Yesterday (2019)



¡Hola, chic@s! Siempre que veo el nombre de Richard Curtis en alguna película presto atención ya que estas suelen tener mucho ángel. El nombre de Curtis está asociado a cintas con las que he disfrutado muchísimo: Cuatro bodas y un funeral, Notting Hill, Love Actually, Una cuestión de tiempo, El diario de Bridget Jones (sin olvidar su maravilloso episodio Vincent and the Doctor de la serie Doctor Who). Tengo muy buenos recuerdos de estas historias y por eso, Curtis tiene ganado mi corazón y todas las sonrisas que ha conseguido robarme. En esta ocasión, el guionista de mis películas británicas favoritas vuelve a ponerse delante del ordenador para escribir Yesterday, una nueva película que cuenta con una historia de amor y un componente de lo más especial: las canciones de los Beatles. Muchos creen que este film es un musical, pero los que piensen esto están muy equivocados ya que es una comedia romántica que tiene como genialidad haber incluido los temas del famoso cuarteto de Liverpool en su trama para que se conviertan en el motor del desarrollo de esta.

Yesterday nos trae la historia de Jack (Himesh Patel), un aspirante a músico que parece no atraer la atención del público con su música. Su gran sueño es una frustración diaria hasta que una noche, y tras producirse un apagón a nivel mundial, se convierte en el único ser humano de la Tierra en recordar las canciones de los Beatles. Este acontecimiento hará que Jack se apropie de los temas de la banda de Liverpool y con ellos intentará triunfar como artista. El protagonista cree que la música lo es todo en su vida y esto le impide ver que Ellie (Lily James), su amiga del alma, la mujer que siempre ha estado a su lado, siente un gran amor por él.

La cinta de Curtis es una comedia romántica encantadora, pero creo que podría haber dado mucho más de sí ya que cuenta con una premisa original a la que no le han sacado el partido necesario. Podrían haber profundizado mucho más en la historia y haber perfilado mejor a los protagonistas ya que creo que les falta un poco de complejidad. Los dos actores principales están maravillosos, pero siento que no he conectado con ellos del todo porque el retrato que se ha hecho de ambos es un pelín superficial.


Las canciones de los Beatles consiguen ser parte de la trama sin ningún problema y el momento en el que Jack canta la mítica Yesterday es simplemente mágico. Estas canciones son un espejo con el que mirar al pasado y el sentimiento que transmiten es de pura nostalgia. La película es una carta de amor hacia estos temas y nos enseña que si Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr no hubiesen estado ahí para regalarlos al mundo, este y la música serían hoy en día muy diferentes.

Es curioso que cuando hablo de esta cinta destaque más a su guionista que a su director. Esto se debe a que la película tiene la personalidad de Curtis de principio a fin, pero en cambio no he visto el peculiar estilo de Boyle en ningún momento. Si me hubieran dicho que Curtis es el cineasta de este film lo hubiera creído firmemente.

Yesterday es una comedia romántica muy dulce y con unos personajes encantadores que podría haber sido mucho más. La he disfrutado, pero me ha faltado ese carisma que siempre he visto en los anteriores trabajos de Curtis. Eso sí, los Beatles demuestran una vez más que sus canciones son indestructibles al paso del tiempo.

¡Hasta la próxima!

Si queréis acceder a mi página de Facebook, haced click aquí
Instagram: laura_lamiel
Fotografías: Working Title Films

Comentarios

  1. Bueno, no descarto verla, de vez en cuando una peli de estas características me suele apetecer (comedias románticas). Que pena que al final no le hayan sacado suficiente partido al guión, porque eso del apagón a nivel mundial que convierte a alguien en el único ser humano de la Tierra que puede recordar las canciones de los Beatles, y que esa persona decida aprovecharlo apropiándose de los temas, es una idea genial ¿verdad? Yo también le tengo echado el ojo a Curtis...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! Es una película dulce, pero no posee el carisma de los trabajos de Curtis. Podría haber sido mucho más, pero no ha sido así y es una pena. Si la ves, me gustaría saber tu opinión.

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares