Doctor Who: El mítico personaje pasa de hombre a mujer



¡Hola, chic@s! El pasado 16 de julio, después de la final de Wimbledon, la BBC anunció quién iba a ser el encargado de interpretar, por decimotercera vez (aunque este número no sea muy exacto), al famoso Doctor de la longeva serie Doctor Who. Semanas antes de conocer su rostro las redes sociales ya estaban llenas de especulaciones porque desde que se anunció la marcha de Peter Capaldi varios actores salieron a la luz para convertirse en más que potenciales candidatos para interpretar al querido Doctor. Sin embargo, desde hacía tiempo, existía la posibilidad de salir de la zona de confort y que el personaje fuese interpretado, por primera vez en su historia, por una mujer. Y amigos míos, esto, al final, ha ocurrido. Reconozco que desde hacía tiempo pensaba que la siguiente encarnación iba a venir de la mano de una mujer, en el último episodio hubo referencias al respecto, pero luego pensaba que no serían capaces de hacer una cosa así, que no se atreverían. Sin embargo, me equivoqué. Vi el anuncio con muchísima expectación y cuando por fin se vio el rostro de la actriz Jodie Whittaker (Broadchurch) como la nueva encarnación del Doctor (ahora Doctora), aparte de quedarme con la boca abierta, solamente podía repetir: “¡Lo han hecho!” “¡Al final lo han hecho!” Me quedé un rato en silencio para asimilar el futuro del personaje y la verdad es que estoy muy emocionada por todo lo que le espera.

Tras el anuncio, Twitter se llenó de mensajes positivos acerca de esta elección, pero también, por otro lado, y como era de esperar, hubo mensajes muy poco educados y muy sexistas. Actualmente, se presume de lo que hemos avanzado como sociedad. Ya no estamos tan llenos de prejuicios, pero cuando ves estas reacciones te replanteas muchísimas cosas. Sin embargo, todos estos comentarios, tristemente, me los esperaba. Como habréis podido suponer a mí me ha gustado este cambio porque puede abrir muchas puertas. Doctor Who es una serie única en su especie, que lleva en antena desde el 23 de noviembre de 1963 y ha conseguido aguantar hasta la fecha (con un parón que va desde 1989 hasta 2005) con un recurso que su público ha aceptado con naturalidad: la regeneración. Cuando un actor quiere decir adiós al personaje, no pasa nada, el personaje se regenera dando paso a un nuevo intérprete, que se hará cargo del personaje, y la serie sigue. Sin embargo, para muchos, que una mujer lo interprete no es para nada creíble. Vamos a ver, estamos hablando de una serie de ciencia-ficción, cuyo protagonista es un alien, y lo maravilloso que tiene la ciencia-ficción es que en ella todo, absolutamente todo, es posible y deberíamos abrazar este cambio como uno más. Lo raro es que durante este medio siglo de serie el Doctor sólo se haya regenerado en hombres blancos y británicos si tenemos en cuenta que es un personaje que se regenera de manera aleatoria. De hecho, Sydney Newman, uno de los creadores de Doctor Who, en la década de los ochenta propuso que una mujer interpretara al famoso viajero en el tiempo. Por lo tanto, ésta es una idea que ya se pudo haber ejecutado hace treinta años. Además, el Amo (The Master), la famosa némesis del Doctor, hace tres años cambió de sexo y fue interpretado por primera vez en su historia por una mujer dando paso a la maquiavélica y fantástica Missy, que ha estado interpretada por la maravillosa Michelle Gomez. Por lo tanto, esto no nos tendría que sorprender porque es algo que ya hemos visto.

Fuente: Pictoline
La elección de Jodie Whittaker ofrecerá un nuevo rejuvenecer a la serie y agrandará, todavía más, la leyenda del personaje. Estamos ante un momento histórico y la serie, con la elección de la intérprete británica, tiene la oportunidad de romper con los estereotipos, donde el sexo y el género sean algo secundario. Si alguien puede hacer esto es el Doctor. La decimotercera Doctora (recordemos que la palabra doctor, para los anglosajones, no distingue de género) me despierta muchísima curiosidad ya que va a ser algo totalmente nuevo, ofrecerá una nueva dinámica, una nueva perspectiva, puede atraer a otro tipo de público, y es algo que me muero de ganas de ver. Se abre un gran abanico de oportunidades, que espero que sepan aprovechar.

Hay “seguidores” de la serie que han repetido hasta la saciedad que no van a volver a verla porque el protagonista ya no es un hombre. ¿En serio? ¿En pleno siglo XXI aún pensamos así? Hay que darle una oportunidad a la actriz y si no gusta, que sea porque su interpretación no convence y no porque es una mujer. Además, en el futuro volverá a haber encarnaciones masculinas... como también femeninas. Creo que la BBC ha sido muy valiente a la hora de tomar esta decisión y ha hecho que una actriz interprete a un personaje que, hasta ahora, parecía totalmente inaccesible.

Por lo tanto, que los seguidores que se oponen a Whittaker, que se dejen de dramatismos y que disfruten de esta nueva etapa de la serie. ¡No se va a acabar el mundo! ¡Os lo prometo!

¿Y vosotros qué opináis? ¿Os gusta esta elección o preferiríais que el Doctor hubiese continuado siendo un hombre?

¡Hasta la próxima!




Para acceder a mi página de Facebook haced click aquí


Fuente imagen principal: Screenrant

Comentarios

  1. Hola Laura!

    Vaya! Qué entrada! Me ha dejado ko!
    Como sabes, esta serie la veo desde hace poquito y aún no he visto muchos episodios, la verdad. Por lo tanto no me considero aún fan ni fiel seguidora. Pero desde mi punto de vista, llevas razón. Como si se quiere reencarnar en un perro! Esa es la magia de la ciencia-ficción, si no, qué gracia tendría? Yo lo veo bien, si el guión sigue siendo bueno y la actriz lo hace bien, no veo el problema.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen!

      El tuyo es el primer comentario positivo que leo. ¡Gracias! Ha habido varias personas que me han puesto a parir por lo que he puesto en esta entrada e intento ser educada, pero llegas a un punto en el que ya no puedes más. Podría ser una maleducada, pero si mis argumentos no les convencen, pues vale, os ignoro y punto. A ver, es un personaje que se regenera de manera aleatoria, lo raro es que siempre hayan sido encarnaciones de hombres blancos. ¡Ya era hora de que fuera una mujer! Seguro que si la próxima regeneración es la de un hombre negro o asiático o lo que sea también ponen el grito en el cielo. Se tendría que ver este cambio como algo positivo porque hay personajes que no pueden experimentar estos riesgos. Es algo único y se van a explorar nuevos territorios. Hay que tener la mente más abierta y ser más tolerantes. Algunos me han dicho si me parecería bien que Darth Vader fuera una mujer, pero no es lo mismo porque como digo en la entrada el personaje del Doctor se lo puede permitir, es parte de la naturaleza del personaje, y hay que apostar por la diversidad. He llegado a un punto en el que estoy cansada de justificarme por algo que no necesita justificación. Si no les gusta pues que miren otra cosa. Por ejemplo, el actor Peter Davison, que interpretó al quinto Doctor, dijo que por una parte se sentía triste de que el Doctor ya no fuera un hombre porque eso significa que los chicos perderán un modelo, una inspiración. Sin embargo, Colin Baker, que interpretó al sexto Doctor, escuchó las palabras de Davison y le dijo que no dijera tonterías ya que un modelo a seguir para los chicos puede ser tanto un hombre como una mujer. No hay que fijarse en el sexo de las personas. Lo importante es que le haga justicia al personaje y punto. Por mi parte tengo muchas ganas de ver esta nueva etapa ya que es una actriz que domina muy bien tanto el drama como la comedia. Sabes quien es la actriz, ¿no? Interpretó a Beth Latimer en Broadchurch :)

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Después de la que han liado creo que 13th ayudará a limpiar el fandom de SeñoresTM, por otra parte me ha alegrado ver que mucha gente empezará a ver Doctor Who porque hay una Doctora :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!

      Parece que ahora la cosa está "más calmada", a ver qué ocurrirá el próximo 25 de diciembre... Es cierto que Whittaker atraerá a público nuevo, pero me sabría muy mal que los seguidores que han estado viendo la serie todos estos años la dejaran de ver porque ahora el Doctor es la Doctora. Deja mucho que desear. En mi caso, ¡me muero de ganas de ver a Jodie en acción!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Plas, plas, plas. Aplaudo todo lo que comentas en este post tan interesante, querida Laura.
    No soy seguidora de la serie, pero huelga decir que me parece estupendo que hayan decidido poner a una mujer como Doctora Who. Cuando se producen este tipo de reacciones te das cuenta de que todavía queda mucho por hacer, a pesar de que hayamos mejorado en tantos aspectos.
    Sea como sea, pienso que lo importante es que se hayan atrevido a dar el protagonismo a una mujer, y pase lo que pase, estoy segura de que será todo un éxito. ;)
    Tengo que animarme a ver la serie.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!

      ¡Muchas gracias por tus palabras! Este cambio que se ha producido en la serie me ha encantado porque es algo totalmente nuevo, que pensaba que no iban a hacer, y cuando lo vi me di cuenta de que, aunque sea poco a poco, ya hemos dado un paso hacia adelante. Por lo tanto, ya se ha abierto el camino.

      Si te quieres animar con la serie podrías intentarlo ahora con la nueva Doctora ;)

      ¡Un beso muy grande, Sofía! ¡Muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Hola Laura! La semana pasada empezamos a ver la serie en casa por primera vez. Queríamos ver por qué la serie tiene tanta popularidad y a santo de qué tanto revuelo por el cambio de sexo. Aunque al principio no me atraía demasiado, reconozco que al final de la primera temporada ya estaba bastante enganchada jaja Sobre el cambio del doctor a doctora, no tiene por que ser malo, puede significar un cambio de aires, una renovación y por qué no, la posibilidad de darle un enfoque nuevo. ¿Te puedes creer que cuando vi el anuncio de la actriz no reconocí a la protagonista de Broadchurch? ¡Qué desastre! XD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Raquel!

      Siempre digo que Doctor Who es una serie bastante especial porque hay que saber entenderla. Empecé a seguirla cuando David Tennant era el Doctor y a partir de ahí decidí empezarla desde la primera temporada con Christopher Eccleston. La serie va de menos a más y las temporadas de Tennant son muy buenas, además él es muy carismático. Recuerda que siempre que acaba una temporada siempre hay un especial navideño, lo digo para que no os perdáis ningún capítulo ya que en ellos, hasta la fecha, siempre se produce la famosa regeneración:)

      En cuanto a la elección de Jodie como la primera mujer Doctora a mí me ha gustado porque el personaje se lo puede permitir y si puede hacerlo no hay nada malo en ello, al contrario, va a aportar muchas cosas nuevas que no se han explorado antes y esto siempre es positivo.

      Mira, el mismo día que se anunció a Jodie como Doctora, por la mañana en Twitter había rumores sobre los posibles candidatos y uno era ella, pero era la primera vez que salía su nombre, semanas antes ya habían salido nombres como el de Kris Marshall o Olivia Colman entre otros, pero nunca Jodie y pensé que no podía ser porque había salido de la nada y mira jajaja
      Es muy buena actriz y me muero de ganas por ver como será su Doctora :)

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares