20 años de Perdidos: La Constante

 

Fuente: ABC

¡Hola, chic@s! Mañana 22 de septiembre es una fecha especial porque se cumplen 20 años del estreno de Perdidos (Lost), una serie que, en muchos sentidos, fue una auténtica revolución. Han pasado 2 décadas desde entonces, pero parece que el paso del tiempo no importa, ya que la humanidad que desprende me sigue emocionando como el primer día, o diría que incluso hasta mucho más. En el blog ya he hablado de Perdidos en un par de ocasiones: la primera para conmemorar la presentación de su primer episodio en la Comic-Con de San Diego, y la segunda para hablar del décimo aniversario de su final. Para este nuevo aniversario quería enfocarme en algo diferente, así que después de darle un par de vueltas a diferentes temas, creo que lo mejor es dedicarle unas palabras al que para muchos es el mejor episodio de Lost, pero también de la historia de la televisión: La Constante (The Constant).

Ver un capítulo de Perdidos era sumergirse en una aventura porque no sabías qué te iban a ofrecer. Podía pasar de todo o prácticamente nada, pero a nosotros nos daba igual: seguíamos las vidas de estos supervivientes como si fueran las de unos amigos a los que queríamos ver regresar a casa. Perdidos nos ofreció finales de temporada que nos tenían mordiéndonos las uñas durante todo el verano (qué tiempos aquellos cuando las series también tenían vacaciones durante esta época estival y regresaban como el colegio, en septiembre), pero La Constante fue el quinto episodio de la cuarta temporada; por lo tanto, no esperábamos ningún plot twist que nos dejara ojipláticos. Sin embargo, este capítulo nos regaló una historia repleta de ciencia ficción y amor que emocionó a todos y que en su final adquirió un significado muy especial.

The Constant tiene al carismático Desmond como protagonista y en él vemos cómo viaja entre los años 2004, su presente, y 1996, un período de su vida en el cual podía ver a su amada Penny. Estos viajes en el tiempo le pasan factura, ya que provocan en él una gran desorientación, pero lo peor de todo es que también pueden llegar a ser mortales. En un principio, creemos que el capítulo tiene como trama llegar hasta un barco que puede ser la solución para salir de la Isla, pero esta historia queda relegada a un segundo plano debido a la lucha de Desmond por sobrevivir. Si el inolvidable hombre de la escotilla no quiere morir entonces debe encontrar una constante, algo o alguien que exista entre estos dos tiempos y que le haga recordar quién es. Y es aquí cuando tiene lugar uno de los momentos más recordados de toda la serie: la llamada desde el futuro de Desmond a Penny. La relación de estos dos personajes es una de las más épicas de toda la serie porque su lucha por volver a reencontrarse siempre fue constante (esto no lo tenía preparado) y finalmente pudieron llevarlo a cabo (por primera vez) en dos líneas temporales diferentes. Así que se puede decir que su amor supera las barreras del tiempo y el espacio en un ejercicio de ciencia ficción y romance que es una maravilla. La llamada telefónica de Desmond y Penny nos recuerda que el amor lo es todo en Lost: es su fuerza mayor y la que hace que los personajes luchen sin descanso. Revisé este episodio hace una semana y una vez más me tuvo llorando porque la breve conversación que mantienen ambos personajes está llena de dolor y tiempo perdido, pero también de la confirmación de su amor y la promesa de reencontrarse el uno con el otro. La manera en que esta escena está filmada, a través de diferentes cambios de plano para que podamos ver a sus dos protagonistas, y con el acompañamiento de la siempre maravillosa banda sonora de Michael Giacchino como telón de fondo, hacen que este instante esté envuelto de una emoción desbordante que no esperas.

The Constant es un episodio que fue muy aplaudido (y lo sigue siendo) y muchos lo sitúan como uno de los mejores capítulos de la historia de la televisión. Penny era la constante de Desmond y sin ella este no podía avanzar, así que si nos dirigimos al desenlace de la serie vemos que todos los personajes necesitan reencontrarse los unos con los otros para recordar quiénes son y poder continuar su viaje. Por lo tanto, The Constant no empezó y acabó en ese episodio sino que continuó su camino hasta el final de la historia. Todo un canto al amor verdadero.

¡Feliz cumpleaños a Perdidos!

 

Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

  1. ¡Hola Laura!
    ¡Feliz cumple a Perdidos!!
    ya te he comentado en alguna de tus anteriores reseñas dedicadas a esta serie que yo descubrí que existían las series de televisión con Perdidos. Recuerdo que donde trabajaba en ese momento (La Biblioteca Nacional) pues un día vi un corrillo de gente hablando de ella, Yo ni idea de qué hablaban y me picó mucho la curiosidad y empecé a verla. Fue un gran descubrimiento, me enganchó muchísimo y aunque el final me dejó algo desorientada y desilusionada me flipó en general. No recuerdo bien ahora. los personajes, ni este episodio que comentas hoy. La verdad que me has dejado con ganas devolver a ver esta serie (te cuento que ahora estoy revisionando Juego de Tronos, otra serie tremenda)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Ayer cuando revisé las anteriores entradas que le había dedicado a la serie, me encontré con el comentario que dejaste de cómo la habías descubierto. Perdidos es una serie tremenda y me apena que actualmente no se hable tanto de ella. No sé si tienes Netflix, pero acaba de aterrizar en la plataforma, y debería revisionarla. Lo malo es que cuando la veo me entra la llorera y esto me produce migrañas jajajaja. Pero es una serie que cada vez que la veo, la aprecio mucho más.

      Ay, Juego de Tronos, otra serie inolvidable.

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares