Las muchas vidas de John Lennon, de Albert Goldman

 


Aclamado por la juventud de todo el mundo como una estrella del pop, sigue evolucionando, convirtiéndose primero en gurú y, finalmente, en santo. Ahí está la leyenda de John Lennon de pe a pa.

¡Hola, chic@s! En diciembre de 2020 se cumplieron 40 años del asesinato de John Lennon y este aniversario fue el desencadenante que hizo que me lanzara a leer sobre su figura. Su música ya no era suficiente y tenía que empezar a investigar a través de la literatura. Han pasado más de 3 años y, de momento, puedo decir que he leído 7 libros que abarcan su vida y trayectoria, una cantidad que no está nada mal y que espero que aumente en el futuro. Puedo sacar muchas conclusiones de esta experiencia, pero si hay una que tengo muy clara es que John fue un hombre contradictorio de principio a fin. Tenía muchas caras, diferentes personalidades, y pienso que ni él mismo sabía quién era realmente. Es acabar un libro y pensar si este se ha acercado de manera objetiva a su verdadera identidad. Es muy complicado y siempre volará a su alrededor un aura de misterio que hará que nos formulemos la misma pregunta: ¿Quién era realmente John Lennon?

Mi primer libro sobre Lennon fue la biografía de Philip Norman, una biografía que, por cierto, está considerada como la obra cumbre dedicada al artista. Sin embargo, hay otro libro sobre el autor de Woman que siempre ha estado salpicado por la polémica y este no es otro que Las muchas vidas de John Lennon, de Albert Goldman. Esta biografía ha sido repudiada por los fans del exbeatle porque para ellos está repleta de mentiras y difamaciones que se empeñan en hundir la imagen de un hombre que ha sido, y es, un mito para diferentes generaciones. Goldman siempre afirmó que su obra venía respaldada por un gran trabajo de documentación, pero debo reconocer que este libro me ha dividido en dos porque, por un lado, expone los conflictos que tuvo John, y sobre los que ya había leído en otros libros, pero por otro, he descubierto hechos y comportamientos que me han dejado un tanto desconcertada. ¿Cuándo acaba la realidad para dar paso a la ficción? Sinceramente no lo sé.

Las muchas vidas de John Lennon está compuesto por más de 900 páginas y el análisis que se hace de Lennon es exhaustivo, pero leer este libro es como meterse en la boca del lobo. ¿Por qué digo esto? Bueno, primero de todo Lennon es retratado como una persona muy oscura, y Yoko Ono no se queda atrás, pero lo que realmente me ha impactado es la descripción de la retorcida convivencia del matrimonio en el edificio Dakota. Muchos dicen que es una invención del propio autor, pero no puedo negar que la supuesta neurosis, y también enajenación, que se respiraba entre esas cuatro paredes está tan bien plasmada que puede llegar a asfixiar al lector.

¿Recomiendo su lectura? Sí, porque el libro está bien escrito y es contundente en su narración, pero debido a la controversia y al sensacionalismo que siempre han acompañado a esta biografía no sé si lo que se dice de él es totalmente cierto; por lo tanto, puedo afirmar que este es el retrato de Lennon que más confundida me ha dejado. ¿Las palabras de Goldman pueden destruir el legado de John? En este caso no, porque su obra es tan aplastante y poderosa, que esta puede desligarse por completo de los escándalos de su creador.

¡Hasta la próxima!

 

Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

Entradas populares