Marzo, Mes de la Mujer: Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir, de Carmen G. de la Cueva

 


¡Hola, chic@s! Simone de Beauvoir está considerada como uno de los personajes más influyentes del siglo XX, y no es para menos, ya que para muchos ella es la base del movimiento feminista.

Reconozco que he escuchado hablar de de Beauvoir y también he leído algún que otro artículo sobre ella, pero mi retrato sobre su persona era muy pequeño. Muchas veces había intentado poner remedio a esto, pero sinceramente no sabía por dónde empezar; sin embargo, hace unos meses se me cruzó en la biblioteca un libro con la ilustración de Simone en la portada y este me llamó mucho la atención (aunque si lo pienso mejor la mujer que aparece en la portada podría ser una de nosotras mientras la mano de de Beauvoir nos arropa). El título era Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir y comprobé que contenía menos de 200 páginas. Tuve una corazonada y me lo llevé, y la verdad es que estoy muy contenta de haberlo hecho, porque creo que es un gran comienzo para conocerla.

Primero de todo quiero decir que esta no es una biografía al uso, sino un esbozo que Carmen G. de la Cueva, su autora, nos ofrece para que nos hagamos una idea de quién era esta pensadora francesa. Este libro es una iniciación a su vida y su legado y cuando llegamos al final este nos invita a seguir investigando. Por otro lado, una de las cosas que más me han conmovido de esta lectura es la forma en la que está narrada. La autora nos confiesa la influencia que de Beauvoir ha tenido sobre ella desde que era muy joven y cómo en muchos aspectos se ha sentido identificada con su figura; y a través de un tú a tú nos habla de la vida de Simone, pero también analiza la suya propia.

Muchos veían a Simone de Beauvoir como una “niña rara”, ya que su objetivo era estudiar y formarse y, además de esto, siempre manifestó un gran rechazo por la vida doméstica y la maternidad. Este perfil puede que sea muy reconocible en esas mujeres que no se rigen por lo cánones establecidos por la sociedad, ya que cuando una mujer decide trazar un camino diferente al esperado entonces la palabra rara empieza a estar en boca de todos. Simone de Beauvoir nació a principios del siglo XX, hace más de 100 años, pero podría ser perfectamente una mujer del siglo XXI debido a esa libertad e independencia que yacían en su interior. A través de las casi 200 páginas que tiene este libro echaremos un vistazo a su infancia y madurez, a sus primeros amores y sexualidad, a su duro trabajo por dedicarse a la escritura, a su lucha por su independencia y cómo poco a poco todo ese esfuerzo que ella había hecho para obtener una autonomía propia se convertiría finalmente en un referente para muchas mujeres que estaban dispuestas a seguir sus pasos.

Cuando una termina este libro no puede evitar pensar en la influencia que Simone ha tenido en nuestras vidas. Ella ha trazado el camino y mientras muchas de nosotras caminamos sobre él sus acciones resuenan en nuestra existencia. Somos como las ramas de un árbol y ella es el tronco que nos sostiene. Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir es un libro precioso que nos acerca a la figura de Simone para que nos hagamos una idea de quién era. La autora nos ofrece una narración muy personal y esta está acompañada por las ilustraciones de Mar Hernández, la artista que se esconde bajo el nombre artístico de Malota. La verdad es que este libro ha sido un bonito descubrimiento y espero seguir investigando a Simone de Beauvoir en el futuro.

¡Hasta la próxima!

 

Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

  1. ¡Holaaaaa!

    Ains, pues tiene muy buena pinta esta especie de "biografía" que nos da a conocer un poquito más a esta mujer :D
    Yo hace poco la estudié en filosofía, pero así muy por encima, y la verdad es que me he quedado con ganas de saber más de ella, así que tu recomendación me viene de perlas.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!

      La verdad es que es un libro muy bonito para iniciarnos con la autora. Para profundizar más en ella habría que leer sus obras, pero esta biografía es fantástica para hacernos una idea de quién era Simone :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola Laura!
    Lo primero de todo decirte que me encanta imaginarte entre las estanterías de tu biblioteca cotilleando libros, es genial que la gente utilice las bibliotecas, siempre me ha parecido un invento maravilloso y además tengo la suerte de trabajar en una de ellas.
    También es genial eso de que los libros te busquen y te encuentren, esos pálpitos lectores que a veces tenemos y que no suelen defraudarnos.
    Me pasa como a ti, que algo he oido sobre esta mujer, pero creo que su figura y saber lo que hizo por nosotras, me gustaría más aún de lo que imagino.
    Gracias por este mes tan especial que nos brindas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      La biblioteca es como mi segunda casa y le saco mucho partido ;) Qué bien que trabajes en una (a veces me lo he llegado a plantear).

      Simone de Beauvoir es muy famosa, pero creo que nos llega muy poca información de ella, así que la solución es que nosotras mismas nos pongamos manos a la obra ;)

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares