Grandes obras de la literatura en la pantalla (II): Emma (2009), de Jane Austen








¡Hola a tod@s! El otro día estuve viendo por enésima vez Emma, la miniserie de la BBC inspirada en la novela de Jane Austen, y pensé por qué aún no había hablado de ella en el blog. Esta versión de Emma es una de mis adaptaciones favoritas de Austen y la pondría solamente por detrás de la mítica Orgullo y Prejuicio (1995), con Colin Firth y Jennifer Ehle.

Esta miniserie cuenta la historia de Emma Woodhouse, una joven inteligente, rica y hermosa. A sus 21 años vive junto a su hipocondriaco padre empeñada en no casarse jamás, pero eso no impide que intente emparejar a todo el que la rodea. Es una chica con un carácter caprichoso y consentido. Constantemente se preocupa por el corazón de los demás y esto hace que se olvide de algo muy importante… su propio corazón. ¿Qué ocurrirá cuando Emma descubra sus sentimientos? ¿Sus actos tendrán consecuencias que impedirán su felicidad?

Esta miniserie me tiene enamorada desde la primera vez que la vi y el personaje de Emma me gustó nada más aparecer en pantalla. Esto me sorprendió ya que cuando leí la novela, tardé un pelín en congeniar con su protagonista ya que no entendía por qué se metía en la vida de los demás sin permiso alguno. Su papel de celestina no me gustó y por eso no congenié con ella a la primera. Sin embargo, en la miniserie esto es diferente. Romola Garai interpreta a una Emma que desde el primer momento conectó conmigo. Es verdad que aquí muestra todas las características que el personaje tiene en la novela, pero aquí pude ver a una Emma cercana y encantadora. Una chica que quiere emparejar a la gente por diversión, pero sin maldad alguna.




Esta versión de la BBC consta de cuatro episodios de una hora de duración cada uno y no se hace larga en absoluto debido a su brillante guion y las grandes interpretaciones que podemos ver en ella. Está narrada de una manera divertida, amena y con mucho ritmo. No se hace lenta en absoluto y es de agradecer ya que cuatro horas son muchas horas y puede haber gente que no aguante tanto si la historia no es consistente.


He comentado que Romola Garai como Emma me ha encantado. Su interpretación es la culpable de que ahora vea al personaje con otros ojos. La veo como la gran heroína que es y que tanto tardé en descubrir en la novela. El inolvidable señor Knightley está interpretado por un fantástico Jonny Lee Miller. Para ser sincera, físicamente tenía una imagen muy diferente del señor Knightley. Lo imaginaba más mayor y no tan atractivo como Miller. Ha sido una grata sorpresa. La química entre Miller y Garai es extraordinaria y las idas y venidas que tienen estos dos personajes, hace que su relación sea irresistible a ojos del espectador. Los secundarios son extraordinarios y son fieles representaciones de los personajes que encontramos en la novela. Me han gustado mucho Blake Ritson como el señor Elton y Tamsin Greig como la señora Bates.



La mayoría de las adaptaciones de las novelas de Jane Austen suelen estar dominadas por colores claros y no oscuros como sí que podemos ver en las historias de las Brontë. En este caso, Emma no iba a ser menos y su fotografía es preciosa y la escenografía está muy cuidada. Además, la música es una delicia y el vestuario es una auténtica maravilla. ¡Me encantaría poder vestir algún día un vestido de los que se pueden ver en esta historia!


 

Si tuviese que definir Emma, diría que estamos ante una historia divertida, romántica, irónica, con enredos y algún toque dramático para dar profundidad a los personajes y ofrecer alguna crítica. Es una miniserie muy completa y con muchísimo encanto. Si os gustan las novelas de Jane Austen no te puedes perder esta brillante y maravillosa adaptación. En serio, no os arrepentiréis.


¡Hasta la próxima! 


10/10



 

 





Comentarios

  1. Esta versión de Emma es genial!!! Es que ella es una pasada y el padre tan majetón!! En general todos están muy bien porque Harriet no lo puede hacer mejor y entre la pareja protagonista hay mucha química, te crees que se quieran!!

    Y estoy contigo yo también quiero llevar un vestido de esos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jane!

      ¡¡Es que esta versión es tan adorable!! Es verdad que el padre es muy majete, me recuerda un poco al señor Bennet ya que los dos adoran a sus hijas :) En cuanto a Jonny Lee Miller a veces me cuesta creer que sea el mismo actor que encarnó a Sick Boy en la mítica Trainspotting.

      Ay, y esos vestidos... Tengo que saber donde los venden jajaja

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  2. Por aquí también hay alguien que quiere llevar un vestido regencia xD

    Es una adaptación muy bonita, mi escena favorita es cuando Mr Knightley salva a Harriet, además me encanta la música que suena en ese momento.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Minea!

      Venga, montemos todas un club de vestidos de época jajaja La escena que tú dices es verdad que es muy bonita y la música es preciosa, aunque toda la música de esta adaptación me encanta :) En este caso, he escogido la escena del baile porque salen los dos protagonistas y porque ahí se puede ver que hay algo más que una amistad. Me gusta mucho como está interpretada <3

      ¡Otro beso enorme para ti, Minea!

      Eliminar
  3. Es estéticamente muy bonita y agradable de ver pero, Laura, en mí no despierta el mismo entusiasmo. No está a la altura del libro, a mi humilde entender, claro. Aún así la vi en más de una ocasión, jeje.
    Besines,

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Pues a mí me despertó el sentimiento contrario, Carmen jeje A mí me costó conectar con ella (con Emma) en el libro pero aquí no. A lo mejor por eso me gusta tanto.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Por increíble que parezca, esta adaptación aún la tengo pendiente, y mira que tengo el pack de DVDs comprado desde hace ni sé cuánto tiempo...

    Y eso que no he leído mas que buenas reseñas de la mini-serie, pero, no sé, no he encontrado todavía el momento adecuado para verla... A ver si ahora que me la has recordado, le doy una oportunidad :-).

    ¡Saluditos! :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marsar!

      Qué bien que tengas la colección de DVDs. Son toda una joyita :) Reconozco que a veces da pereza ver alguna película o miniserie, pero una vez la pones la cosa cambia. La historia engancha mucho y los actores están muy bien. Es muy agradable y entretenida para pasar una tarde y te deja con una sonrisa en los labios :)

      ¡Un besito y gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. ¡Hola de nuevo!

    Me ha gustado mucho tu entrada. Creo que ya te he comentado alguna vez que las películas de época o los clásicos de la literatura británica no son lo mío ¡¡pero leyendo tus entradas del blog me entran ganas de empezar a leer!!

    Como tengo tantos libros pendientes me gustaría saber por cuales me recomiendas empezar, ya sea porque son tus favoritos o porque crees que son buenos para iniciarme en el género.

    Como siempre, un placer leerte

    Ana

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Ana!

    Ostras, qué halago diciendo que te entran ganas de leer algunos clásicos. ¡Muchas gracias!

    Pues veamos... hay muchos clásicos y ahora no sé cual recomendarte jajaja A ver "Orgullo y Prejuicio" está muy bien pero a lo mejor no hace falta presentación porque es muy conocido. Las novelas de Jane Austen siempre tienen un mensaje positivo y siempre te dejan con una sonrisa. A través de la ironía y el humor critica a la sociedad de entonces. Esto se puede ver en sus obras. Con "Emma" tardé en congeniar con la protagonista, pero luego fue super adictiva.

    No sé si habrás leído el comentario que he dejado en tu blog en el que hablabas de "Luther" y "Utopia", pero soy muy fan de "Jane Eyre". Es una historia de amor muy bonita y se tratan temas muy interesantes como la independencia de la mujer, la religión, la libertad... Los personajes no son nada convencionales y el romance no es ñoño ni nada por el estilo. Luego está "Cumbres borrascosas" que es una novela especial donde las haya. Muchos dicen que es muy densa, pero yo no lo veo así. También depende de los gustos de una. No es compleja, sino lo siguiente y los personajes son muy oscuros. Aún así es una historia de amor muy célebre de la literatura. No es el típico romance bonito y tierno. Al contrario. Me daban ganas de matarlos jajaja Pero aún así no podía dejar de leer porque son muy interesantes. Esto es lo que tienen las hermanas Brontë, ellas no son como Austen, ellas son más oscuras.

    Luego está "La dama de blanco" de Wilkie Collins, una historia de suspense e intriga. Y luego "El retrato de Dorian Gray" de mi super mega hiper queridísimo y amado Oscar Wilde. Me encanta esta novela. Me la regaló mi hermana y me acuerdo que cuando leía todo el rato se formulaban muchas preguntas que nos hacemos a lo largo de la vida y éstas estaban explicadas de una manera muy clara y lógica, sin complicaciones ni nada. Oscar Wilde era un genio a la hora de escribir. Y luego está el misterio del cuadro...

    Pero mira, para clásico, clásico iniciate con Edgar Allan Poe y su "Los crímenes de la rue Morgue". Es como Sherlock Holmes, pero aquí el detective es Dupin. Además, es un cuento y en una tarde se lee. Eso sí, éste no es british sino americano, pero es un super clásico :)

    Vale, ahora después de haberme enrollado más que una persiana te recomendaría primero a Poe ya que es cortito y así te inicias en los clásicos y luego te recomendaría "Jane Eyre", de Charlotte Bronte o "La dama de blanco", de Wilkie Collins. Sé que me he olvidado de algunos clásicos, pero ahora me he quedado en blanco jajaja

    Ah, y otro super mega clásico, pero este es una obra de teatro, es Hamlet, de Shakespeare. Es muy, muy buena. Me la leí cuando iba al instituto y me dio miedo por si era muy complicada, pero fue al contrario. Me encantó y es una de mis favoritas, de hecho la volveré a leer este verano :)

    Ahora mismo no sé si te habré ayudado jajaja, pero creo que "La dama de blanco", "Los crímenes de la rue Morgue" y Jane Eyre" son libros que te pueden gustar y son grandes clásicos :) Ah, y si te animas a leer "Jane Eyre", luego mira la adaptación del cásico con Ruth Wilson. ¡Es fantástica!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Súper recomendación jajajaja. Gracias por matarte a escribir tanto.

      De Janey Eyre he visto la película, que me gustó mucho. Como ya conozco la historia empezaré por las otras recomendaciones. Y de Hamlet leí en el instituto la típica versión en inglés con dibujitos jajaja. ¿En serio no es difícil? Porque Shakespeare a mí también me da miedo. Y El retrato de Dorian Gray vi la película pero apenas recuerdo mucho.

      Seguramente empiece por Los crímes de la rue Morgue. Y siga con La dama de blanco, Orgullo y prejuicio y Cumbres Borrascosas. También tengo pendiente el libro que me dijiste de Crímenes exquisitos así que tengo lectura para varios años jajaja.

      Muchas gracias por las recomendaciones e iré con cuidado con la portada-spoiler.

      ¡Un beso guapa!

      Eliminar
  8. Ana, no sé si leeras este mensaje, pero si te decides por "Los crímenes de la rue Morgue", por favor vigila mucho con la portada porque a veces te muestra el SPOILER de los SPOILERS. Es que de verdad, tienen menos vista... Por si acaso dile a alguien que conozcas que te la consiga (por el medio que sea) y que mire antes la portada ya que conozco a gente que cuando ha ido a comprarla o la ha conseguido por otros medios, han visto el spoiler de la portada y ya no la han leído por eso.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Ana!

    jajajajaja Gracias por eso de la super recomendación. Cómo diríamos Noemí y yo, "te he escrito un paper" xD Yo me leí Hamlet en castellano y no es difícil y está muy bien, en inglés ya no lo sé ;) De "El retrato de Dorian Gray" si has visto la peli de Ben Barnes olvídate porque no le hace justicia a la peli para nada. ¡Me indigné mucho con ella! El de "Los crímenes de la rue Morgue" te gustará porque es de tu estilo y el detective Dupin es un gran desconocido para muchos. Creo que ya lo dije en la entrada que le dediqué a este cuento hace unos meses. Dupin es el primer detective de la literatura y Poe inventó la palabra "detective" :) Yo lo tengo (eso sí las páginas no pueden estar más amarillas) y si quieres te lo dejo. Tengo todos los libros de los que te he hablado menos el de "La dama de blanco". Si quieres leer alguno le puedo decir a Noemí cuando nos veamos que te los pase :) pues la peli de Jane Eyre está muy bien, pero a mí me supo a poco porque la comparé con la miniserie de Ruth Wilson y le da mil vueltas. En serio, si puedes ver la miniserie hazlo porque es muy buena.

    ¡Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré buscarlos en el ebook o en la biblioteca y si no encuentro alguno te lo digo.
      Hombre la miniserie de Jane Eyre al ser más larga puede profundizar más en la historia. Si algún día tengo un hueco la veré, a ver que tal jeje aunque con tantos libros que me has puesto de "deberes" lo tengo difícil :P

      Ya te comentaré cuando lea alguno de los libros,

      Buenas noches

      Eliminar
    2. ¡Hola otra vez!

      Estoy de acuerdo contigo en que la peli de Jane Eyre era muy buena. Creo que está rodada con mucha clase y elegancia. Y también estoy de acuerdo contigo en que la miniserie profundiza muchíiiisimo más en la historia. Por eso la peli me supo a poco. Si necesitas algún libro, pídemelos, no te cortes :) Eso sí, te cobraré el transporte y el IVA ;))))))

      ¡Un beso, Ana!

      Eliminar
  10. Hola Laura. Respecto a tu comentario de que te cuesta creer que el actor de Knightley (Jonny Lee Miller) sea el mismo de Sick boy, ¿lo dices en el buen sentido, o mal sentido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Lo digo en el buen sentido, ya que los dos personajes son muy diferentes entre sí y Miller hace un trabajo fantástico con dos registros totalmente opuestos ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares