Coragre, de Nora Ephron

 


¡Hola, chic@s! Dejamos Halloween atrás y encaramos la segunda mitad del otoño con una escritora que siempre ha estado asociada a esta estación del año: Nora Ephron. Siempre es un placer leer a Nora y, en esta ocasión, os traigo Coragre (en castellano traducida como Se acabó el pastel), la única novela que escribió la guionista de Cuando Harry encontró a Sally, y que además es un pelín autobiográfica (por no decir bastante).

Imagina que estás casada y que tu marido te engaña con tu mejor amiga. El impacto es brutal, pero esperad porque aún hay más, ya que a esto hay que añadirle que tienes un hijo con él y que además estás esperando otro… ¡porque estás embarazada de 7 meses!  Como podéis ver hay muchos frentes abiertos y en mi caso no sabría ni por dónde empezar. Pues bien, esta es la trama de Coragre, y nuestra protagonista es Rachel Samstat, una judía neoyorquina que escribe libros de cocina, y que es la que va a tener que lidiar con todo este percal.

Antes he comentado que esta novela es autobiográfica, y aunque tiene elementos ficticios, en ella Ephron narra la infidelidad que cometió su segundo marido, Carl Bernstein, cuando esta se encontraba embarazada del segundo hijo de ambos. Rachel Samstat es el alter ego de Nora y a través de la protagonista la autora va a ir desgranando un drama que podría hundir a cualquiera, pero que en su caso le servirá de catarsis, y en poco tiempo irá integrando en la narración ese humor negro, mordaz e inteligente que es tan característico de su personalidad y obra.

Los hechos que ocurren en la novela son bastante impactantes y podrían marcar a cualquiera, pero Ephron convierte la tragedia en comedia y, aunque no lo veamos a primera vista, es un análisis de la vida cotidiana y de los vínculos que creamos con otras personas. Además de esto, los personajes son de lo más interesantes porque poco a poco se van desprendiendo de todas sus capas y cuando acabas la novela te das cuenta de la profundidad psicológica que cada uno de ellos posee.

Coragre es una novela de menos de 300 páginas que se lee muy bien y es una gozada perderte en el humor brillante y agudo de Nora Ephron. Disfruto mucho con su obra y espero no tardar en hacerme con otro de sus libros (ya tengo uno fichado).

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares