Todos lo saben (Everybody knows) (2018)



¡Hola, chic@s! Hoy he visto Todos lo saben, película escrita y dirigida por el oscarizado Asghar Farhadi, y que cuenta con lo mejorcito del cine español… y Ricardo Darín. No he visto ninguna de las películas anteriores dirigidas por el iraní, así que la cinta protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem ha sido mi primera incursión en la filmografía de este cineasta, y aquí os traigo mi opinión al respecto.

Todos lo saben inicia su andadura con Laura (Penélope Cruz) viajando desde Argentina hasta su pueblo natal en España ya que su hermana va a celebrar su boda. Su viaje está lleno de reencuentros y de felicidad por ver a los suyos sin embargo, este maravilloso momento se verá truncado cuando Irene (Carla Campra), la hija de Laura, desaparece misteriosamente en medio de la noche.

La cinta de Farhadi mezcla muy bien el thriller y el drama. El primero está protagonizado por el secuestro de Irene ya que durante las poco más de dos horas que dura el film el espectador está teorizando constantemente sobre quién (o quiénes) es el responsable de dicho suceso. Farhadi juega mucho con el espectador y aunque hay un giro de guión que no me esperaba, los otros ya se van intuyendo. No obstante, Todos lo saben es mucho más que un thriller ya que también es un drama familiar en el que una familia, aparentemente feliz y en sintonía, guarda secretos y recelos del pasado que con el secuestro de la menor saldrán a la luz. Esta película retrata muy bien cómo un suceso de estas características obliga al ser humano a tomar decisiones que antes consideraba imposibles y al mismo tiempo somos testigos de cómo sus vidas, y también las ajenas, pueden llegar a desmoronarse.

La película contiene momentos en los que puedes sentir la desesperación y la claustrofobia de los protagonistas. El guión hace hincapié en los personajes, algunos están mejor desarrollados que otros, y los secretos que les envuelven, pero desde mi punto de vista el metraje es excesivo y ha habido momentos en los que se me ha hecho un pelín larga. Si tuviera que añadirle otro pero éste iría dirigido a su desenlace porque, aunque sea de lo más significativo, me ha parecido un tanto abrupto y por lo tanto, me ha dejado fría.


En cuanto a los actores todos están de diez. Como he dicho antes, Farhadi reúne a lo mejorcito del cine español y argentino y es una gozada ver a actores de la talla de Penélope Cruz, Javier Bardem, Bárbara Lennie o Ricardo Darín entre otros, juntos en la misma escena.

Todos lo saben nos cuenta la historia de un secuestro, pero no está relatado desde el punto de vista de la víctima sino de la de aquéllos que la buscan desesperadamente. Esto hace que indaguemos en quiénes son todos los miembros de esta familia y los secretos que ocultan entre ellos. Es una película que, cuando llegas al final, te deja recapacitando sobre lo que has visto y te preguntas hasta dónde pueda llegar el ser humano y cómo las decisiones que tomamos para nuestro bien pueden perjudicar la vida de los demás. La he disfrutado, pero no es del todo redonda ya que debido al gran número de personajes algunos de ellos no disfrutan del desarrollo que se merecen, hay algunas partes previsibles y el desenlace lo he sentido como un punto y seguido. Me he quedado con ganas de más.

¿Habéis visto Todos lo saben? Si es así ¡espero vuestros comentarios!

¡Hasta la próxima!

Página de Facebook: El blog perdido de Laura
Cuenta de Instagram: laura_lamiel

Fotografías: ESPINOF, CRTV


Comentarios

  1. Es una de las películas que pretendo ver esta semana. Gracias por tu reseña, Laura
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti, Juan Carlos! ¡Espero que la disfrutes!
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola Laura! Este director iraní me gusta mucho (Farhadi), me encantaron dos de sus pelis que aprovecho para recomendarte: "El pasado" y "Nader y Simin, una separación". Y por supuesto que veré esta, tengo muchas ganas y curiosidad sobre todo por el hecho de estar producida en España y con actores españoles
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Es la primera vez que veo una película de Farhadi y la verdad es que no me puedo quejar. La he disfrutado y los actores son geniales. Me ha encantado ver a intérpretes tan consagrados juntos en escena. Cuando la veas querré conocer tu opinión ;)
      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares