Marzo, Mes de la Mujer: Una joven prometedora (2020)

Fuente: Focus Features

¡Hola, chic@s! El ciclo Marzo, Mes de la Mujer llega a su fin con Una joven prometedora, película dirigida y escrita por Emerald Fennell, que se hizo con cinco nominaciones a los Oscar (ganando finalmente la estatuilla al mejor guion original).

Una joven prometedora nos presenta a Cassie (Carey Mulligan), una joven que se estaba preparando para un futuro brillante hasta que un suceso traumático la hizo pedazos. El tiempo ha pasado y ahora su vida es de lo más monótona: trabaja en una cafetería y vive con sus padres (que, por cierto, están deseando que se largue de casa), pero lo que nadie sabe es que Cassie lleva una doble vida, ya que de día sirve cafés pero por la noche sale a cazar agresores sexuales. La venganza es su motor y no parará hasta atrapar a los responsables que hicieron que su vida se convirtiera en un pozo del que no ha conseguido salir.

Una joven prometedora es una película que no te deja indiferente porque pone sobre la mesa temas tan actuales como las agresiones sexuales, el trauma, la cultura de la violación y la normalización de los comportamientos misóginos. Para plasmar todo esto, Fennell se mueve entre el drama y el humor negro, y poco a poco va desarrollando una historia que acaba impactando y haciendo reflexionar al espectador. A mí me voló la cabeza.

El corazón de la película es Cassie, una mujer que se toma la justicia por su mano. Al principio no sabes mucho sobre ella, ya que es muy ambigua y no sabes muy bien cómo va a actuar, pero a medida que la historia avanza, el personaje se va abriendo y poco a poco el espectador empieza a conocerla. Cassie es un personaje que empieza siendo un enigma y que acaba siendo atrapante; es una heroína arrolladora y desgarradora que te agarra con una fuerza brutal y que no quieres dejar ir una vez llegas al final. Muchos han sido los que han criticado sus actos y esto ha generado un gran debate, pero si nos lo ponemos a pensar, ¿quién no querría ser Cassie por una vez? Además, hay cientos de películas protagonizadas por hombres que buscan venganza y esto nunca ha suscitado ningún tipo de controversia. La protagonista empieza con una serie de luces y sombras que se van disipando, pero también me gustaría poner el foco en Ryan, interpretado por Bo Burnham, ya que este personaje es muy reconocible y hace que nos replanteemos qué estamos haciendo mal y por qué lo permitimos. De hecho, toda la película nos hace esta pregunta, pero Ryan es un ejemplo muy claro de ello.

Una joven prometedora es una historia ficticia que relata una realidad brutal que conocemos bastante bien y por eso incomoda al espectador. Es apabullante, valiente y provocadora y tiene giros que te dejan con la boca abierta. Carey Mulligan está de Oscar (de hecho debería haberse hecho con él) y brilla con luz propia. Su Cassie no es una heroína moralmente impoluta, pero es humana, y por eso conectamos con su rabia y dolor. Esta película supuso el debut de Emerald Fennell detrás de la cámara y para mí lo ha hecho estupendamente bien. Os recomiendo encarecidamente esta película porque Cassie deja una huella imborrable. Ya lo veréis, es una sorpresa difícil de olvidar.

¡Hasta la próxima!


Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

  1. ¡Hola!
    conozco esta película, creo que en algún momento pensé en verla porque me encantan los argumentos de chica vengadora y heroína, en los que las mujeres se toman la justicia por su mano y además, en la ficción me gustan las heroínas que no son moralmente impolutas, cuanto menos impolutas mejor
    La veré, ¡gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Pues cuando la veas, me cuentas. Muchos han sido los que han mirado con recelo a la prota porque lo que hace no está bien, pero anda que no hay películas en las que los hombres se toman la justicia por su mano y no pasa nada. Lo que ocurre es que el tema que expone es muy real y toca de cerca, por eso Cassie causa tanto revuelo.

      A mí me ha gustado todo ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares