Todos los hombres deben morir, de James Hibberd

 


¡Hola, chic@s! Después de darle muchas vueltas he decidido cerrar este 2020 con la reseña de Todos los hombres deben morir, de James Hibberd, un libro que nos trae la historia de la serie Juego de Tronos. Siempre digo que su final dividió a muchos, esto es un hecho, pero no podemos negar que estamos ante una de las series más grandes de la historia de la televisión, que además se convirtió en todo un fenómeno social y cultural. Supe de este libro a mediados de septiembre, así que cuando descubrí que también iba a ser lanzado en España no me lo pensé dos veces y me fui directa a la librería. Todos los hombres deben morir está escrito por James Hibberd, un periodista que tuvo la suerte de estar muy cerca del rodaje, y que, por lo tanto, nos trae una crónica muy completa y detallada de la aclamada serie de HBO. En este libro vamos a descubrir lo mucho que costó llevar a la pequeña pantalla la historia de los Targaryen, Lannister, Stark y compañía; conoceremos detalles del episodio piloto original que no se llegó a aprobar y que supuso un gran problema para el futuro de la serie; indagaremos en los triunfos y los fracasos que vivieron a lo largo de casi una década; seremos testigos de anécdotas divertidas y emotivas; y a todo esto también hay que añadirle un buen puñado de fotografías y numerosas entrevistas con los miembros del reparto y el equipo, y George R.R. Martin, el creador de la saga de libros en la que está inspirada y que muchos quieren matar por no haber publicado aún las dos últimas novelas.

Debo reconocer que este tipo de libros me encantan porque te permiten aproximarte y humanizar a todas esas personas que se encuentran involucradas en un proyecto de esta envergadura. Esta lectura ha sido como un viaje a través del tiempo porque los protagonistas de esta crónica están rememorando el pasado, pero el lector también lo hace. No sé vosotros, pero en mi caso recuerdo muy bien qué estaba haciendo o cómo me sentí cuando vi una determinada escena debido al impacto que esta produjo en mí.

Como he dicho unas líneas más arriba, en este libro vamos a encontrar anécdotas que nos arrancarán una sonrisa, y en  mi caso os voy a exponer la siguiente: D.B. Weiss y David Benioff, los creadores y showrunners de la serie, lo pasaron bastante mal cuando intentaban venderle la serie a HBO, ya que los altos mandos no lo veían muy claro. Se trataba de una serie de fantasía y automáticamente nadie la tomaba en serio, y la cadena era reconocida por llevar a la pantalla series dramáticas de gran prestigio. Por lo tanto, Weiss y Benioff mintieron un poquito sobre ello. No habría dragones, ni ningún otro animal fantástico, y no sacaron a la palestra eso de matar al protagonista y héroe de la ficción, por si las moscas. Pues dicho y hecho. Se da el visto bueno y esto es lo que ocurrió a continuación:


David y Dan me dijeron: <<No queremos que luego nos vengáis con que no podemos matar al protagonista porque de repente os encanta>>.  Así que, cuando recibimos el visto bueno para rodar el episodio piloto, recuerdo correr hasta el despacho de Mike, entrar a lo loco y soltarle: <<Solo para que lo tengamos del todo-todo-todo claro: vamos a matar al prota y hay dragones>>.

 

Otro momento destacable es el final de la primera temporada cuando los dragones vuelven a la vida y el compositor Ramin Djawadi unió la novela y la serie, cerrando de esta manera el círculo:


Y me encanta lo que hizo (el compositor) Ramin Djawadi con la música, que lo último que se oiga sea el grito de los dragones.

La última frase de la primera novela es: <<Y, por primera vez en cientos de años, la noche cobró vida con la música de los dragones>>.  Así que ese grito fue una manera maravillosa de concluir la primera temporada.

 

Todos los hombres deben morir ha sido una lectura fantástica que he disfrutado mucho porque además de la historia que cuenta, que es grandiosa, está muy bien narrada y documentada. El único pero que le pongo está en su título, ya que el original me gusta más (Fire cannot kill a dragon). Así que si sois fans de Juego de Tronos este libro no debe faltar en vuestras estanterías, y ya que estamos en época navideña, puede ser un regalo perfecto para pedírselo a los Reyes Magos.

¡Os deseo a todos un muy feliz 2021!

¡Hasta la próxima!

 

Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

  1. Interesante... la verdad es que debo de ser una 'rara avis' de las pocas que no han visto esta serie. Al final terminaré cayendo y viéndola en sesión contínua... uy...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, MJ! Pues mira, aunque no lo creas, ¡hay mucha gente que no ha visto la serie! A mí personalmente me gusta mucho y ya estoy trabajando en un especial por su décimo aniversario, que será en abril. Si te animaras a verla espero conocer tus impresiones ;)

      ¡Feliz año!

      Eliminar
  2. ¡Querida Laura! Pues me parece una lectura muy interesante sobre todo si como yo te enganchó mucho la serie. Que bueno la anécdota de matar al protagonista y vaya si mataron protagonistas y personajes de los que consideras tus preferidos, a veces les hubiera yo matado a ellos, porque vaya escabechinas que hacían de vez en cuando, jeje. A ver si llega a la biblio y le echo un vistazo.
    ¡Aprovecho para desearte por aquí ¡Feliz Navidad!!!! Mis mejores deseos para ti y los tuyos, Laura. Y ojalá nos sigas trayendo tantas reseñas de libros y series de televisión como hasta ahora
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! Si te gusta Juego de Tronos tanto como a mí, ¡entonces tienes que leer este libro! Entiendo que te cabrearas si mataban a uno de tus personajes favoritos, pero si quieres que te diga la verdad, esto me daba igual, por supuesto que me dolía, pero al mismo tiempo le daba emoción a la serie ja,ja,ja,ja,ja.

      También espero que hayas pasado unas fiestas maravillosas con todos los tuyos y que 2021 nos traiga esa luz que todos estamos esperando desde hace casi un año.

      ¡Un beso muy grande y a por más reseñas de libros, cine y series!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares