El cuaderno de Noah: Una historia de amor conmovedora








En 1946 en Carolina del Norte, la población está despertando de la pesadilla de la guerra. Allí vuelve Noah Calhoun, de 31 años, para intentar que la plantación de la que procede vuelva a su antigua gloria, pero las imágenes de la preciosa joven que conoció catorce años atrás no dejan de perseguirle. A pesar de que no ha sido capaz de encontrarla, tampoco ha sido capaz de olvidarla. Es entonces cuando, de manera inesperada, vuelve a dar con ella. Allie Nelson, de 29 años, está comprometida con otro hombre, pero reconoce que la pasión que una vez sintió por Noah no ha disminuido ni un ápice a pesar del paso del tiempo. Allie se ve obligada a enfrentarse a sus esperanzas y sueños para el futuro con su boda a tan sólo unas semanas de suceder.



¡Hola a tod@s! Estoy escribiendo un cuento para mi clase de escritura y para mirar la puntuación británica y americana, le he echado un ojo a algunas de las novelas en inglés que tengo en mi pequeña biblioteca. Una de ellas ha sido El cuaderno de Noah (The Notebook) y cuando la he visto me he dado cuenta de que todavía no os había hablado de ella. Por lo tanto, aquí tenéis una pequeña reseña de la novela de Nicholas Sparks.

Muchos cuando escuchan el nombre de Nicholas Sparks piensan que éste es un autor que escribe novelas romanticonas para chicas jóvenes y que sus historias no tienen ningún trasfondo. Sin embargo, yo no comparto esta opinión. Descubrí la novela gracias a la película y como la historia protagonizada por Ryan Gosling y Rachel McAdams me encantó, pues decidí comprarme el libro para ver qué tal. ¿Qué nos vamos a encontrar en El cuaderno de Noah? Sparks nos narra una historia con un mensaje precioso: el amor verdadero es infinito y puede con todo. Ya sé que al leer esto pensaréis que ya estamos ante otra historia cursi y muy azucarada que ya hemos visto en muchas otras ocasiones, pero en realidad no es así ya que su autor tiene un toque mágico que hace de este romance algo muy especial y conmovedor. Sparks cuenta una historia de amor preciosa en la que veremos como la vida puede ser muy bonita cuando estás con la persona que quieres, pero a la vez puede ser muy dura si el amor de tu vida no te recuerda. El autor narra con una gran sencillez y dulzura el romance entre Noah y Allie, desde su adolescencia hasta su vejez. Esta pareja ha tenido que luchar y superar muchísimas barreras para poder vivir su amor. Han tenido una vida llena de momentos buenos pero también malos, aunque eso no es negativo ya que los han superado juntos y han hecho que su relación sea aún más fuerte. Estamos ante un gran romance que mezcla felicidad y tragedia a partes iguales y muchas personas pueden sentirse identificadas.


Rachel McAdams y Ryan Gosling en la versión cinematográfica


Una de las cosas que más me gustan de esta novela es la atmósfera tan íntima que Nicholas Sparks ha creado alrededor de de Noah y Allie. Hay más personajes pero estos son muy secundarios. Todo está narrado a través de los ojos de los dos amantes y parece que no hay nadie más en el mundo a excepción de ellos dos. Por cierto, tanto Noah como Allie son dos personajes llenos de encanto y los quieres al instante. Es imposible experimentar lo contrario.

Sparks te transporta a su mundo sin apenas esfuerzo. Ya desde las primeras páginas me sentí atrapada por la historia y no podía dejarla. Es un libro muy cortito que se lee muy rápido y cuando llegué a la última página no pude estar más orgullosa de su lectura ya que es una novela muy especial. Cómo he dicho antes está contada con sentimiento y se nota que su autor ha puesto todo su esfuerzo y amor en ella. No sabría explicar lo que acabo de escribir. Es simplemente una sensación y no soy la única ya que mucha gente piensa lo mismo. Muchas veces no hay que escribir historias impactantes y complicadas para estremecer al lector. A veces, las historias sencillas y reales son las que más nos conmueven y El cuaderno de Noah es un claro ejemplo de ello.

He leído otras historias de Sparks como Un paseo para recordar, El guardián o La boda (esta novela podría considerarse una segunda parte de El cuaderno de Noah) y todas tienen ese toque mágico y especial que sólo Nicholas Sparks sabe transmitir a través de sus palabras. Es curioso pero a medida que estoy escribiendo estas líneas me vienen a la mente varios momentos que he vivido gracias a estas novelas y son todos precioso. Por algo será.

El cuadeno de Noah nos muestra que las almas gemelas sí existen y no son un mito. Resulta conmovedor ver como un hombre lucha para que su mujer recuerde ese gran amor que vivieron en el pasado y que todavía existe, pero la memoria no se lo permite. Un romance auténtico que cautiva y emociona. El cuento que estoy escribiendo tiene como protagonistas a otra pareja, pero en este caso sus nombres son Matt y Karen. Espero que sean tan especiales como Noah y Allie.

¡Felices Reyes!

¡Hasta la próxima!


10/10

Comentarios

  1. Laura me has convencido totalmente. Que preciosa reseña te ha quedado. Has sabido transmitirnos todo lo que te ha aportado la lectura. Todavía no he leído ninguna novela de Sparks, pero creo que he visto todas las adaptaciones al cine que se han hecho de ellas. Un paseo para recordar y El cuaderno de Noah son absolutamente preciosas y ahora creo que me voy a animar a leerlas.
    Un besito y feliz día de Reyes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Marie! Ay, muchas gracias por tus palabras :) Me emociona leer comentarios así. Nicholas Sparks escribe novelas preciosas con un gran sentimiento y creo que tiene tanto éxito porque cree en ellas de verdad. Las siente de verdad. Yo también he visto las adaptaciones de sus novelas y con "Un paseo para recordar", ¡mi hermana y yo terminamos llorando como dos tontas! Un beso y muchas gracias por pasarte :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Feliz año, Laura! Yo he visto la película muchas veces, y si el libro es mejor me lo tendré que apuntar en mi interminable lista de "Debería leer...".
    ¡Estupenda entrada!
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Lu! ¡Muchas gracias y Feliz Año para ti también! La verdad es que el libro es muy bonito y si te gusta la peli la novela es mucho mejor. Además se profundiza mucho más y hay cosas diferentes a la película que son muy interesantes :) ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares