Marzo, Mes de la Mujer: Tomàquets verds fregits, de Fannie Flagg

 


¡Hola, chic@s! En 1991 llegó a los cines Tomates verdes fritos, adaptación cinematográfica de la novela homónima de Fannie Flagg, una película que desde el principio fue catalogada como una cinta exclusivamente para mujeres, pero esta etiqueta no fue un obstáculo para su éxito, ya que tanto público como crítica se rindieron ante ella. Conocía la trama, pero nunca había visto la película ni leído la novela, así que a finales del año pasado me animé y me hice con la preciosa edición en catalán que la editorial Viena Edicions había publicado hacía muy poco (la película ya la tengo en casa y mi idea es verla este fin de semana), y solo puedo decir que me apena no haber leído este libro antes, ya que su lectura ha sido una total y absoluta delicia.

Tomates verdes fritos nos presenta a Evelyn Couch, una mujer de mediana edad que cada semana acompaña a su marido a la residencia para personas de la tercera edad para visitar a la madre de este, una mujer con la que, por cierto, Evelyn no tiene muy buena sintonía. Nuestra protagonista no está contenta con su vida, y por ello se siente perdida y desmotivada, y en una de estas visitas monótonas a la residencia conoce a Ninny, una anciana adorable que, a través de sus historias de juventud, conseguirá que Evelyn empiece a ver la vida de otra manera. Las anécdotas que Ninny cuenta tienen lugar en los años veinte y en un pequeño pueblecito de Alabama llamado Whistle Stop, un lugar que es transitado por personajes pintorescos y entrañables, y entre los que debemos destacar a Idgie y Ruth, dos mujeres que regentan un pequeño café que se convierte en el centro, u origen, de las tramas de esta obra.

Estamos ante una novela que es una historia dentro de otra historia, ya que gracias a Evelyn y Ninny podemos viajar al pasado, y a medida que la trama va avanzando veremos que, de alguna manera, ambas líneas temporales encontrarán un punto en común. Por otro lado, Fannie Flagg, su autora, dota a este libro de grandes dosis de ingenio, humor y ternura, pero también nos muestra su lado más serio y valiente al hablar de temas tan graves como el racismo o la violencia machista. Además de esto, Flagg también pone sobre la mesa cuestiones que, para muchos, eran un completo tabú, como el lesbianismo, la menopausia o la insatisfacción que la mujer siente una vez que esta ha hecho todo lo que se espera de ella y aun así no es feliz (aquí también podemos ver cómo la sociedad condena a la mujer que decide no seguir los patrones establecidos, pero engrandece a la que escoge una vida sumisa y conservadora). Todos estos puntos, además de desarrollarlos de manera excelente, los incluye en la trama con una gran naturalidad, algo que me hizo admirarla profundamente, ya que hace más de treinta años había asuntos que era mejor no sacar a la luz. Por último, me gustaría hacer una mención especial a sus maravillosos personajes. En esta novela hay muchos, y algunos de ellos tienen tramas que ocupan más páginas que las de otros, pero todos tienen una historia y unos conflictos que contar, y cada personaje, por muy pequeño que sea, es importante y está muy bien definido. Todos me han encantado, pero mi personaje favorito es Idgie, una mujer libre e intrépida que vivió su vida como le dio la gana.

Tomates verdes fritos es esa clase de libro que cuando lo empiezas ya no lo puedes (ni quieres) soltar. Fannie Flagg se mueve como pez en el agua y nos trae una historia y unos personajes que son muy difíciles de olvidar. La obra de Flagg es como un abrazo, pero al mismo tiempo expone temas muy importantes que en su momento mucha gente prefería ignorar. En este sentido, la autora se puso el mundo por montera y habló de lo que quiso y como quiso. Para acabar, y nunca mejor dicho, en las últimas páginas de la novela encontraréis las recetas que Sipsey, uno de los personajes, preparaba en el café de Ruth e Idgie. Estas recetas no podían faltar, porque de alguna manera son un complemento más de la trama y con ellas se cierra el círculo. Si no habéis leído esta novela, os la recomiendo encarecidamente, porque la historia y los personajes que presenta son de lo más valientes e inspiradores.

¡Hasta la próxima!

 

Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

  1. ¡Hola Laura!
    he visto la película puede que tres o cuatro veces (más de dos, seguro), podría decirte que es una de mis pelis preferidas del mundo mundial, jeje.No creas que alguna vez no pensé leerme la novela, pero al final no lo he hecho porque me da pereza si ya sé de que va el tema (me gusta hacerlo al revés, primero leer novela y después peli). La trama es magnífica, los personajes son magníficos, todo es fascinante en "Tomates verdes fritos". Tu reseña me la ha recordado, me ha encantado.
    La peli no te la puedes perder, supongo que ya la habrás visto este finde, supongo que te encantará, aunque los libros suelen ser bastante mejores que sus adaptaciones. Me encantará saber tu opinión al comparar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Acabo de ver la peli y ha sido maravillosa. Te animo a que te leas la novela porque hay muchas cosas que la película no muestra y otras que están mejor desarrolladas. Tanto la novela como su adaptación son fantásticas y no descarto volver a ellas en un futuro ;)
      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares