La chica salvaje, de Delia Owens

 


¡Hola, chic@s! Hoy os traigo mi reseña de La chica salvaje (Where the crawdads sing), de Delia Owens, una novela maravillosa que cuenta con una heroína difícil de olvidar: Kya.

Antes de hablar de la novela empecemos con la siguiente situación que os voy a exponer a continuación. Imaginad que vivís en un pueblecito y en él hay una pequeña historia sobre una chica que vive en alguna zona remota del bosque. Lleva allí desde que nació, su única compañía es la naturaleza, y el misterio siempre ha estado ligado a esta enigmática joven. Muy poca gente la ha visto y se han inventado muchas historias sobre ella, pero ¿qué es cierto y qué es pura invención? Todo esto hace que una figura de estas características se convierta en una especie de leyenda urbana haciendo que dudemos de su existencia. Y ahora os pregunto: ¿habéis escuchado alguna vez algún relato similar? Pues esto es lo que ocurre con Kya, más conocida como la chica salvaje, una mujer que cuando era tan solo una niña fue abandonada por su familia y desde entonces los únicos aliados y amigos que la han acompañado han sido las criaturas que viven en la marisma que se encuentra al lado de su cabaña. Kya crece en comunión con la naturaleza y el lazo que tiene con ella es extraordinariamente fuerte. Sin embargo, su aparente tranquilidad se ve truncada cuando un hombre aparece asesinado en el pantano y todas las miradas se dirigen a ella. ¿Es Kya la culpable de este inesperado crimen?

La historia de La chica salvaje se divide en dos líneas temporales que tienen lugar en un pequeño pueblo de Carolina del Norte de los años cincuenta y sesenta, y mientras que la primera línea temporal se sitúa en el pasado y nos ayuda a descubrir quién es Kya, la segunda se centra en el presente y en ella la protagonista es la investigación del crimen que se ha cometido. A lo largo de la narración, conoceremos a fondo la vida de Kya: su familia, su personalidad, sus costumbres, los obstáculos a los que se tiene que enfrentar y las personas, que, para bien o para mal, entran a formar parte de su existencia. Me ha fascinado ver cómo una niña sola y desamparada se hace a sí misma y logra convertirse en una mujer fuerte, valiente e inteligente. A pesar de que Kya es la absoluta protagonista, a su alrededor hay personajes secundarios muy interesantes que, al igual que ella, están muy bien construidos.

Por otro lado, la prosa de Delia Owens es maravillosa, ya que consigue desarrollar una historia profunda, y a la vez entretenida, que conquista al lector desde la primera página. Este punto, personalmente, me parece un gran logro ya que esta es la primera novela de Owens y, por lo tanto, podemos ver que su debut ha sido inmejorable. La autora combina muy bien el drama y el suspense, y a todo esto se le añade la imponente presencia de Kya, una figura aparentemente sencilla, pero que en el fondo es muy compleja, y que hace que, en muchas ocasiones, te olvides del asesinato que se ha cometido, ya que su historia es tan interesante que solo quieres conocer cómo continuará su camino.


"Una bandada de quince pavos silvestres – la mayoría hembras, con unos cuantos machos adultos y alguno joven – se afanaba en picotear lo que parecía un trapo sucio tirado en la tierra. (…) Cuando Kya se acercó, vio que lo del suelo era un pavo hembra y que las aves de su propia bandada le picoteaban y arañaban el cuello y la cabeza con las patas. El animal se las había arreglado para que las alas se le enredaran tanto en unas zarzas que las plumas le sobresalían en extraños ángulos y ya no podía volar. Jodie le había dicho que, cuando un pájaro se vuelve diferente a los demás – y queda desfigurado o herido -, atrae a los depredadores, por lo que el resto de la bandada debe matarlo."


Reese Witherspoon junto a Delia Owens. (Fuente: Sandpoint Magazine)


Los temas que se tratan en el libro son de lo más interesantes e importantes, ya que habla del maltrato, la violencia sexual (aunque a veces no se sea consciente de ella), los prejuicios, las consecuencias de la soledad en el ser humano, el amor y el ser uno mismo y abrazar nuestro verdadero yo, aunque esto nos haga diferente de los demás. Por último, la naturaleza tiene un papel muy importante en la novela, porque tanto esta como Kya van siempre juntas de la mano y en muchas ocasiones hay que leer entre líneas porque puede que la marisma y las criaturas que viven en ella nos estén hablando y dando pistas de lo que puede estar por venir. La autora, que también es zoóloga y etóloga, usa todos sus conocimientos para plasmarlos sobre el papel y a través de sus palabras escribe una gran oda a la naturaleza.

La chica salvaje es una novela maravillosa que cuenta con una trama sólida y muy bien desarrollada y con unos personajes que despiertan todo tipo de emociones. Es una historia muy humana con la que conectas de inmediato y que te hace sonreír cuando llegas a su desenlace. La actriz Reese Witherspoon fue la que me dio a conocer este libro gracias a Reese’s Book Club, su club de lectura, pero no solo ha recomendado el libro, sino que también se ha hecho con sus derechos para adaptarlo a la pantalla grande y llevarlo a un público más amplio. El rodaje de la cinta culminó hace unas semanas y su estreno está previsto para el próximo verano. Para los más curiosos, diré que Kya estará interpretada por Daisy Edgar-Jones (Normal people).

¿Ya habéis leído La chica salvaje?

¡Hasta la próxima!

 

Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel


Comentarios

  1. ¡Hola Laura!
    voy a ser totalmente sincera contigo (siempre lo soy, en la vida y en el blog), de esta novela se hablaba mucho cuando se publicó y me la llevé prestada un día para leerla movida por la curiosidad. La empecé y no se porque no me enganchó y la abandoné. A veces me pasan esas cosas, que no tengo paciencia y la abandono antes de tiempo, seguramente me pilla en otro momento y la hubiera terminado y me hubiera encantado, estoy segura. De hecho ahora mismo la está leyendo una buena amiga y le está gustando, me la recomienda. Aunque ella me comenta que el lado de la niña sola en medio de la naturaleza tan pequeña, no le ha resultado creíble (a mí eso no me importa porque soy consciente de que leo ficción).
    Puede que más adelante vuelva a intentarlo, porque el tema de la supervivencia en la naturaleza me llama mucho y si hay asesinato de por medio también
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! Te entiendo perfectamente con eso de leer un libro cuando aún no es su momento. A mí me ha pasado lo mismo con novelas que han gustado a muchos, pero que en mí no despertaron ese entusiasmo. No sé si te lo comenté a ti o a otra persona, pero hay un libro muy querido, y que es un clásico, que cuando lo leí no pude llegar ni al ecuador de la historia y este libro es La historia interminable. Me da vergüenza hasta decirlo ja,ja,ja,ja. Me encanta la película, pero no conecté con la novela. Han pasado ya unos cuatro o cinco años de esto y ahora me he dado cuenta de que no era el momento. Sin embargo, desde hace ya un tiempo noto como que me llama, así que creo que es hora de darle una segunda oportunidad. Espero que esta vez funcione ja,ja,ja,ja.

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares