Doctor Who: The girl in the fireplace (La chica en la chimenea)







¡Hola a tod@s! ¿Creíais que me había olvidado del bueno del Doctor? ¡Pues no! Ya estoy aquí para martirizaros con otra de mis entradas jajaja

En poco más de un mes (23 de agosto) el Doctor vuelve con un nuevo rostro, nuevos compañeros, nuevos enemigos y nuevas aventuras. En estas últimas semanas han pasado muchas cosas relacionadas con este personaje: diferentes teasers ya han sido emitidos y se rumorea que dos tráileres oficiales verán también la luz a finales de este mes. Sin embargo, no todo son buenas noticias ya que 5 guiones de la octava temporada han sido filtrados y andan por la red a disposición de todo el mundo. Pero si volvemos a las buenas noticias, hace un par de semanas la mítica escena de Doomsday, último capítulo de la segunda temporada y en la que el Doctor y Rose Tyler se despiden para siempre, ha sido votada como la mejor escena de la ciencia ficción de la historia, superando a otras escenas míticas como la impactante revelación de Darth Vader a Luke Skywalker en El imperio contraataca.

Estos días estaba pensando en escribir una entrada relacionada con este personaje, pero en vez de una haré dos. Eso sí, la segunda la colgaré mañana. Estas dos entradas están centradas en los personajes históricos que han aparecido en la serie. Es curioso ver como hombres y mujeres tan conocidos como Charles Dickens, Winston Churchill, Agatha Christie o la mismísima Cleopatra entre otros, fueron aliados del Doctor en alguna de sus múltiples aventuras. Algunos verán esto como un auténtico disparate y hay personas que han puesto el grito en el cielo al ver que estos personajes tan ilustres han sido incluidos en la serie distorsionando, de esta manera, la realidad. Yo esto lo veo un poco exagerado ya que Doctor Who es una serie de entretenimiento y no hay que tomarse nada en serio. Además, en la ficción todo es posible y debe ser una auténtica delicia poder tener la oportunidad de coger a un hombre tan mítico como William Shakespeare y crear una trama en la que éste se vea rodeado de tres inquietantes y tenebrosas  brujas y, junto al Doctor y su compañera,  acabe salvando el día usando un hechizo que la propia J.K. Rowling creó para su famosísimo Harry Potter. Doctor Who destaca, entre otras cosas, por sus excentricidades y todas le han salido muy bien. Además, es muy divertido ponerse a imaginar a todas estas personas como compañeros del Doctor.

Así que, como podéis suponer, hoy vengo para hablar de un capítulo en el que sale un personaje histórico. De todos los que hay he hecho una selección y el escogido pertenece a la segunda temporada de la serie desde su retorno en 2005 y lleva como nombre The girl in the fireplace (La chica en la chimenea). ¿Por qué he elegido este capítulo? Pues simplemente porque es uno de mis favoritos al estar muy bien escrito e interpretado y tiene un toque romántico y a mí eso siempre me gusta, para qué os voy a engañar.

Este episodio está escrito por Steven Moffat, actual showrunner de la serie, y hay que reconocer que durante la época de Christopher Eccleston y David Tennant como el noveno y el décimo Doctor respectivamente, sus historias destacaban sobre las demás. 

Madame de Pompadour
En este episodio tenemos como protagonista a Jeanne-Antoinette Poisson, más conocida como Madame de Pompadour. Reinette, nombre por el cual también era conocida y que significa “pequeña reina”, nació en París el 29 de diciembre de 1721 y murió a la temprana edad de 42 años en Versalles. Fue la amante más célebre del rey Luís XV, pero también fue una mujer que se hizo valer debido a su inteligencia y por ser una  gran promotora de la cultura. No era para nada una mujer florero, al contrario. Hasta aquí la historia que os he contado sigue los mismos patrones de la de muchos otros personajes que destacaron en diferentes ámbitos sea cuales fuesen los motivos. Sin embargo, puede que no se haya contado toda la historia…

 

Imaginemos que la nave del Doctor se materializa en una nave espacial que, supuestamente, no está habitada. El Doctor y sus compañeros descubren con asombro una chimenea en su interior que data del siglo XVIII, pero lo más sorprendente es que al otro lado hay una niña que se hace llamar Reinette y vive en el París de 1727. La preciosa chimenea no es otra cosa que una ventana temporal con la que se puede viajar a otro tiempo y lugar. En tan solo unos segundos, el Doctor decide atravesar esta ventana para parar directamente al dormitorio de Reinette, pero en este lado han pasado unos meses. Es de noche y Reinette duerme plácidamente en su cama. Sin embargo, la presencia del Doctor la alerta, pero no es de él de quien debería asustarse… Tras tranquilizarla el Doctor observa que el reloj que se encuentra en la habitación de la pequeña está roto, pero eso no impide que se escuche un tic-tac. ¿Cómo es eso posible? El sonido viene de debajo de la cama de Reinette. Hay algo oculto ahí, pero… ¿qué es? Cuando el Doctor intenta descubrir qué hay debajo de la cama, algo se mueve para atacarlo. Cuál es su sorpresa al ver que el monstruo que se esconde es un autómata que viste ropas del siglo XVIII y una máscara. El Doctor engaña a la criatura para llevarla con él al otro lado de la chimenea y cuando cumple con su objetivo descubre que el autómata es un androide mecánico. El androide se teletransporta y más tarde descubre que hay muchos más como él y que tienen un único objetivo: Reinette. ¿Para qué la quieren? Si lo queréis saber tendréis que ver el episodio…

La pequeña Reinette y los monstruos que se ocultan debajo de la cama...

¿Y por qué este es uno de mis episodios favoritos? Muy bien, como he dicho antes, primero de todo he de decir que el capítulo está maravillosamente escrito por Steven Moffat. El escocés crea una historia de lo más interesante en la que mezcla perfectamente la ciencia ficción con una historia de época y la jugada le sale muy bien. Podría haber quedado inverosímil, y eso que la historia en sí ya lo es, pero el resultado final es maravilloso. Precisamente, hay una escena en la que Madame de Pompadour descubre la nave espacial y entra en ella. Imaginad el contraste al tener dentro de una nave espacial a una mujer del siglo XVIII. Es simplemente fantástico ya que se ve en ella una mezcla de dos mundos completamente opuestos. The girl in the fireplace es una de estas historias que mantienen la emoción y el suspense (también contiene un poco de humor surrealista con cierto caballo en la nave espacial) desde el primer minuto y hace que te comprometas con ella hasta que aparecen los créditos finales. No puedes quitarle los ojos de encima ya que tiene un ritmo muy ágil y los autómatas le dan un toque terrorífico que hacen de él un capítulo redondo. 

Reinette con Rose Tyler y Mickey Smith

Por otro lado, otro de los puntos fuertes se encuentra en el reparto. Este era el quinto episodio de David Tennant como el décimo Doctor y la verdad es que ya se había hecho con el personaje. En este capítulo vemos a un Doctor ágil, divertido, enérgico y rápido, pero también triste… y enamorado. Pero esto lo comentaré a continuación. En este caso, sus compañeros Rose Tyler (Billie Piper) y Mickey Smith (Noel Clarke) quedan en un segundo plano ya que la protagonista es Madame de Pompadour, fantásticamente interpretada por la actriz Sophia Myles. Me encanta la interpretación de Myles (¡y también el vestuario escogido para su personaje ya que es precioso!) ya que nos muestra a una Reinette carismática, elegante, cautivadora, inteligente y valiente capaz de enamorar al Doctor y de hecho lo consigue.  

El Doctor y su fascinación por Reinette
Antes he dicho que la chimenea era una ventana temporal y muchas veces puede que el tiempo que se encuentra tras ella no sea el mismo que en el que se encuentra el Doctor. Por ese motivo, el Doctor conoce a Reinette en diferentes etapas de su vida. La conoce de niña para después verla convertida en toda una mujer. Cuando la conoce una vez adulta, el Doctor cae rendido ante ella y se nos ofrece una bonita historia de amor en la que Reinette demuestra que es una mujer que está a la altura del Doctor. Esta historia de amor tiene su punto de polémica ya que el Doctor tiene su historia con Rose. Es decir, este romance nunca se muestra de manera obvia, no hay una relación sentimental de por medio, pero sí hay sentimientos. El Doctor y Rose están enamorados así que… ¿a qué viene este interés por Reinette? Muchos fans están en contra de Reinette y del episodio en sí por Rose ya que no entienden el cambio de comportamiento del Doctor. Yo soy una romántica y también pienso lo mismo ya que en este sentido no hay continuidad, pero intento no pensar en esto ya que sino no disfrutaría de la historia. Así que si obviamos el tema de Rose os aseguro que estamos ante lo que podría haber sido un más que bonito romance. Además, Sophia Myles y David Tennant tienen una química más que notable y como cotilleo, os puedo decir que Tennant y Myles eran pareja en la vida real por aquel entonces.

Una chimenea que comunica dos mundos diferentes

El último punto que quisiera destacar es el tema creado expresamente para este capítulo y que lleva como título Madame de Pompadour. Es una de mis piezas favoritas compuestas por Murray Gold debido a su elegancia y delicadeza y su aire triste y nostálgico.




The girl in the fireplace es una historia que contiene ciencia ficción, suspense, terror, emoción, humor, amor y termina de una manera muy humana y emotiva porque al fin y al cabo puede haber alienígenas, monstruos y naves espaciales, pero en cada episodio de Doctor Who se esconde una historia detrás que te conmueve. Creo firmemente que es uno de los mejores episodios que se pueden ver desde que la serie regresó en 2005 y no solo lo valoran los espectadores, la crítica también piensa lo mismo al respecto y los premios que ha recibido hablan por sí solos.

The girl in the fireplace me descubrió a una mujer maravillosa y admirable y espero que cause el mismo efecto en vosotros. Mañana escribiré sobre otro episodio que podría considerarse una obra de arte…

¡Hasta la próxima!


 

 
 


Comentarios

  1. Ay, Laura. Has dado en el clavo! Este es uno de mis capítulos favoritos de Doctor Who. Lo tiene todo: naves espaciales, viajes en el tiempo, un personajes histórico, vestidos bonitos... ¡y una chimenea! Estoy enamorada de ellas.
    Y, por cierto, he ido leyendo tu blog hacia atrás y en muchas entradas me he quedado con ganas de comentar así que ¡quien sabe! igual cuando tenga algo más de tiempo voy hacia atrás ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, tocaya!

      Qué alegria verte por aquí :) También es uno de mis episodios favoritos así que tenía que encontrar cualquier excusa para incluirlo en el blog sí o sí jeje. A mí también me gustan mucho las chimeneas y te puedes encontrar con auténticas preciosidades :)

      Pues cuando quieras comentar en el blog sabes que tu comentario es más que bienvenido y a mí me encantará leerlo :)

      ¡Un besito para ti también!

      Eliminar
  2. Me encantó este capítulo por el aire romántico que comentas :)

    Es una pena lo de los guiones que se han filtrado, pero no es la primera vez que pasa con esta serie y el fandom siempre ha sido respetuoso, así que soy optimista.

    Ya queda poquito, tendremos que comentarlos todas juntas ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Minea!

      Conozco a gente que los ha leído, pero yo no podría y eso que a veces me dan igual los spoilers, pero he esperado tanto que no he querido saber nada. Sí, no es la primera vez que pasa. Recuerdo que los DVDs de la septima temporada de Doctor Who se pusieron a la venta en USA antes de que se emitiera el episodio final y se suplicó que no se desvelara nada de la trama. Espero que la espera haya merecido la pena :)

      Claro que podemos comentarlos todas juntas :)

      ¡Un besito!

      Eliminar
  3. Me encanta este capítulo, es uno de mis favoritos: pocas veces vemos al doctor tan frágil desde el punto de vista emocional. Su historia de amor imposible con Madame de Pompadour es tan trágica y triste como melancólica y bonita... y encima esta esa canción de la banda sonora que es toda una preciosidad y que no me canso de escucharla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Chechu!

      No sabia que te gustaba la serie :) La verdad es que este capítulo también es uno de mis favoritos y tienes toda la razón al decir que el Doctor se muestra muy fragil y vulnerable, emocionalmente hablando. Creo que la historia de Reinette y el Doctor tenia mucho potencial :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Holaaa!

    Este es sin duda uno de los mejores capítulos. Como comentas, en las primeras temporadas se notaba muchísimo cuando un capítulo lo había escrito Moffat.
    En cuanto a la parte amorosa, el Doctor siempre ha sido un ligón, no solo con las companion, también con los personajes invitados de algunos capítulos, así que no sé porque se altera la gente. Hay mucha shipper loca jejeje

    Me voy a leer tu otra entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      jajaja Es verdad, el Doctor de Tennant siempre fue un ligoncete aunque él no lo hacía a propósito xD Se lió con todo el reparto y al final se casó con su hija jajajaja (puesto así pensarán que es un pervertido xD) Pero creo que los fans se pusieron así porque fue en la época de Rose y vieron a Reinette como una firme candidata a quitarle el puesto, pero si llega a coincidir con Martha o Donna no se hubieran puesto así.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Me han entrado muchas ganas de ver ese episodio. Yo, sin verlo, voto a favor de los sentimientos del Doctor, por muy anacrónico o paradójico que pueda resultar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Guillermo!

      Este capítulo es fantástico y además, se desarrolla en el siglo XVIII, una de mis épocas favoritas :-) Yo también pienso lo mismo respecto a los sentimientos del Doctor, de hecho, si decides retomar la serie, verás que el Doctor tiene una mujer que oculta muchas sorpresas :-)

      Eliminar
  6. Este episodio ganó el Premio Hugo... es maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Sí, lo sé! ¡Es un episodio genial!

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares