Dawson Crece: Sexta temporada



¡Hola, chic@s! Quedan poco más de 48 horas para decir adiós al 2018 y he decidido despedir este año con mi review de la última temporada de Dawson crece. Como ya sabéis este 2018 se cumplieron 20 años de su estreno y por este motivo, he revisionado la serie para ver si mis opiniones seguían intactas o estas, en cambio, habían dado un giro. Ayer llegué a su último episodio y no sabéis la pena que me dio despedirme de sus protagonistas. No obstante, no todo ha sido perfecto. ¡Empezamos!

La quinta temporada de la serie me decepcionó ya que sacaron a sus protagonistas de Capeside, el pueblecito costero en el que transcurrían todas sus aventuras, y parece que esto les afectó bastante ya que los personajes estuvieron dando tumbos durante todo el año y parecía que no avanzaban. Se me hizo duro ver este quinto año porque no me enganchaban las tramas, parecía que los guionistas habían tocado techo y la magia que había habido hasta entonces se había esfumado. Esta sexta entrega ha tenido episodios que prometían mucho porque daba la sensación de que a partir de ahí los protagonistas tendrían una trama potente para desarrollar, pero luego quedaban en nada y se volvía al punto de partida. No obstante, todo esto cambia en sus dos episodios finales, que son dos joyas y que me recordaron por qué amo tanto esta serie.

Dawson, Joey y Pacey

¡Ay, el eterno triángulo! Por un lado, tenemos a Dawson y Joey, la pareja original de la serie. Los amigos del alma tienen un inicio bastante prometedor en esta sexta entrega, pero luego ocurre lo de siempre. Cuando parece que van a dar el paso sucede algo que les previene de hacerlo. Esto siempre me ha molestado mucho, de hecho lo he comentado en entradas anteriores, porque no les permiten crecer como algo más que amigos y creo que este ha sido uno de los grandes errores de la serie: no ver a Dawson y Joey como una pareja feliz. En la otra cara de la moneda tenemos a Pacey y Joey, la pareja inesperada y la más potente, que nos han regalado momentos mágicos durante esta última temporada y que demuestran la gran química que hay entre ellos. Las tramas individuales de los personajes no me han interesado mucho porque los guionistas parece que se quedaron sin ideas desde el año anterior. Dawson vuelve con Todd para rodar una película, la relación entre Todd y Dawson me ha parecido de lo más divertida y entrañable, pero Dawson sigue indeciso sobre su futuro laboral y esto no le permite crecer. Todos sus sueños se han evaporado y tiene que volver a recuperar su espíritu optimista e idealista para poder arrancar de una vez por todas. Joey sigue con su rutina universitaria. Siempre llega tarde a las clases o no hace los trabajos, ¿en serio, Joey?, y luego continua con sus continuos dilemas existenciales. Y por último, tenemos a Pacey, que ahora trabaja como bróker manejando muchísimo dinero y tocando la cima del éxito, pero este no es feliz. Para acabar este apartado me gustaría hablar de Pacey y Dawson. En esta sexta temporada hemos tenido momentos pequeños, pero preciosos, entre los dos, sobre todo en la recta final y esto me lleva a recordar una vez más por qué esa hermandad que tuvieron durante las dos primeras temporadas y media no se ha vuelto a recuperar. La reconstrucción de la amistad entre Dawson y Pacey habría sido un punto muy interesante para explorar, pero siempre quedó en un segundo plano. Es una verdadera lástima porque eran como hermanos y los guionistas no se pusieron manos a la obra para reparar esa brecha.


Jen, Jack y Audrey

Si las tramas de los protagonistas no han sido brillantes, la de los secundarios no iban a ser mejores. Jack y Jen han sido olvidados por los guionistas ya que en muchas ocasiones, parece que están de paso y sus tramas están ahí para rellenar minutos. Audrey también ha sido olvidada, pero su trama ha sido más interesante, por lo menos desde el punto de vista interpretativo, ya que en esta entrega su personaje cae a los infiernos debido al alcohol. Me duele que personajes como Jack y Jen, que tantos momentos gloriosos nos habían dado, hayan quedado en el cajón del olvido. A este grupo también quiero incluir a Dawson, el protagonista de la historia y cuyo nombre está en el título de la serie, porque durante estos dos últimos años muchas veces aparece solamente un par de minutos y en otros episodios ni siquiera está. ¿En serio? ¿Por qué este maltrato al personaje? Todo gira alrededor de Joey y debido a esto puede llegar a ser un tanto pedante.

Caras nuevas
En esta entrega Jack y Pacey se van a vivir con Emma (Megan Grey). Su nueva compañera de piso es simpática, divertida y cae bien, pero su trama no trasciende. Simplemente está ahí para crear momentos cómicos entre los personajes y poco más. Luego tenemos a Eddie (Oliver Hudson) y C.J. (Jensen Ackles) como los nuevos amores de Joey y Jen respectivamente. La primera vez que vi la serie me gustaba Eddie porque lo veía muy buen chico, pero en esta ocasión me ha parecido de lo más aburrido. C.J., en cambio, ha sido de lo más detestable. Es un personaje soso, que no transmite nada y que encima cae mal porque trata fatal a Jen. Me resulta chocante que un personaje tan insípido esté interpretado por Ackles, un actor de lo más carismático.

Por lo tanto, podéis ver que esta temporada no ha sido para tirar cohetes, ¿pero de esta manera se van a despedir Dawson y compañía? ¡¡NOOOO!! Queda la redención de la serie y esta se puede ver en su maravilloso, perfecto y nostálgico final. Una gran carta de amor a la serie.

Todo lo bueno tiene un final

Kevin Williamson, el creador de la serie, abandonó Dawson crece después de la segunda temporada y su ausencia se notó bastante. Sin embargo, volvió para escribir sus dos últimos capítulos y gracias a esto la serie recuperó su esencia en su despedida. Durante las dos últimas temporadas me costó mucho relacionar a los personajes que estaba viendo con los de las cuatro primeras entregas. Habían perdido su personalidad e incluso parte de su carisma, pero como todo buen padre, Williamson volvió a última hora y enderezó a todos sus hijos y el resultado no puede ser más redondo. Los dos últimos capítulos de la serie transcurren cinco años después y los protagonistas regresan a Capeside para la boda de la madre de Dawson. Todos se reencuentran una vez más para ponerse al día con sus vidas y lo que más me ha gustado es que he vuelto a reconocerlos y a conectar con ellos al 100%. Ahora Dawson es un importante productor y guionista de televisión que triunfa con su serie The Creek y que a su vez está inspirada en su vida. La serie en muchas ocasiones se ha parodiado y homenajeado a sí misma, pero aquí llega al momento más álgido. Mi momento favorito es cuando los guionistas de The Creek discuten sobre si juntar o no a la pareja protagonista al final de la primera temporada, aunque eso significaría entorpecer la trama, o en cambio, y para sorprender al público, que Sam (la versión de Joey) elija al mejor amigo del protagonista. Todas estas preguntas nos las hemos hecho los seguidores de la serie a lo largo de los años y parece que Williamson nos leyó el pensamiento ya que todas mis preguntas se ven reflejadas en esa sala de guionistas.

Esta nueva versión adulta de Dawson me encanta ya que no solo me recuerda al de siempre sino que poco a poco se ha ido acercando a su sueño y ahora es un hombre de éxito que no ha perdido su bondad y humildad y vuelve a ser el protagonista que tanto añoraba. ¡Te echaba de menos, Dawson! Joey, en cambio, es editora y vive en Nueva York. La vida le sonríe porque lo tiene todo, pero parece que hay algo que todavía la persigue: su eterno dilema entre Dawson y Pacey. Si hablamos de este último, vemos que está en Capeside y ahora es el dueño del antiguo local de los Potter. Todo le va bien, pero el fantasma de Joey todavía le persigue. Jen y Jack vuelven a ser los mismos de siempre y vuelven a tener peso en la trama (¡menos mal!). Jack ahora es profesor en su antiguo instituto y Jen es madre de una niña. Todo parece perfecto, pero la enfermedad de Jen y su inminente adiós hará que los protagonistas maduren y tomen decisiones importantes incluyendo la decisión de Joey: ¿el rubio o el moreno?

En estos dos capítulos la serie es 100% Dawsonica y se muestra valiente cuando Joey escoge a Pacey. Siempre fui de Dawson y Joey por la premisa de su historia y porque nos los presentaron como los grandes enamorados de la serie, pero a medida que la historia avanzaba y los personajes crecían se vio claramente que Pacey y Joey eran la pareja romántica por excelencia. No obstante, para mí la serie no es sobre quién se enamora de quién sino sobre Dawson y Joey y su condición de almas gemelas. No acaban juntos, pero eso no ignora el lazo tan profundo que les une. Un alma gemela siempre ha sido vista como aquella persona con la que decides pasar el resto de tu vida, pero esta serie nos quita la venda de los ojos para enseñarnos que este concepto es mucho más que eso. Un alma gemela no tiene que ser exclusivamente tu pareja sino esa persona que te entiende a la perfección, que es tu cómplice, que te proporciona felicidad y que forma parte de ti. Puede ser un amigo, una amiga, una pareja, un familiar… e incluso puede haber más de una. Dawson y Joey son esto y mucho más. Lo suyo es un amor inmenso que se ve correspondido, pero no como pareja sentimental. Les ha llevado años llegar hasta esta conclusión, pero al final lo han logrado y me gusta ver la serie precisamente como el viaje de dos almas gemelas que se dan cuenta de que su relación lo supera todo y es mucho más grande que una relación de pareja. Cuando empecé la serie quién me iba a decir a mí que Pacey y Joey acabarían juntos. Era algo impensable, pero a veces las cosas no ocurren como las habíamos imaginado. A veces los personajes cobran vida propia y son ellos los que te llevan por direcciones que no imaginabas. Pacey y Joey debían acabar juntos por toda la historia que tenían detrás, pero LA PAREJA de la serie son Dawson y Joey.

De este último episodio también me ha gustado mucho la importancia que le dan a Jen ya que siempre fue vista como la intrusa, la que no encontraba su sitio (curiosamente los guionistas tampoco sabían qué hacer con ella) y en este último episodio se confirma que es el personaje más incomprendido y trágico de la serie. Su muerte une a los protagonistas y una vez más vuelve a enseñarnos esa sabiduría que posee gracias a todos los errores que cometió en el pasado y las enseñanzas que sacó de ellos. Su gran miedo fue no pertenecer a ningún sitio, pero Jack, su gran amigo, está ahí para recordarle que siempre le perteneció a él.

El final de Dawson’s creek es la perfección absoluta ya que el alma y el corazón de la serie se reflejan en él y permite que el espectador pueda despedirse de sus protagonistas con una sonrisa y lagrimas en los ojos. Durante todo este 2018 he vuelto a Capeside para volver a ver a Dawson, Joey, Pacey y Jen y ahora me toca despedirme nuevamente de ellos con una gran nostalgia. Ha sido un viaje precioso y emotivo. Las cuatro primeras temporadas son maravillosas (la primera es una obra maestra) y las temporadas cinco y seis quedan redimidas gracias a los dos últimos capítulos. Ahora toca decir adiós otra vez, pero volveré a ellos de vez en cuando.

No sé si por aquí hay algún fan de la serie, pero Dawson crece es un retrato de una época mucho más sencilla que ya no existe y que está llena de nostalgia. En este nuevo visionado, Dawson me ha dado más de un quebradero de cabeza, pero me identifico mucho con el personaje debido a su idealismo y su carácter soñador. Andie, la hermana de Jack, dijo adiós en la cuarta temporada y fue un gran error porque era un personaje que podría haber dado mucho más y su relación con Pacey fue una de las cosas más bonitas que le ocurrieron a la serie. Jen sigue siendo mi personaje femenino favorito ya que crece a base de cometer errores y este revisionado me ha reconciliado con Joey, pero sigo pensando que ese halo de perfección que le pusieron al personaje no le favorece y hace que no simpatices mucho con ella.

A continuación, os dejo mis reviews de las temporadas anteriores. Espero que tengáis una gran entrada de año. ¡Nos vemos en 2019!


Si queréis acceder a mi página de Facebook, haced click aquí
Instagram: laura_lamiel

Fotografías: Sony Pictures, EW

Comentarios

  1. Hola!! Nunca vi la serie, pillé fragmentos sueltos en televisión, así que te he leído de puntillas y me la anoto. ¡Gran reseña! Besos y Feliz Año 2019!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! ¡Perfecto! Es una serie maravillosa, que es cierto que flaquea en sus dos últimas entregas, pero las cuatro primeras son fantásticas. ¡Espero que puedas verla!

      ¡Muchas gracias por tus palabras!

      ¡Un beso y feliz 2019!

      Eliminar
  2. Querría saber... ¿Te parece mejor Dawson Creek que One Tree Hill?

    Para mí la serie de Dawson no tiene... Chispa. Los personajes son tan reflexivos que rozan lo irreal. La serie da vueltas y vueltas sobre las mismas tramas y parece que los personajes no avanzan.

    En cambio, su sucesora no es para nada de este modo y en mi opinión no hay color.

    Te pregunto porque tú pareces una persona reflexiva que analiza las cosas y sabe ver tanto lo bueno como lo malo de algo que le gusta y siempre he querido que alguien me respondiera la pregunta.

    Gracias por tu tiempo!

    Por cierto, un gran análisis :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mar! ¡Muchas gracias por tu comentario! Pues mira, a la hora de comparar las dos series no te puedo ayudar porque nunca he visto One Tree Hill. Conozco la serie y puede que haya visto un par de capítulos, pero nunca la seguí; aunque sé que ambas son muy diferentes precisamente por lo que tú comentas. En Dawson's creek los personajes tenían unas reflexiones y un vocabulario que yo creo que nunca alcanzaré jajajajaja Pero para bien o para mal esta intensidad es uno de los grandes sellos de la serie. A mí personalmente me encanta y en cuanto a One Tree Hill tengo amigos que la han visto y que les gustó mucho. Quién sabe, a lo mejor un día le doy una oportunidad ;) Por cierto, Chad Michael Murray y Hilarie Burton compartieron escena en Dawson's creek.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares