Estafadoras de Wall Street (Hustlers) (2019)



¡Hola, chic@s! En poco más de dos meses se entregarán los Oscar de Hollywood y algunas de las películas que son firmes candidatas a llevarse una nominación (o varias) ya han empezado a desfilar por las carteleras españolas. Un ejemplo de ello es Estafadoras de Wall Street (Hustlers), película dirigida por Lorene Scafaria y producida/protagonizada por Jennifer Lopez que cuenta la historia, basada en hechos reales, de un grupo de bailarinas de striptease que decide estafar a sus clientes más ricos cuando la crisis mundial de 2008 supuso un revés en sus vidas.

Estafadoras de Wall Street lleva haciendo ruido desde que su premiere tuvo lugar en el Festival de Cine de Toronto el pasado mes de septiembre y muchos apuntan a que Jennifer Lopez recibirá su primera nominación al Oscar en la categoría de mejor actriz de reparto. Reconozco que si la recepción que está teniendo no hubiese sido buena no habría ido al cine a verla porque no es el tipo de película que me suele atraer y, hasta la fecha, Jennifer Lopez nunca me había llamado la atención como actriz. Pero bueno, hay una primera vez para todo y decidí plantarme en el cine para ver si era verdad todo lo que decía la prensa especializada.

Lo que más me ha gustado de este film es que se humaniza a la figura de la bailarina de striptease y se la pone en un primer plano porque, seamos sinceros, estas suelen estar en la sombra y muchas veces se ofrece de ellas una imagen bastante estereotipada. En Estafadoras de Wall Street conocemos qué ocurre cuando estas mujeres dejan el club y vuelven a la vida real; de esta manera descubrimos sus ambiciones, problemas e inquietudes. Ellas son las protagonistas y dejan su imagen de mujer florero a un lado para tomar las riendas de su vida. Y precisamente este es uno de los temas principales de la película: la independencia. En más de una ocasión, Destiny, personaje interpretado por Constance Wu, expresa que no quiere depender de nadie, que quiere tener su propia vida sin sentirse atada en ningún sentido, y aunque estas palabras suenan con fuerza a lo largo de la película vemos que las circunstancias se lo pondrán difícil tanto a ella como a sus compañeras.


Por otro lado, estas, tras ver que la crisis económica amenaza con hundirlas, deciden salir adelante de una manera deshonesta: a través de la estafa. No obstante, aquí tenemos una doble moral muy jugosa ya que vemos cómo las protagonistas roban las fortunas de los peces gordos de Wall Street a través de engaños y ciertas sustancias, pero Ramona, el personaje de Lopez, pronuncia unas palabras que nos dan que pensar: El país entero es un club de striptease, y hay gente que baila y otros que lanzan el dinero. Esta frase saca a relucir las diferencias de clase y género que hay en nuestra sociedad y cómo dependiendo del status de la persona que ha hecho el delito miramos hacia otro lado o no. Ellas han robado a los altos ejecutivos de Wall Street, ¿pero ellos no hacen lo mismo? Y ahí siguen con sus impolutos trajes.

Si echamos un vistazo al reparto, las actrices cumplen en sus papeles, pero todas las miradas están puestas en Jennifer Lopez y esa nominación a la dorada estatuilla que cada vez suena con más fuerza. La diva del Bronx ofrece una buena interpretación de su Ramona, pero es una interpretación que, para hablar de ella, y por lo menos en mi caso, he tenido que dejar pasar unos días para poder apreciarla mejor. Lopez representa muy bien esa imagen que tenemos de las bailarinas de striptease en la que la sensualidad y el erotismo son su carta de presentación, y en la que complacer a todos los hombres que se encuentran a su alrededor sin apenas decir una palabra es una de las normas esenciales. Sin embargo, la máscara cae cuando se encuentra alejada de ellos y sale la verdadera versión de una mujer que es madre de una niña y que lucha por ofrecerle un futuro mejor. Ramona es protectora, maternal, fuerte y generosa, pero al mismo tiempo es ambiciosa, lo cual es bueno, pero en ocasiones percibimos que esto, si no lo controla, podría ser su perdición. La interpretación de Lopez me ha gustado y su reconocimiento como actriz, tras más de 20 años de carrera, ha llegado por fin con este papel.

Estafadoras de Wall Street es una película que se disfruta y que tiene como protagonistas a esas mujeres que, en cientos de ocasiones, las hemos visto en un segundo y tercer plano. Aquí tienen voz y esta es fuerte y la oímos bien. La cinta nos habla sobre el control que la mujer tiene sobre su propia vida y también de esa doble moral de la que os he hablado antes y que hemos visto tanto en la pantalla como en la vida real.

¡Empieza la carrera hacia el Oscar!

¡Hasta la próxima!

Si queréis visitar mi página de Facebook, haced click aquí
Instagram: laura_lamiel

Fotografías: Hollywood Reporter


Comentarios

  1. Bueno, bueno..., pues mira Laura, me pasa como a ti, que a priori no es el tipo de peli que me apetece ver y Jennifer Lopez tampoco es que me llame demasiado la atención como actriz. Pero como siempre, has conseguido dejarme con ganas de verla, de ver esa actuación que dices se merecería un Óscar y ese argumento que da visibilidad a las bailarinas de striptease, me has dejado con curiosidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      A mí me pasaba igual que a ti, pero aquí Jennifer Lopez ofrece una buena actuación. Ahora está por ver si se lleva el Oscar o no. Ya empiezan a sonar los nombres de Florence Pugh y Margot Robbie con fuerza. ¡Lo descubriremos en febrero!

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares