Crónica: Bicentenario de Jane Austen



¡Hola, chic@s! El 22 de julio volví a asistir a una de las charlas mensuales sobre Jane Austen, que este año se están celebrando debido al bicentenario de su muerte, y ésta última ha sido, hasta la fecha, la más especial, ya que decidimos conmemorar su fallecimiento (Austen murió un 18 de julio de 1817) con una lectura conjunta en forma de homenaje de esos pasajes de sus novelas que a todas nos encandilaron durante su lectura (o relectura). Aparte de estas lecturas también conectamos con Austenitas de diferentes partes de América Latina, que también leyeron su pasaje favorito y nos contaron por qué les gusta tanto la autora inglesa. Ya os adelanto que yo no leí y fue porque soy tímida y me daba vergüenza, ¡pero una vez allí me arrepentí de mi decisión!

El orden de las lecturas fue cronológico, pero en esta ocasión se hizo una excepción y la primera lectura de pasajes estuvo centrada en Emma, y para empezar la conmemoración de este bicentenario conectamos con México para conocer a Cinthia, considerada para muchos una especie de decana ya que ella fue la primera hispana que empezó a hablar de Jane Austen en internet. Cinthia dijo que le encantaba el sentido del humor de Austen y cómo sus personajes nos recuerdan un poco a nosotros mismos. Acto seguido pasó a leer su fragmento. Cinthia tiene una página dedicada a la autora que os dejo aquí

La siguiente novela en ser leída fue Sentido y Sensibilidad y en esta ocasión  Gemma y Caterina nos leyeron sus partes, ¡aunque confesaron estar muy nerviosas! Después le tocó el turno a la novela más conocida de Austen: Orgullo y Prejuicio. Neus y Noemí fueron las encargadas de rememorar pasajes que todas nos sabíamos de memoria y que nos dibujaron una gran sonrisa. Noemí confesó que ella descubrió a Jane en 1993, mientras estudiaba en la universidad, y antes de que empezara el fenómeno Austen. Noemí leyó el pasaje en el que Elizabeth descubre cómo es realmente el señor Darcy.

A continuación, conectamos con Cuba para conocer a Ana Giroud, una chica que dio sus primeros pasos con Austen en 2014. Ana descubrió a la escritora gracias al libro Querida Jane, querida Charlotte:por la ruta de Jane Austen y las hermanas Brontë, de Espido Freire. A partir de aquí decidió leer Orgullo y Prejuicio y descubrió que ella misma era una mezcla especial de Darcy y Elizabeth. Su libro favorito es Persuasión, pero leyó un pasaje de Orgullo y Prejuicio que la hace sentirse muy identificada con Darcy.

La siguiente novela fue Mansfield Park y esta vez volvimos a conectar con el otro lado del charco, más concretamente con Argentina, para conocer a María Elena, una joven que leyó una párrafo de uno de los últimos capítulos de dicha novela y se destacó que en esta historia Fanny no sólo hace el papel de heroína sino también el de héroe ya que Edmund no cumple con su rol y Fanny demuestra tener un gran valor.


Fuente: Molland's
Después de la historia protagonizada por Fanny, volvimos a Emma, que en esta ocasión fue leída por Jose y Flora, y Mila destacó de esta novela la capacidad que tiene su protagonista de crecer y madurar. Los dos personajes principales se enamoran el uno del otro debido a su alma y van, por lo tanto, más allá de lo físico y material.

Persuasión fue la siguiente de la lista. Para muchos, ésta es la mejor novela de Austen y como curiosidad Mila nos dijo que Jane terminó de escribirla un 18 de julio de 1816, justo un año antes de su muerte. En ella se puede ver una gran madurez y melancolía. Raquel, Sonia y Yolanda fueron las encargadas de leer en voz alta una parte de esta novela. Raquel conoce a Austen desde hace más bien poco y todos sus libros la emocionan mucho, pero éste es el más especial. En cambio, Yolanda conoce a la autora desde niña ya que un día a su hermana se le olvidó guardar Emma y decidió cogerla y empezar a leer. Tenía entre 12 y 14 años y desde ese día la autora forma parte de su vida.

Las lecturas se cerraron con La Abadía de Northanger y en esta ocasión fue Ana la que nos leyó un trozo. Ana descubrió a Austen gracias a la versión de Orgullo y Prejuicio protagonizada por Keira Knightley en 2005 y lo primero que vio de esta película, irónicamente, fue su final y en concreto la (muy romántica) parte en la que Darcy va caminando hacia Elizabeth mientras está amaneciendo.

Para acabar la charla se volvieron a sortear postales de la Editorial dÉpoca y revistas de la Regencia para todas las que asistimos (¡a mí me tocó una postal!), pero para aquellas valientes que se atrevieron a leer, Mila sorteó regalos directos de Chawton, ya que la semana anterior visitó la casa de Austen, y entre estos regalos había recortables de Darcy y Elizabeth, un pin y un boli de Jane, una postal y una bolsa de ropa que ponía I love Darcy (ésta fue sin duda la joya de la corona).

Esta charla mensual fue muy emotiva y muy especial y me estoy dando cuenta de que gracias a estas pequeñas conferencias estoy redescubriendo a la autora que me cautivó siendo yo todavía una adolescente.

¡Hasta la próxima!


Si queréis acceder a mi página de Facebook haced click aquí


Fuente foto de portada: Hablando de Jane Austen



Comentarios

Entradas populares