Marzo, Mes de la Mujer: The Paris Bookseller, de Kerri Maher

 


¡Hola, chic@s! La segunda entrega de Marzo: Mes de la Mujer está protagonizada por The Paris bookseller (La librera de París), de Kerri Maher, una novela de ficción histórica que nos habla del nacimiento y vida de la mítica librería Shakespeare and Company. Sólo he estado una vez en París, cuando tenía 15 años, y no recuerdo si pasé por delante de dicho lugar. Solamente sé que algún día me gustaría visitarla porque, y a pesar de ser una gran amante de los libros, conocía vagamente su historia y, sobre todo, no tenía constancia de Sylvia Beach, su creadora.

The Paris bookseller tiene lugar en el París de la primera mitad del siglo XX (más concretamente la historia abarca los períodos que transcurren entre 1917 y 1936) y en ella conoceremos a Sylvia, una estadounidense que siente una fuerte conexión con la ciudad y que decide quedarse para abrir una librería que será la cuna de la literatura anglosajona: Shakespeare and Company. Poco a poco veremos cómo su pequeña librería se irá convirtiendo en algo más que un punto de venta habitual de libros, ya que Shakespeare and Company será el epicentro cultural y literario para los norteamericanos (y también para aquellos y aquellas que no lo son), además de un lugar en el que hospedarse y en el que veremos cómo se van creando diferentes relaciones. Autores tan míticos como Ernest Hemingway o James Joyce sintieron la librería de Sylvia como una segunda casa, y aquí viene el dato que yo no conocía, y es que Sylvia fue la encargada de publicar Ulysses, la novela de Joyce, cuando esta fue prohibida en Estados Unidos al considerarla como una obra obscena. Con su arriesgada decisión Sylvia se enfrentó a la censura y esto le acarreó más de un problema (tanto de carácter económico como personal), pero nuestra protagonista era de ideas firmes y luchó por lo que creía. En el libro vemos cómo Beach y Joyce forjan una amistad que tendrá sus buenos y malos momentos, pero esta novela es el gran ejemplo de cómo la historia puede ser muy selectiva para encumbrar a unos y desterrar a otros, y este último punto pertenece a Sylvia. Sin la creadora de Shakespeare and Company no sabemos qué hubiese ocurrido con la novela de Joyce (recordemos que acabó convirtiéndose en una de las novelas más importantes del siglo XX), porque esta se podría haber perdido perfectamente en un cajón. Hoy en día todo el mundo conoce al mítico escritor irlandés, pero muy pocos son los que conocen a Sylvia Beach y este libro se encarga de reivindicar su figura acercándola al lector. Personalmente pienso que la imagen de Sylvia es muy potente porque, además de lo que hizo con su librería, esta no representa la imagen que todos tenemos de la mujer de principios del siglo XX. Sylvia era lesbiana y vivió su relación con Adrienne Monnier (otra librera y precursora, que además creó La Maison des Amis des Livres) con libertad y tuvo una vida independiente. No dependía de nadie y poco a poco fue creando su propio camino. Como os he dicho antes, no conocía a Sylvia Beach, pero este libro me ha animado a seguir leyendo más sobre ella.

The Paris bookseller nos acera a Shakespeare and Company, una de las librerías más míticas del mundo, pero sobre todo nos pone sobre la mesa a Sylvia Beach, una mujer todoterreno que nos regaló una de las novelas más míticas de la literatura. La historia no le ha dado la relevancia que merece, así que espero que el tiempo ponga a cada uno en su sitio.

¡Hasta la próxima!

 

Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

  1. ¡Que curioso todo, laura!!
    conozco la librería, he estado en París dos veces y una de ellas pasé por la puerta, incluso me ice una foto sin saber qué tipo de librería tan emblemática era, lo supe después. Me encanta que le des visibilidad a esas mujeres desconocidas que hicieron cosas importantes, en este caso por los libros y las librerías.
    Sylvia Beach era una toral desconocida para mi, pero por lo que cuenta fue una mujer con carácter, que luchó por lo que quería y consideraba que debía de luchar. Curioso que fuera lesbiana y que viviera su amor con la otra liberara en esas épocas sin tapujos y con libertad
    No se si algún día leeré este libro, pero como siempre me ha encantado todo lo que he aprendido y descubierto co tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Muchas gracias por tus palabras :) Te pasa igual que a mí. Conozco la librería, aunque no recuerdo si pasé delante de ella, pero no tenía ni idea de la mujer que se escondía detrás. La verdad es que ha sido una grata sorpresa y he disfrutado de su lectura. Si te animaras a echarle un ojo, también está en castellano ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares