¿Quién mató a John Lennon?, de Lesley-Ann Jones

 


¡Hola, chic@s! Pocos días antes de decir adiós al 2020 me hice con la biografía que Philip Norman escribió sobre John Lennon y la verdad es que fue una lectura que disfruté mucho porque el autor nos ofrece una radiografía muy detallada de la vida del ex – Beatle. Como muchos sabéis, el 2020 fue muy especial para los seguidores del cuarteto de Liverpool ya que se celebró el 80 aniversario del nacimiento de Lennon, pero también se conmemoraron los 40 años de su trágica muerte. Personalmente, y a pesar de haber leído la que está considerada como la biografía canónica del malogrado artista, siento que nunca tengo suficiente información sobre él y necesito leer más y más sobre su figura; así que el pasado mes de marzo me hice con ¿Quién mató a John Lennon?, de Lesley-Ann Jones, una nueva biografía que nos regala un análisis excelente del autor de Imagine.

Puede que el título de esta biografía nos haga pensar que estamos ante un libro que gira alrededor de Mark David Chapman, el asesino que puso fin a la vida de Lennon aquella fatídica y fría noche de un 8 de diciembre de 1980, pero nada más lejos de la realidad, ya que, si hay algo que aprendí con la biografía de Norman, es que Lennon era un hombre lleno de contradicciones y esto hace que muchos se sigan preguntando cuál era su verdadera cara. En este caso, Lesley-Ann Jones se centra especialmente en este punto y su objetivo es desentrañar las diferentes versiones del artista para descubrir al “verdadero John”, el origen de todo, la columna vertebral de un hombre que representó muchísimas cosas, algunas buenas y otras no tanto, y que para muchos sigue siendo un fascinante misterio. Por lo tanto, la pregunta es: ¿El verdadero John Lennon murió aquella noche a las puertas del edificio Dakota o lo hizo una de sus múltiples variantes? ¿Es en ese preciso momento cuando nace el mito puro e inmortal y, por lo tanto, se da comienzo a una nueva versión de él que no tiene nada que ver con su persona?

En mi reseña sobre la biografía escrita por Philip Norman expliqué que cuando alguien muere tendemos a idealizar a esa persona y a crear una leyenda en torno a su figura que hace que su esencia se pierda con el paso del tiempo. Lo pulimos a nuestra imagen y semejanza y contamos (u omitimos) lo que nos interesa, incluso podemos añadir detalles que nunca tuvieron lugar para embellecer el relato de su vida, y con esto solo conseguimos una cosa: que su (verdadera) identidad se vaya distorsionando por el camino. Esto es lo que ha ocurrido con Lennon y precisamente con esta reflexión, Jones empieza su narración:

 

Los ritmos de la mente y la memoria son como las mareas: cambian de forma constantemente. Incluso quienes estuvieron allí, quienes conocieron y experimentaron a John Lennon de primera mano, pueden tener tendencia a olvidar cosas. Algunos reescriben la historia para tapar los huecos, y deben ser perdonados por ello. (…) Hay tantas versiones de su historia como mentes que puedan contarla. Donde la verdad es un punto de vista, los hechos y los números pueden ser una molestia. Cuando el recuerdo se distorsiona con suposiciones y teorías, puede llevar a la confusión. Si las conjeturas son la raíz de todos los errores, la especulación es la ladrona del pensamiento racional.

 

Es la primera vez que leo a Lesley-Ann Jones, pero ya os puedo decir que no será la última porque su trabajo me ha cautivado. Jones es periodista y biógrafa musical y se nota que se mueve muy bien en este terreno. Sus años de experiencia son su mejor carta de presentación y en ¿Quién mató a John Lennon? nos regala una biografía maravillosa y muy completa que está basada en exhaustivas investigaciones y entrevistas a personas muy cercanas al círculo de John. La autora no se guarda nada y nos da un retrato del ex – Beatle muy sincero en el que no hay cabida para el romanticismo. El texto tiene un ritmo muy fluido y ameno y, además de esto, se establece una relación de cercanía con la persona que lo está leyendo porque en más de una ocasión la autora se dirige al lector haciendo que, de esta manera, nos involucremos y nos sintamos parte de la historia.

Lesley-Ann Jones (Pinterest)

Por último, ya os he dicho que esta biografía escapa de los convencionalismos y uno de los aspectos que más me han gustado de ella es que se reflexiona acerca de lo que podría haber ocurrido si John no hubiese muerto. Las realidades alternativas que Jones plasma son preciosas, pero la melancolía te invade a medida que las vas leyendo ya que son tristemente inalcanzables.

¿Quién mató a John Lennon? es una biografía maravillosa y muy completa que todo fan de los Beatles, y la música en general, debería tener en su biblioteca personal. Lesley-Ann Jones medita sobre quién era el verdadero John Lennon e intenta comprender sus mil y una contradicciones. Personalmente, creo que la magia de Lennon radica en sus múltiples caras, ya que cada uno de nosotros siempre escogerá la variante del artista con la que se sienta más cómodo y la hará suya, y no creo que estas nunca dejen de cesar. Lennon es un mito que, a pesar de habernos dejado hace 40 años, sigue en constante evolución y sus infinitas versiones seguirán forjando su incuestionable leyenda. ¿Con cuál de ellas os quedáis?

¡Hasta la próxima!

 

Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

  1. ¡Hola Laura! Yo también me he hecho esa pregunta muchas veces ¿como hubiera sido el futuro de Lennon si no lo hubieran asesinado? (últimamente me he hecho también ese tipo repreguntas con Mercury, después de volver a ver la peli Bohemian Rhapsody , ya que soy todavía más fan suyo que de Lennon, me pregunto de cuánta música de la buena se nos privó con su muerte). No conocía esta biografía de esta biógrafa musical que tanto te ha gustado. Ya sabes que no me suelen atraer las biografías como elección para lectura, pero me ha encantado, como siempre leerte y entender por ti lo escrito en este libro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! Creo que la pregunta de "qué hubiese pasado si..." nos la hemos hecho todos y a veces es un poco frustrante. Esta biografía me ha gustado mucho porque además de ser sobre Lennon, la autora escribe de maravilla y expone el contenido de manera muy interesante. Ya sé que las biografías no son tu género favorito, pero como sé que Mercury te gusta, te hago saber que Lesley-Ann Jones tiene otra biografía sobre el líder de Queen, y que creo que también leeré ;)

      Muchas gracias por tus palabras, Marian <3

      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo, Laura! Pues gracias por la recomendación, no creo que la lea entera, (¿o sí?, ¿quién sabe?) pero si la veo por la biblio le echaré un vistazo largo
      Y si no, leeré tu reseña cuando lo leas, me gustan mucho tus reseñas, me encanta el entusiasmo que transmites y la información que compartes
      Más besos

      Eliminar
    3. Muchas gracias a ti por pasarte siempre y comentar mis entradas. Agradezco muchísimo las palabras que me dedicas, en serio. Me encanta tener lectoras como tú, que, además, son escritoras de reseñas maravillosas <3

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares