On Chesil Beach, de Ian McEwan

 


¡Hola, chic@s! La semana pasada os hablé de Utopia Avenue, de David Mitchell, una novela que tiene lugar en el Londres de finales de los 60. Me sentí tan cómoda en aquella época, que esta semana he decidido volver a ella, pero con una historia totalmente diferente. La protagonista de la entrada de hoy es On Chesil Beach, de Ian McEwan, una novela de apenas 200 páginas que nos lleva de vuelta a Inglaterra, pero esta vez a la de principios de la década de los 60, para que conozcamos a Florence y Edward, una chica y un chico que se enamoran y deciden casarse. A primera vista esta historia parece de lo más normal y, en aquellos años, era muy habitual ver noviazgos como el de estos dos jóvenes. Sin embargo, McEwan decide ir más allá y explorar la psicología de sus protagonistas, y también la de la sociedad en la que viven, cuando llega un momento crucial en la historia de este recién estrenado matrimonio: la noche de bodas.

Nunca había leído a Ian McEwan. Conozco las adaptaciones que se han hecho de sus novelas y mi gran lectura pendiente es Expiación, pero personalmente On Chesil Beach ha sido una muy buena primera opción para iniciarme en su obra. Este libro, de apariencia simple, es en realidad una bomba de relojería, ya que la palabra matrimonio siempre ha ido ligada a la felicidad y los nuevos comienzos; pero aquí será lo contrario. Sí será sinónimo de nuevos comienzos, pero esa ansiada felicidad que Florence y Edward tanto anhelaban, y que les habían vendido, no se materializará.

En el pasado la noche de bodas era un punto clave en la historia de cualquier matrimonio. Se hablaba mucho de ella (o más bien se creó un relato un tanto idealizado o mitificado a su alrededor), pero al mismo tiempo era una gran desconocida, porque a grandes rasgos se puede hablar de cualquier tema, pero cuando llega la hora de la verdad cada persona lo afronta de una manera diferente. En este caso, veremos el impacto que la noche de bodas tiene en Edward y Florence y cómo esa imagen que tenían el uno del otro se irá desvaneciendo poco a poco. Ian McEwan utiliza este momento para analizar los miedos, la culpa, la ignorancia y los prejuicios de una pareja que, en realidad, no sabe nada de la vida. Además, este análisis servirá no sólo para hacer un estudio de estos dos personajes, sino también para construir el perfil de una sociedad en la que las convenciones y los silencios eran el pan de cada día. La Inglaterra de principios de los 60 no tiene mucho que ver con la de los últimos años, ya que los tabúes estaban muy presentes y la libertad apenas estaba empezando a batir sus alas.

On Chesil Beach es una novela corta, pero eso no ha sido ningún impedimento para su autor, ya que este ha logrado crear una historia profunda llena de delicadeza y sensibilidad en la que veremos un retrato esclarecedor de una pareja que es el más fiel reflejo de su época. Al mismo tiempo, Ian McEwan consigue establecer un microclima alrededor de los dos protagonistas que es de lo más íntimo y desgarrador. Nadie tiene acceso a él, sólo el lector, y gracias a este privilegio podremos presenciar reflexiones muy duras. El matrimonio siempre es el final feliz del cuento de hadas, pero aquí será lo contrario, y con él Florence y Edward iniciarán un viaje de redescubrimiento que les hará tomar decisiones que no esperaban.

¡Hasta la próxima!

 

Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

  1. ¡Hola Laura!!
    me encanta que te haya encantado Chesil Beach, Te cuento que McEwan es uno de mis autores preferidos y esta obra suya también fue con la que yo me estrené con él, por eso le guardo un cariño muy especial y eso que solo leí dos (La ley del menor te la recomiendo también)
    No sé si has visto también la peli (En la playa de Chesil, 2017), que tampoco está nada mal. Yo no leí la de Expiación, pero seguro es una pasada, porque sí vi la peli que es genial (lo que pasa es que ver peli primero y luego leer libro, es algo que no suelo hacer, no me apetece tanto)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      ¡Qué bien que te gustara esta novela! Es mi primer libro de McEwan y sé que repetiré. Además, me apunto tu recomendación;)

      Aún no he visto la película en la que se basa, pero la tengo pendiente. He tenido más de una oportunidad para verla, pero por alguna cosa u otra no he podido.

      Por otro lado, vi Expiación cuando se estrenó, pero la novela no la he leído, aunque me han hablado muy bien de ella.

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares