Des (2020)

 

Fuente: ITV

¡Hola, chic@s! Imaginad la siguiente situación: vuestro lavabo no funciona bien por culpa de un atasco y debido a esto decidís llamar a un fontanero para que ponga solución al oportuno imprevisto. Cuando este llega no ve con claridad qué está provocando dicha obstrucción, así que cuando echa un vistazo a las cañerías descubre algo espeluznante: unos restos humanos. El shock inicial da paso a diferentes hipótesis que puedan ayudar a descubrir cómo esos restos han llegado hasta ahí y, tras un breve período de tiempo, y con la colaboración de la policía, se descubre quién es el responsable: un vecino del edificio llamado Dennis Nilsen.

Dennis Nilsen, más conocido como Des, fue un asesino en serie que entre 1975 y 1983 mató a 15 hombres de edades jóvenes. Sus actos tuvieron lugar en el suburbio de Muswell Hills, en Londres, ya que allí se encontraba su pequeño apartamento, un lugar que fue testigo de los horribles crímenes de su discreto y callado inquilino. Des fue un hombre que no llamaba la atención y precisamente ahí halló su gran virtud; su apariencia inofensiva no representaba ningún tipo de amenaza para sus víctimas y este decidió sacar provecho de ello. A Nilsen se le conoce como el asesino amable, el asesino de la corbata (asesinaba a sus víctimas con ella) o el carnicero de Muswell Hills.

Uno de los géneros que más nos llaman la atención es el de los true crimes (crímenes reales), ya sea por el morbo que nos despiertan estos casos o por el hecho de descubrir por qué una persona puede matar a otra. En mi review de hoy os hablo de Des, una miniserie de tres capítulos que nos narra los crímenes de Nilsen, y en la que el absoluto protagonista es el asesino, no sus víctimas. La historia arranca con su detención y cómo este confiesa de manera inmediata la autoría de los hechos. Des colabora con la policía y no pone ningún tipo de resistencia, pero llama la atención su frialdad e indiferencia a la hora de relatar sus fechorías. Sin embargo, Nilsen es muy inteligente y, a pesar de su confesión, jugará todas sus cartas para no ser declarado culpable y en ningún momento se dejará intimidar por la autoridades mostrando un tira y afloja muy interesante entre ambos lados.

Todos queremos saber y entender por qué la gente mata; es un hecho que no podemos negar, y en esta miniserie vamos a meternos en la mente de Nilsen para intentar encontrar una respuesta a su compleja personalidad. La mente del asesino es algo aterrador, pero a la vez fascinante, y para mí esta es la parte más interesante del relato. En este caso, las herramientas que nos van a ayudar a conocer más a Nilsen se encuentran en los policías que le dieron caza y en el biógrafo que está dispuesto a plasmar su vida en un libro, y a través de todos ellos vamos a ver lo difícil que es encontrar respuestas a los motivos que impulsan a un ser humano a acabar con la vida de otro.

Fuente: BBC

Los tres episodios son muy interesantes y captan nuestra atención desde el primer momento, y mucha culpa de este interés la tiene David Tennant, el actor que da vida a Des, ya que nos regala una interpretación perturbadora y escalofriante. Los que leéis mi blog sabéis que tengo predilección por Tennant y es un actor que, desde mi punto de vista, está muy infravalorado, pero parece que con esta miniserie puede conseguir el reconocimiento que por fin merece. No estoy diciendo que no se le reconozca el talento que tiene, al contrario, lo que quiero decir es que los premios se le resisten, y mucho, pero su trabajo en Des ha estado lleno de elogios y muy buenas críticas y espero que consiga una nominación a los Bafta. El reparto que le acompaña es fantástico, pero aquí la estrella es Tennant, que brilla de principio a fin.

Por otro lado, me gustaría destacar la recreación de los años ochenta porque retrata muy bien la situación social de aquella época en la que muchos jóvenes viajaban a Londres para encontrar esa gran oportunidad que se les había prometido, y que finalmente parece no existir, dejándolos desamparados y al acecho de depredadores. Otro tema que también se pone en la palestra es el de la homosexualidad y cómo esta se veía como un estigma.

Des es una miniserie sensacional que nos demuestra que detrás de la persona más normal e inofensiva del mundo se puede encontrar un asesino implacable dispuesto a actuar a la más mínima oportunidad. El protagonista absoluto es Des y a través de su historia vamos a conocer unos crímenes horribles que nos pondrán los pelos de punta. Los actores están soberbios, pero hay que destacar a David Tennant por su excelente trabajo. Por cierto, si estáis interesados creo que os gustará saber que esta miniserie está basada en Killing for company: The story of a man addicted to murder, de Brian Masters, el autor que decidió escribir la biografía de Nilsen.

¿Estáis preparados para conocer al asesino amable?

¡Hasta la próxima!

 

Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

  1. ¡Vaya, Laura!! No me puedo creer que desconociera esta miniserie, me encanta el descubrimiento. Me encanta el True crimes y Tennant es también mi ojito derecho, ya lo sabes, me flipándole este actor y todo lo que hace. Y los asesinos en serie..., me apasionan (en la ficción, claro, ojalá no existieran en la vida real), vamos que la serie lo tiene todo. Voy a ver si soy capaz de encontrarla y poder verla (creo que no está en las plataformas habituales)
    ¡Muchas gracias por darme a conocer a Des!
    Besos y ¡Feliz año!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! Sabía que esta serie te iba a gustar ja,ja,ja,ja. A mí me pasa como a ti: todo lo relacionado con la crónica negra me interesa muchísimo, pero por otro lado no me gusta que ocurran estas cosas. A Tennant lo descubrí hace casi una década con la miniserie Secret Smile, en la que hacía de psicópata, su especialidad ja,ja,ja,ja (que por cierto está basada en el libro de Nicci French), y a partir de ahí he ido siguiendo su trabajo.
      Des la tiene el canal STARZPLAY. ¡Espero que puedas encontrarla y verla! :)

      ¡Un beso muy grande y feliz año, bonita!

      Eliminar
  2. Hola Laura!! Me encanta esta actor y la temática de la serie, seguro que en cuento pueda me lo veo. Un genial descubrimiento con el que empezar el año ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos y Feliz 2021!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! ¡Muchas gracias por tus palabras! Tennant también me gusta mucho y nunca defrauda. ¡Espero que te guste la miniserie!

      ¡Besos y feliz 2021 pata ti también!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares