Marzo, Mes de la Mujer: Reina del grito, de Desirée de Fez

 


¡Hola, chic@s! Llega marzo y con él el especial Mes de la Mujer. Este año nos acompañarán tres libros y una película, y la encargada de inaugurar este ciclo es Reina del grito, de Desirée de Fez, un ensayo que recopila diferentes títulos cinematográficos de terror que sirven como reflejo de los miedos femeninos.

El terror es uno de mis géneros preferidos porque me encanta pasar miedo en un lugar seguro, en otras palabras: nada de lo que vemos puede traspasar la pantalla y, por este motivo, podemos ser testigos de ello desde un lugar privilegiado. No obstante, con el paso de los años mi perspectiva hacia este tipo de cine empezó a cambiar porque en algunos títulos comencé a vislumbrar algo más que ese miedo y morbo que nos querían vender. ¿Iba por buen camino? Pues parece ser que sí porque Reina del grito no ha hecho más que confirmar mis sospechas.

Reina del grito es un ensayo compuesto por diferentes películas de terror que, más allá del entretenimiento que estas nos quieran ofrecer, pueden llegar a mostrar muchos de los miedos cotidianos a los que nos enfrentamos las mujeres. Sé que muchas pensarán que esto es imposible y que no hay ninguna conexión entre, por ejemplo, El exorcista y nuestra vida, pero andaríamos muy equivocadas, ya que Desirée de Fez usa sus propias experiencias para establecer estos paralelismos y el resultado es de lo más interesante. Cuando llegas al final del libro no puedes evitar volver a repasar mentalmente todas las obras mencionadas y cuando lo haces estas ganan una profundidad y complejidad que no te esperabas.

Temas como el embarazo, el miedo que produce la maternidad, el deseo, las relaciones familiares y de pareja, la aceptación social (y también de una misma) o el pánico a pasear solas por la calle, entre otras cosas, tienen su hueco en el cine de terror, aunque nunca antes hubiésemos reparado en ello. Además, este libro es un viaje de lo más personal porque su autora se abre en canal al compartir sus momentos más íntimos y vulnerables con los lectores, y desde aquí solamente puedo darle las gracias. Por último, el cine de terror siempre había estado dominado por el mundo de los hombres, aunque algunos de los grandes clásicos tuvieran como protagonista a una mujer, pero Reina del grito nos recuerda que las mujeres cada vez están ganando más terreno en este género y su consolidación en él, en vez de ser una fantasía, se está convirtiendo en una realidad.

¡Hasta la próxima!

 

Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

Entradas populares