Best. Movie. Year. Ever., de Brian Raftery


¡Hola, chic@s! Hoy empiezo la entrada con la siguiente pregunta: ¿recordáis qué hicisteis en 1999? Seguramente muchos diréis que no, pero estoy segura de que todos os acordaréis del denominado Efecto 2000. Personalmente recuerdo que todo el mundo estaba muy preocupado, ya que no se sabía exactamente qué iba a ocurrir una vez 1999 nos dijera adiós, y yo, como la niña imaginativa que era (y que sigo siendo) pensaba que la última noche del milenio sería el fin de la civilización tal y como la conocíamos (también era una drama queen en toda regla). Sin embargo, después de las 12 campanadas no ocurrió nada y la vida siguió su curso. Por lo tanto, el miedo y la incertidumbre que habíamos experimentado habían sido en vano. ¡Qué alivio!

El cambio de milenio había puesto sobre la mesa muchos interrogantes, ya que era el inicio de algo nuevo, pero también el fin de otras muchas cosas. Había mucha expectativa, pero también desconocimiento, y mientras todos mirábamos al mundo, muy pocos nos dimos cuenta de que las películas que se proyectaron durante el último año del siglo XX tenían las respuestas a muchas de nuestras preguntas.

El libro Best. Movie. Year. Ever., de Brian Raftery, afirma que 1999 fue el mejor año que tuvo el séptimo arte (aunque esto puede ser muy subjetivo, dependiendo de cada espectador), pero lo que en realidad quiere decir es que estas películas, y sin nosotros saberlo aún, nos despidieron de muchas cosas y, al mismo tiempo, nos dieron un avance de cómo sería nuestro futuro. Raftery hace un repaso de todos aquellos grandes estrenos de 1999 que fueron el adiós de algunos géneros, pero también la bienvenida de muchos que definirían el nuevo siglo. Fue como una ruptura y un nuevo comienzo, y lo que realmente me ha maravillado es que algunas películas predijeron cómo iba a ser nuestro estilo de vida hoy en día. El autor analiza de manera fantástica películas como El proyecto de la bruja de Blair, Matrix, Star Wars Episodio I, 10 razones para odiarte, Magnolia, American Beauty, Eyes Wide Shut, El sexto sentido o El club de la lucha entre otros; y no hay que olvidar que algunas de estas historias, que fueron muy incomprendidas en su momento, ahora se han convertido en grandes referentes para entender el cine y también, por qué no, la vida.

Best. Movie. Year. Ever. es una lectura que he disfrutado mucho, ya que te hace un retrato muy completo de cada film, que también cuenta con entrevistas y con todo lo que ocurrió desde la concepción del largometraje hasta su estreno; sin embargo, os recomiendo que para que su lectura sea del todo redonda, echéis un vistazo a las películas nombradas, ya que, si no las habéis visto todas, os faltará ese punto de contexto que os hace visualizarlas y volver a ellas. Este libro está en inglés, así que, si os defendéis con el idioma y os gusta el cine, esta lectura es de lo más recomendable.

¡Hasta la próxima!

 

Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

  1. ¡Hola Laura!
    que tiempos aquellos que parecen ya tan lejanos, en los que nos preocupaba lo que vendría tras las campanadas de la última noche de 1999. Y como dices, la vida siguió, tan normal, aunque sí es verdad que el estilo de vida evolucionó, es lógico, el tiempo pasa y todo cambia y evoluciona.
    Las pelis que nombras las he visto todas, podría adentrarme en este libro sin problemas, pero no va a ser posible porque está en inglés y ya me gustaría a mi apañarme bien con el idioma para leer (me apaño para entender y que me entiendan, pero a la hora de leer no, tendría que estar mirando a cada rato el diccionario)
    Siempre me presentas libros muy curiosos, vale que algunos no los leería porque ya sabes que no son de mi preferencia, pero me encanta conocerlos por ti
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      A mí los libros de series y pelis me encantan, son mi debilidad, y si tengo la oportunidad intento hacerme con ellos. Esta lectura me ha gustado mucho, pero la habría disfrutado aun más si hubiese visto todas las pelis.

      Ay, me acuerdo del famoso efecto 2000 como si fuera ayer. Recuerdo que el día de fin de año de 1999 todo el mundo estaba súper contento y yo en plan dramático por el fin del mundo ja,ja,ja,ja.

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares