro?

El corazón de la novela son, sin ninguna duda, sus dos protagonistas. Emma y Dexter son muy reales e imperfectos y por eso me gustaron tanto. Podrían ser perfectamente dos personas que conoces y por este motivo, los sentí muy cercanos. Los dos experimentan un gran viaje emocional y de crecimiento personal a lo largo de la novela y estos estarán acompañados de alegrías, decepciones, victorias, derrotas, equivocaciones y aciertos. Todo esto ayudará a conformar las personalidades de la pareja y el lector o la lectora que decida hacerse con esta novela se sentirá muy orgulloso/ a de haber sido testigo de una historia muy bien contada y con unos personajes muy bien construidos que conquistan a la persona que se encuentra delante de las páginas. La dinámica que tienen los protagonistas es una delicia porque están hechos el uno para el otro, pero nunca se atreven a dar el primer paso por una razón u otra. La atracción y la química son más que evidentes y el constante tira y afloja que tienen es muy divertido de leer. Es una relación que engancha y que hace que no quieras dejar el libro.


Fuente: News 24

Antes he comentado que esta novela explica algo más que un simple romance, y es cierto. Es verdad que estamos ante una gran historia de amor, pero también veremos una gran amistad y qué significa el concepto de las almas gemelas. One Day también es la historia de lo que es la vida y cómo no debemos dejar escapar las oportunidades que se nos presentan porque puede que después lo lamentemos y por desgracia, en ocasiones, no hay marcha atrás para resolver nuestros errores. Todo lo que hoy es real, si no lo aprovechamos y lo agarramos bien fuerte, puede que mañana se convierta en un sueño, y si esto finalmente ocurre, nos arrepentiremos de todo el tiempo que hemos perdido.

One day es una novela que devoré en menos de una semana y aunque hayan pasado dos meses de su lectura, aún tengo a Emma y Dexter en la cabeza. En la novela encontraremos comedia, drama, amor, amistad y melancolía, y todo esto tiene como resultado una historia para enmarcar. No sabía que esta obra de David Nicholls me fuera a impactar tanto. Había leído reseñas que decían que este libro, o lo amas o lo odias, y a mí me ha ocurrido lo primero. Cogí la novela en el momento perfecto y ahora se ha colado en mi lista de libros favoritos.

Os recomiendo su lectura porque para mí ha sido una experiencia muy bonita y si lo leéis puede que a vosotros os pase lo mismo. Como anécdota os contaré que en esta novela la ciudad de Edimburgo tiene un lugar muy destacado y Arthur’s Seat, el mirador más alto de la ciudad, presume de haber sido un sitio que ha acogido momentos importantes de la trama. En el verano de 2017 viajé a Escocia para visitar las Tierras Altas, Glasgow y Edimburgo, así que aprovechamos para subir hasta el pico más alto de esta famosa colina y contemplar la ciudad en todo su esplendor. Desde que ahora sé que Emma y Dexter hicieron el mismo camino, veo el lugar con otros ojos.

Para acabar, os he comentado que la historia siempre gira alrededor del 15 de julio. ¿Habéis visto el día escogido para publicar esta reseña?

¡Por Emma y Dexter!

¡Hasta la próxima!


Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel


Comentarios

  1. Aláaa, es verdad, el 15 de julio, y por lo que veo no ha sido casualidad, ha sido todo un homenaje. ¡Me encanta!
    A ver..., como ya te dije por Insta no me suele apetecer leer novela romántica, aunque sí he leído alguna de esas que tienen mucha miga de fondo, o muchas más cosas que una bonita historia de amor, es decir mientras no sea romántica pura y dura....
    Lo que cuentas provoca en mi ganas de leerla de conocer a Dexter y Emma (por cierto Dexter..., una de mis series preferidas, no es un nombre habitual)
    Por otra parte la forma en la que está narrada me resulta original, cada año el 15 de julio contando cómo ha sido su año, cómo le ha ido a la pareja desde los dos puntos de vista ¿no?
    En fin, que no la descarto, aunque ahora tengo tanto en mente....
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! Si es que estoy en todo jajajaja One Day es mucho más que una historia de amor porque no sólo se centra en eso. Antes de llegar a una relación sentimental, a Emma y Dexter les une una gran amistad, aunque tú ves que están hechos el uno para el otro, y durante todo el libro vemos cómo evolucionan los personajes. Eso me ha gustado mucho porque vemos cómo ambos van creciendo como personas y la verdad es que el autor ha invertido mucho tiempo en retratar a su pareja protagonista . No es una novela cursi ni nada por el estilo, al contrario: es adulta, inteligente, divertida y dramática. Decir que es una novela romántica es simplificarla, y mucho.

      Sé de tu gusto por el nombre de Dexter jajajajaja ;)

      ¡Un besazo!

      Eliminar
    2. Hola!! Dónde puedo descargar el libro? Tengo días buscándolo

      Eliminar
    3. ¡Hola! La verdad es que no lo sé. ¿No puedes hacerte con él a través de la librería o alguna tienda online?

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola Laura!
    Parece interesante esa primera relación de amistad de los protagonistas. No soy mucho de leer romántica, sin embargo, me la apuntaré por si me da un venazo de esos de cuando quieres cambiar radicalmente de género.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen!

      ¿Cómo estás? Pues mira, a mí me gusta leer romántica, pero a este libro no le llegó su momento hasta hace unas semanas. One day estuvo casi 10 años en la estantería hasta que llegó mi entusiasmo por leerlo (no tengo perdón ja,ja,ja,ja).

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares