John Lennon, de Philip Norman

 


¡Hola, chic@s! Todo ser humano, sea religioso o no, necesita un referente al que adorar y que, de alguna manera, le dé sentido a su vida. Algunos recurren a figuras bíblicas, otros buscan inspiración en familiares y amigos, y hay otro grupo que se refugia en sus ídolos. Cuando escogemos a alguien para que sea nuestro modelo, lo que solemos hacer es despojarlo de todos sus defectos y pulirlo muy bien para que su imagen quede totalmente impoluta. Y este es el caso de John Lennon. El Beatle rebelde falleció un 8 de diciembre de 1980 a las puertas del Edificio Dakota al recibir cinco disparos (cuatro de ellos alcanzaron su objetivo) de Mark David Chapman, un fan desequilibrado. Aquel fatídico día murió la persona, pero nació la leyenda, una leyenda que hoy en día sigue avanzando con la misma fuerza de siempre. John Lennon fue encumbrado a lo más alto y se convirtió en una especie de dios al que idolatrar, haciendo que muchos olvidaran que, ante todo, era un hombre, un ser humano, y que como tal no se libró de tener defectos. Hoy os traigo mi reseña de la biografía de John Lennon, de Philip Norman, y que ha sido una lectura que me ha acompañado durante prácticamente todas las fiestas navideñas.

No tenía pensado leer este libro, pero hace poco menos de un mes se cumplieron 40 años del asesinato de Lennon y debido a esto vi en televisión un documental sobre la creación del disco Imagine. Cuando lo acabé fue como redescubrir no solamente al artista sino también a la persona, así que me hice con esta biografía para indagar mucho más en su historia, y el resultado ha valido la pena. Admito que él siempre ha sido el Beatle que más me ha llamado la atención por su vida, personalidad y sus canciones como solista. La información que tenía de John es la que había leído en artículos o en Internet, pero en esta biografía Norman coge el mito y le va quitando todas las capas que hay alrededor para desnudarlo y que veamos a la persona que se esconde en su interior. El libro repasa los orígenes y la vida del músico hasta su trágico final, y el autor lo narra de manera detallada y muy completa. Norman escribe muy bien y en algunos momentos puedes sentir que estás ante una biografía novelada debido a los sucesos que ocurren en ella. Lennon, a lo largo de la lectura, me ha despertado sentimientos encontrados. Por un lado, está mi completa admiración por su trabajo como músico y compositor; pero por otro, me he encontrado con un hombre lleno de contradicciones y con comportamientos que no apruebo. Esta biografía ha sido como leer el viaje de un hombre atormentado y perdido que busca ser redimido y que cuando finalmente alcanza la felicidad, madurez y estabilidad tan ansiadas, además de haber reconocido y aprendido de sus errores, la vida le tiene preparado un trágico y repentino desenlace. De esta lectura se pueden sacar muchas conclusiones, y una de ellas es que el cantante creció con una falta de cariño espectacular que fue arrastrando toda su vida. Por otro lado, en la época en la que creció no se veía con buenos ojos que los hombres expresaran sus sentimientos y esto le pasó una gran factura. Se ve claramente que, desde pequeño, necesitaba ayuda para gestionar sus sentimientos y tener una estabilidad emocional equilibrada, pero esta nunca le fue dada provocando en él una personalidad compleja y polémica. Por último, me gustaría destacar la presencia de Paul McCartney y Yoko Ono, dos de las personas más importantes en la vida de John. La relación entre McCartney y Lennon me parece digna de estudio y me encantaría leer un libro que hable de su amistad porque creo que iba más allá de eso: eran compañeros y la mitad del otro (así que si alguien conoce algún libro que hable de los dos me encantaría saberlo). Los dos músicos tenían un lazo muy especial e incluso Yoko Ono se dio cuenta de ello. Y si hablamos de la mujer de Lennon, en esta biografía he descubierto que la parte dependiente y posesiva de la pareja era él y no ella. Me ha gustado la personalidad de Yoko y soy de las que piensa que recibió un trato injusto, pero reconozco que tengo mis conflictos con ella en lo referente a su papel como cantante y su concepto del arte ya que no los comparto en absoluto. Nunca he pertenecido al grupo que la culpa de la separación del cuarteto de Liverpool, pero la relación de Ono y Lennon gozaba de una exclusividad que a veces no veía sana.


En la primera parte de esta reseña os he dicho que el documental de la creación de Imagine supuso para mí el redescubrimiento de John Lennon, pero es que esta biografía también ha significado el redescubrimiento de Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison. Además de ser una lectura completa, también ha sido complementaria ya que cada día apuntaba en mi libreta datos del trabajo musical de los cuatro (tanto en grupo como individual) y cuando cerraba el libro iba directa a YouTube en busca de vídeos. Muchas de las canciones ya las conocía, pero ahora poseen un contexto que antes desconocía y esto hace que tengan un nuevo significado para mí.

Revolucionario, místico, activista, impulsor del amor y la paz… John Lennon era todas estas cosas, pero hay mucho más en él que la gente aún desconoce y que hacen de este hombre un ser humano de lo más complejo. Esta biografía ha sido una lectura muy intensa que me ha absorbido por completo y que recomiendo a todo el mundo. Me dio mucha pena acabarla porque Lennon deja huella y su final, conocido por todos, sigue siendo muy injusto.

Hace poco menos de un mes se cumplieron 40 años de su muerte, pero en este 2021 se cumplen 50 años de Imagine y debido a ello tengo otro libro preparado sobre este disco. Así que si lo queréis descubrir tendréis que esperaros al mes que viene.

John Lennon fue asesinado en 1980 y yo nací 7 años después. No viví ese momento, pero hay gente que sí y que recuerda muy bien qué estaba haciendo ese día. Así que os lanzo la siguiente pregunta: ¿recordáis qué estabais haciendo ese 8 de diciembre y cómo os impactó su asesinato?

¡Hasta la próxima!

 

Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

  1. Hola, pues no me acuerdo de lo que estaba haciendo, pero si me acuerdo de ese día perfectamente. Un buen homenaje. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo sí lo viví, aunque era por aquel entonces una preadolescente, lo recuerdo bien, me impactó mucho (hay muertes que te impactan, entre ellas especialmente la de Félix Rodríguez De la Fuente, la de Lennon y la de la princesa Diana, me dejaron bastante huella). Me encanta todo lo que nos cuentas en la reseña, mucho lo desconocía y es interesante, sobre todo conocer sus defectos, lo que no te ha gustado de esta personalidad tan compleja. Todo lo relacionado con The Beatles es fascinante, al menos así lo veo yo y sus componentes también, todos y cada uno de ellos.
    No sé si acabare leyendo esta biografía, puede que no s te soy sincera (ya sabes que me tiro en picado a las novelas), pero me ha encantado leerte, con siempre
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! Cuando las muertes de John Lennon y Félix Rodríguez de la Fuente tuvieron lugar yo aún no había nacido, pero sí que recuerdo la de Lady Di. Era una niña y mi madre me lo dijo nada más levantarme y recuerdo que me impactó mucho. De los Beatles, Lennon es el que siempre me ha llamado más la atención, así que después de ver el documental me lancé a por esta biografía porque me quedé con ganas de más. Creo que no será el último libro sobre Lennon que incluya este año en el blog ;)

      ¡Gracias por pasarte!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola!!! un grande de la música sin duda y una muerte muy injusta y dolorosa. El libro no lo conocía pero se ve un libro que sin duda hay que leerlo.

    PD: Me encanto tus reseñas, así que me quedo en tu blog como tu nueva seguidora para seguir leyéndote :D si gustas visitarme mi blog es http://plegariasenlanoche.blogspot.com/

    Un beso enorme desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tiffany! ¿Qué tal? Es curioso lo que dices de su muerte, porque también pienso que fue muy injusta, pero este crecimiento se agrandó a medida que iba leyendo su historia. Este libro está considerado como la biografía canónica de Lennon, así que si te gusta, este es el libro perfecto.

      ¡Muchas gracias por quedarte en el blog! Te doy la bienvenida y espero que podamos compartir opiniones de diferentes temas. Ahora me paso a cotillear por tu blog :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. El día q asesinaron a Lennon, estaba dando uno de mis exámenes finales de Secundaria, mis padres trataron de q no me enterara, justamente x lo del examen. Así q lo supe x mis compañeros de liceo, justo antes de entrar al examen. No recuerdo q sentí, supongo q hubo algo de sentir q no era cierto y q Lennon no podía morir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia,

      Muchas gracias por tu historia. Cuando Lennon murió yo aún no había nacido, así que significa mucho que hayas compartido tu experiencia, ya que ayuda a ver la magnitud que el artista tenía (y sigue teniendo).

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Que maravilla este libro. Hace años lo estoy buscando en Argentina y solo lo encuentro en inglés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andrés!

      La verdad es que es un libro fantástico. Hay otro que también está muy bien, he hablado de él en el blog, y cuyo nombre es ¿Quién mató a John Lennon?, de Lesley-Ann Jones.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares