Marzo, Mes de la Mujer: No me acuerdo de nada, de Nora Ephron

 


¡Hola, chic@s! Llega marzo y, como suelo hacer en los últimos años, me gusta llenar este mes con historias escritas y protagonizadas por mujeres (aunque os recuerdo que este blog está plagado de ellas). Pensaba que este 2023 iba a ser la excepción y mi ciclo Marzo: Mes de la Mujer no iba a poder realizarse debido a la falta de tiempo y por no tener historias que le pudieran dar forma. Sin embargo, y mientras echaba un vistazo a mis lecturas, me di cuenta de que esto no era del todo cierto, así que me puse manos a la obra y he seleccionado 4 historias que están conectadas con el cine, la literatura y el reflejo de la mujer en la sociedad. He pensado mucho en quién iba a ser la encargada de dar el pistoletazo de salida y, tras considerarlo durante unos días, no podía negarle ese honor a una de las mujeres más reconocidas y queridas del siglo XX: Nora Ephron.

Nora Ephron fue una periodista, escritora y cineasta que cautivó al mundo con películas como Cuando Harry encontró a Sally, Algo para recordar o Tienes un e-mail. Muchos dicen que esta neoyorquina era un género en sí misma y no podría estar más de acuerdo. Con No me acuerdo de nada, Ephron nos trae unas memorias muy especiales en clave de humor en las que repasa momentos importantes de su vida, pero también anécdotas de lo más simples, que nos ayudan a observar su ingenio e inteligencia. Este libro cuenta con 170 páginas compuestas por capítulos más bien cortos y su formato es pequeño; por lo tanto, es súper práctico a la hora de llevártelo a cualquier sitio.

Conocía las películas de Ephron, pero no había leído nada de ella (si no contamos sus guiones, claro), y ha sido una grata experiencia (aunque ya me lo esperaba). He admirado su humor, perspicacia y fortaleza, y mis capítulos favoritos son los que están dedicados a su familia, a sus vivencias como mujer y a sus inicios como periodista, un mundo muy interesante que estaba dominado prácticamente por hombres.

No me acuerdo de nada nos trae observaciones brillantes de situaciones potentes, pero también de momentos de apariencia simple, que consiguen notoriedad gracias a la labia de Ephron. Es una lectura que engancha desde el principio y la personalidad de la autora te atrapa por completo. Estas pequeñas memorias me han hecho echar la vista atrás y recordar con nostalgia sus películas y, cómo no, en cuanto pueda volveré a verlas. Nora Ephron fue una mujer que se hizo a sí misma y el legado que ha dejado, además de ser impresionante, sirve de inspiración para muchos artistas actuales y, no lo dudo, también para los que están por venir.

¡Hasta la próxima!

 

Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

  1. ¡Hola Laura!!
    que bien que al final hayas sacado tiempo para esta sección, ya sabes que sin proponérmelo suelo leer muchos mas libros escritos por mujeres que por hombres, es curioso.
    De esta autora tampoco leí nada (sí, por supuesto que v sus pelis tan conocidas) pero las memorias tampoco me atraen mucho, ya me conoces. Pero me encanta haber conocido la figura de esta mujer a través de ti y tu opinión sobre este libro.
    Así que quedo expectante de mas reseñas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      A mí me pasa igual; suelo leer más libros de mujeres que de hombres. No me lo propongo; simplemente ocurre. Al final no sé de dónde saco tiempo, porque este año no paro ja,ja,ja,ja. Nora Ephron fue una mujer de lo más interesante y si no te interesan las memorias, siempre puedes revisitarla a través de sus películas ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares