Barbie (2023)

 

Fuente: Mattel

¡Hola, chic@s! Como dije en la entrada anterior, la semana pasada el cine estuvo de fiesta gracias a los estrenos de Oppenheimer y Barbie, dos historias muy diferentes entre sí que han obrado el gran milagro: que la gente acuda al cine en masa.

Oppenheimer me gustó muchísimo, pero Barbie no se quedó atrás; me encantó, aunque esto ya lo sabía de antemano porque para mí Greta Gerwig es siempre sinónimo de calidad y éxito. La película de la directora de Lady Bird y Mujercitas empieza en Barbie Land, un mundo de ensueño y paralelo al nuestro en el que viven Barbies de todo tipo (y también diferentes Ken, ojo con ellos). Barbie Land es sinónimo de armonía y perfección y en este mundo no hay lugar para las preocupaciones y las dudas existenciales de la vida real. Sin embargo, un buen día la rutina de la Barbie estereotípica (encarnada por una pluscuamperfecta Margot Robbie) empieza a hacerse añicos y esta, para volver a su fantabulosa vida, deberá ir hasta el mundo real para encontrar a la niña que está jugando con ella y que es la responsable de su actual y muy desesperante situación (si a Barbie le está saliendo celulitis ¡pues digo yo que habrá que hacer algo!). A partir de aquí la vida de esta Barbie llena de estereotipos dará un giro de 180 grados en el que su lado más humano empezará a dar señales de vida y en el que también se iniciará un viaje sin retorno que marcará un antes y un después en nuestra encantadora protagonista.

Os voy a confesar algo: nunca me gustó Barbie. Pero nada de nada. Yo era más de Nenuco. La muñeca de Mattel nunca me llamó la atención porque la veía muy artificial, no representaba a las mujeres reales al ser el súmmum de la perfección y esto hizo que mi conexión con ella fuera nula. Aun así cuando se anunció que Greta Gerwig iba a dirigir y escribir (en este último punto ha colaborado con Noah Baumbach) una película sobre la famosa muñeca supe al instante que iba a ser algo especial, ya que el cine de Gerwig es así, siempre hay algo más allá de la historia principal y su Barbie no iba a ser una película infantil y convencional. ¿Estaba en lo cierto? Por supuestísimo.

Barbie es una deconstrucción y reinvención de un icono que ha estado presente en la vida de muchas niñas. La Barbie de Greta Gerwig puede engañarnos a primera vista debido a su bonito y colorido envoltorio, pero su historia cuestiona los roles de género y es una crítica al patriarcado. Su arma para exponer estos temas es la sátira y la jugada les ha salido redonda. La mayoría de la trama es narrada a través de la comedia, pero hay escenas que son muy reconocibles y no puedes evitar asentir cuando las ves. Sé que muchos hombres han salido indignados del cine, pero como dice mi santa y sabia madre, tienen dos cosas que hacer: cabrearse y descabrearse.

La película es muy divertida, pero también tiene sus momentos emotivos, y el worldbuilding creado para Barbie Land es simplemente genial. Todo está cuidado hasta el más mínimo detalle y los colores brillan en todo su esplendor; de hecho, creo que este mundo idílico tiene mucho potencial y sería muy interesante de explorar. Por lo tanto, se podría decir que Barbie tiene su propio universo, pero también su propia banda sonora, ya que la gran mayoría de canciones que escuchamos se hicieron expresamente para la película.

El film está capitaneado por Margot Robbie y Ryan Gosling y los dos están estupendos. Robbie nació para ser Barbie; su interpretación es fascinante y atrapa al espectador desde la primera escena. Una vez más demuestra que es una de las actrices del momento y, en este caso, su popularidad y su talento van cogidos de la mano. Por otro lado, la elección de Gosling como Ken me impactó al principio porque siempre vi al actor como la antítesis del compañero de Barbie, pero Gosling es un actorazo y puede interpretar todo lo que le echen. Su Ken es muy cómico y se le nota que ha disfrutado dándole vida. Muchos dicen que Gosling podría conseguir una nominación al Oscar por su interpretación, pero aún es muy temprano para hacer conjeturas. No obstante, reconozco que me encantaría verlo entre los nominados porque, además de bordarlo, nos regala una actuación muy diferente a la que nos tenía acostumbrados. Por último, en el apartado de actores secundarios me gustaría destacar a America Ferrera porque, además de interpretar a un personaje real y con el que todas nos podemos identificar, es la encargada de dar el gran monólogo de la película.

Barbie está destinada a ser el éxito del verano, de hecho ya lo es, y arrasará en taquilla, de hecho ya lo está haciendo. La película de Greta Gerwig es una sátira notable con un poderoso mensaje que no pasa desapercibido (de ahí el entusiasmo de algunos y también la indignación de otros). Puede que su escenario confunda a más de uno al pensar que estamos ante una película infantil sin más, pero no, este film no está vacío de contenido y expone muy bien los conflictos que quiere mostrar. Me lo he pasado pipa viéndola y ahora valoro a Barbie de otra manera gracias al enfoque más humano y feminista que se le ha dado.

Barbie es la última entrada del curso 2022-2023, ya que un año más toca coger los bártulos para ir a la playa y desconectar unos días. Durante el mes de agosto el blog estará de vacaciones, pero en septiembre regresaré con más películas, libros y series.

¡Feliz verano!

 

Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

  1. ¡Hola Laura!
    Llevo días escuchando hablar de este esta peli que se estrenó hace poco y sinceramente ni me había planteado verla. Me pasa un poco como a ti, es oir la palabra Barbie y sentir un repelús total, porque nunca me gustó todo el machismo y postureo que rodea a la imagen de esa muñeca. Fíjate que siempre pensé que si hubiera tenido hijas, nunca les hubiera permitido tener una, habría intentado disuadirlas por todos los medios para que se centraran en otro muñeco menos artificial, alguna que no represente esa imagen de lo que parece debe ser la mujer perfecta (como bien explicas y que también te pasa a ti)
    Tu reseña me ha hecho darme cuenta de que lo que yo creía que iba a ser esa peli, pues le has dado la vuelta y creo que me puede encantar una aguda sátira sobre el mundo Barbie y entender ese mensaje que sin duda hay por debajo de ese argumento. Sé que la veré, aunque igual en el cine no (a mi marido no le arrastro yo a ver esa, ni "harta de vino", jeje) así que esperaré a alguna de las plataformas para verla. Me encantan las pelis que tienen algún tipo de mensaje feminista.
    Me alegra mucho haber leído tu reseña, me ha encantado saber tu opinión
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Laura (El blog perdido de Laura)13 de agosto de 2023, 0:55

    ¡Hola, Marian!

    Me asomo un momento por aquí, aún estoy de vacaciones, para comentar Barbie. Nunca he sido fan de la muñeca, pero cuando vi a las personas que iban a estar involucradas supe al instante que está película iba a ser algo más. La película le da otro punto de vista a Barbie, la disecciona, y para mí el resultado obtenido es muy bueno. Cuando aterrice en alguna plataforma, te recomiendo que la veas, me encantaría conocer tu opinión.

    Por cierto, he intentado comentar tu post sobre Joyce Carol Oates y no puedo, pero no es culpa de tu blog, sino que me he cambiado de móvil y aún no sé cómo funciona al 100%. A ver si lo averiguo durante estos días y si no puedo ya tendré que hacerlo en casa.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares