El cuento de la criada (The Handmaid's Tale): Temporada 5

 

Fuente: Hulu

Esta entrada contiene spoilers de la cuarta temporada.

¡Hola, chic@s! La cuarta temporada de El cuento de la criada acabó con un gran momento de justicia poética que todos llevábamos esperando desde hacía bastante tiempo, y que no fue otro que la muerte del comandante Waterford a manos de un grupo de criadas encabezado por June. Fue una escena impactante y la imagen de June como heroína dio un giro al mostrar su lado más oscuro y primitivo. Este suceso hizo que me replanteara por unos momentos el rol del personaje interpretado por Elisabeth Moss, pero tras unos minutos de reflexión, creo que todos, si hubiésemos estado en su lugar, habríamos hecho lo mismo. Por otro lado, uno de los temas que más me han preocupado con respecto a la serie, es la duración que se le ha dado a esta, ya que siempre he creído que han estirado mucho el chicle y esto se ha reflejado en la trama, porque, seamos honestos, parece que es el cuento de nunca acabar y en algunos episodios hemos podido observar cierto desgaste. ¿Cuándo acabará entonces El cuento de la criada? En teoría, y si las cosas no cambian, la próxima temporada (que será la sexta) será la última, así que cruzo los dedos para que esto sea verdad.

¿La quinta temporada ha estado a la altura? Reconozco que la empecé con cierto escepticismo, porque temía ver el desgaste mencionado anteriormente, y al principio me dio esta sensación, pero la serie ha sabido dar nuevos enfoques que han hecho que me vuelva a enganchar a la trama y sus personajes. Este quinto año vemos que Gilead no se encuentra en su mejor momento, se respira una gran inestabilidad, y esto hará que sus habitantes muestren diferentes caras. Por otro lado, también estaremos en Canadá con June y los suyos, y allí las cosas tampoco irán bien, ya que los refugiados ya no son bienvenidos y quieren su expulsión. Por lo tanto, podéis ver que los dos bandos se encuentran con el agua hasta el cuello y Gilead propondrá una solución, pero obviamente esta no estará exenta de polémica.

Esta entrega ha estado dominada por la política, pero lo que hace que te enganches a la serie son las historias personales de sus protagonistas. Este año los personajes han sido puestos al límite y muchos destinos penden de un hilo, pero lo que realmente me ha gustado es la complejidad de estos, ya que los villanos a veces pueden mostrar algo de luz y los héroes un poco de oscuridad. Sin embargo, lo que creo que hay que destacar es la relación entre June y Serena que, para mí, siempre ha sido la gran relación de la serie. La heroína y la villana han pasado por muchas etapas juntas y este año presenciaremos otro paso más en su relación de amor y odio. Ambas, aunque no lo quieran reconocer, tienen un vínculo muy fuerte que siempre hace que acaben una enfrente de la otra. Han sido enemigas y aliadas y da igual los caminos que tomen: siempre vuelven a reencontrarse. Esta temporada la evolución de su relación ha sido emocionante y muy interesante, pero no quiero relajarme y dar las cosas por hecho, porque puede pasar de todo. Eso sí sus interacciones son oro, porque cada una siempre consigue sacar lo mejor y lo peor de la otra. June y Serena son muy diferentes, pero tienen muchísimas cosas en común. Oficialmente son enemigas, pero al mismo tiempo son dos imanes que se atraen de manera irremediable. Su relación representa muchos conflictos y esto es una gozada para el espectador.

La quinta temporada de El cuento de la criada ha sido notable, ya que ha conseguido que me desprenda de mis dudas al ofrecernos una trama que ha sabido renovarse y que ha estado llena de emoción. Siempre he dicho que esta historia fue concebida como una distopía, pero los temas que toca son muy reconocibles y por eso el vínculo que se crea con la serie es muy fuerte. Por otro lado, los personajes son el gran corazón de la historia. Ninguno es perfecto y eso es lo que los hace humanos y cercanos a los ojos del espectador. El último capítulo de la temporada está lleno de acción y sentimiento y nos prepara para el final que está por venir, un desenlace que deja muchas puertas abiertas y donde encontraremos problemas, pero también, y esto es muy importante, esperanza.

¡Hasta la próxima!


Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

  1. ¡Hola! que bien me ha venido tu reseña, porque he estado esperando a que estuvieran colgados de la plataforma todos los capítulos de la temporada y pienso darme un gran maratón. Ya sabes que soy fan e la serie, me fascina por mucho que sí que hayan habido altibajos (algo normal que suele suceder en todas las series) y estoy deseando ver esta quinta temporada que como tú, espero que sea la penúltima y tengamos un cierre de oro, en condiciones.
    Me alegra saber que te gustó y la disfrutaste. Por cierto, el final de la cuarta me encantó, yo no me replanteé el personaje de June, la entendí perfectamente, cualquiera lo hubiera hecho (me metí de lleno en su personaje y disfruté con ella, jeje)
    Para mi la pareja June-Serena también es mi trama preferida, me fascina la relación que se ha forjado entre ellas de amor-odio y tengo mucha curiosidad por saber por donde las llevarán en esta temporada los guionistas.
    En fin. Laura, que me voy a dar un atracón de El cuento de la criada y aunque tenga ganas de que finalice ya porque no es bueno alargar el chicle, echaré mucho de menos a June
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      El final de la cuarta fue genial, pero me dio miedo que el personaje de June perdiera el rumbo. Sin embargo, tras unos minutos de reflexión, pude analizarlo todo de manera más fría y obviamente me puse de su lado. Lo que me daba miedo es que la heroína se perdiera por el camino.

      La relación de June y Serena es un caramelo, porque las dos son enemigas, pero al mismo tiempo son muy parecidas. Su tira y afloja me encanta y en esta nueva temporada su relación llega a un nuevo nivel.

      En teoría la serie acaba la próxima temporada, pero se rumorea que van a adaptar Los testamentos, su secuela, y ahí la historia sigue, así que no sé el final que tendrá la adaptación para la pantalla.

      Cuando la acabes, ya me dirás si te ha gustado ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares