El vampir, de John William Polidori

 



El año 1816 es conocido como “el año sin verano” por culpa de las bajísimas temperaturas que se registraron en toda Europa. Un grupo de amigos se refugió de este horrible tiempo en Villa Diodati, en Cologny, Suiza, y uno de ellos, por pura diversión, retó a sus acompañantes a escribir una historia de terror. El que desafió a sus amigos era el mismísimo Lord Byron, y lo que este no sabía es que su inocente juego propiciaría el nacimiento del vampirismo y la ciencia ficción, ya que esa noche tomaron forma dos iconos que se iban a encargar de protagonizar muchas de nuestras pesadillas: El vampiro, de John William Polidori, y Frankenstein, de Mary Shelley.

Drácula, de Bram Stoker, es el referente del vampirismo, pero Polidori es el que puso la primera piedra. En El vampiro conoceremos a Aubrey, un joven que un buen día coincide en Londres con lord Ruthven, un noble misterioso que le ofrece viajar con él a Europa. Aubrey acepta la oferta de inmediato, pero a medida que pasan los días el inocente protagonista empezará a notar comportamientos extraños en el enigmático lord, y más adelante descubrirá la horripilante y verdadera naturaleza que oculta su amigo.

El vampiro es un relato de 60 páginas, pero a pesar de su brevedad, Polidori consigue crear una historia notable debido a su gran manejo del suspense. La narración se construye alrededor de una atmósfera oscura, incómoda y macabra que va in crescendo, y los lectores no vamos a poder parar de leer porque sabemos lo que va a ocurrir y no nos lo queremos perder. A estas alturas todos tenemos una idea bastante clara de la figura del vampiro (en sus múltiples formas) y sabemos qué oculta lord Ruthven, pero aun así, este relato es de lo más adictivo y queremos ver cómo se va a desvelar el misterio. La trayectoria de este cuento de Polidori culmina con un final muy satisfactorio y me demostró que se puede decir mucho con muy pocas palabras.

Tenía mis dudas con El vampiro debido a su breve extensión, pero Polidori sentó muy bien las bases del vampiro romántico moderno y su lectura ha sido una experiencia fantástica. ¡Os la recomiendo mucho!

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares