True Detective y los monstruos de las series contemporáneas







¡Hola a tod@s! Como os prometí hace unos días, hoy os traigo la crónica de lo que fue la conferencia dedicada a la serie True detective y que tuvo como maestro de ceremonias al crítico de televisión Toni de la Torre.
Aviso a esas personas que aún no han visto la serie ya que en esta entrada habrá...   

¡¡SPOILERS!!


La conferencia tuvo lugar el pasado 25 de junio en FNAC l'Illa Diagonal (Barcelona) a las siete de la tarda y como siempre fui con mis amigas seriéfilas Noemí y Ana.

La charla estuvo centrada en esos monstruos o más bien miedos que los seres humanos tenemos hacia ciertas cosas y en la serie salen reflejados. Estos miedos se dividen en 6 puntos:

1. La destrucción de la familia:























True detective nos presenta a Marty Hart y Rust Cohle, unos personajes, en un principio, muy opuestos. Mientras el primero parece tener una vida perfecta con su familia y su trabajo, el segundo es todo lo contrario. Rust es un hombre abatido y sin ganas de vivir, debido a la muerte de su hija. Para él la vida no tiene sentido y siente una total indiferencia hacia los seres humanos, de ahí su nihilismo.

Sin embargo, Marty también irá viendo como su familia se irá rompiendo poco a poco debido a sus infidelidades. Marty lo tenía todo y debido a su comportamiento su mujer y sus hijas se alejan de él. Sin embargo, el desencadenante de la destrucción de este matrimonio es el encuentro que Rust y Maggie, la mujer de Hart, tienen ya que ésta está cansada de las constantes infidelidades de su marido.

True detective enseña que la familia se tiene que proteger para tener un cierto equilibrio en la vida. Cuando esto falla, las cosas no suelen ir bien y esto lo vemos en los protagonistas. Rust está solo y no tiene a nadie, es infeliz. Sin embargo, Marty parece un hombre feliz debido a su entorno familiar, pero más adelante vemos que él solito se encarga de estropearlo todo y de ahí su futura vida de soledad.

En este sentido, si nos fijamos bien, la mayoría de series defienden que tener una vida familiar estable es bueno para cualquier persona y aquí vemos las consecuencias de lo que puede pasar si se carece de ella.


2. La corrupción del adolescente



















Otro de los puntos a destacar es lo que ocurre cuando nuestros hijos crecen y entran en esa fase tan especial, como a la vez temible, que es la adolescencia. En este caso, nos volvemos a centrar en el personaje de Marty ya que ve como sus dos niñas entran en la adolescencia y Audrey, la mayor de ellas, empieza a encontrar su estilo (un tanto gótico), a descubrir su personalidad y también a conocer chicos, algo con lo que su padre no está muy de acuerdo. Todos pasamos por diferentes fases en la vida que nos van enseñando lo que nos gusta y lo que no y muchas veces nuestra manera de ver las cosas choca con la de nuestros progenitores.

Cuando unos padres ven que su hijo no sigue el camino que ellos hubiesen querido es como si estos se corrompieran y, en muchas ocasiones, se culpa de este cambio a algo externo y no a la educación que se les da. Desde mi punto de vista, Audrey no hace nada malo. Simplemente está descubriendo quien es y ya está, tan simple como eso. Sin embargo, Marty es un hombre con unos grandes valores y moralidad (irónicamente hablando debido a sus constantes infidelidades) y no le parece bien que su hija vista de negro y esté con chicos.

Por otro lado, también tenemos el caso de Beth, una menor que ejerce la prostitución y cuando Marty descubre esto pone el grito en el cielo ya que es algo inhumano. Es curioso ver a Marty criticando situaciones que carecen de moralidad cuando él es el primero que no las cumple.

Y por último, tenemos el caso de Marie Fontenot, la niña que desaparece años antes del asesinato de Dora Lange, y finalmente descubrimos lo que le ha sucedido. El grado de perversidad y corrupción en este caso es brutal y aunque nunca se ve gráficamente, podemos imaginarnos lo que ocurre viendo la reacción de los personajes.


3. La pérdida de control



















Hay personas que suelen perder el control fácilmente, pero hay otras a las que no se les puede alterar de ninguna manera ya que controlan sus emociones a la perfección. Se dice que la parte del subconsciente es la parte que nos muestra tal y como somos en realidad. Tenemos en nuestro interior un ego que tenemos que controlar ya que muestra nuestro verdadero yo y a veces esto puede no gustar a la gente. Es nuestro pequeño monstruo. Puede que si lo dejamos salir esto tenga consecuencias que haga que luego nos arrepintamos de ellas. Esto lo podemos ver en los personajes de la serie. Mostrar nuestra verdadera naturaleza puede ser letal. 


4. El enemigo invisible


Siempre que ocurre algo malo nos imaginamos a un enemigo con características sobrenaturales, un monstruo que ataca en la oscuridad sin ser nunca visto. Es completamente invisible. En True detective también ocurre esto. Sin embargo, este aura de misterio que envuelve al asesino luego desaparece al ver que es de carne y hueso. Podríamos decir que el enemigo tiene tres características. El primero es constitucional. Cuando mostraron este punto, me vino a la cabeza todas estas personas que debido a su status se creen con el derecho de hacer lo que les plazca ya que de alguna manera están protegidas. Además, esto lo podemos ver todos los días por la televisión. En True detective vemos que tras los asesinatos y las desapariciones están implicados el reverendo, el sheriff y el gobernador. Son tres hombres que representan a tres instituciones. Así que ya os podéis imaginar el panorama que os vais a encontrar.

Por otro lado, el enemigo puede ser cotidiano, alguien con el que te encuentras todos los días como un vecino. En este caso, Errol es la cara visible de los crímenes, el monstruo de todo, pero también se le podría considerar como el verdugo de toda esta historia ya que él no tiene poder al no representar a ninguna institución.




Y por último, tenemos el elemento fantástico que se parece a lo que he comentado al principio de este punto. Cuando todavía no le ponemos cara al asesino nos imaginamos a la típica presencia maligna/demoníaca y nada convencional. Es un monstruo, pero la realidad es muy diferente a lo que puede llegar a hacer nuestra imaginación. Todo es más convencional y esto lo podemos ver cuando descubrimos al personaje de Errol. Sin embargo, en True detective se juega con los elementos fantásticos cuando llegamos a Carcosa, sinónimo del mal y de la locura, pero luego nos topamos otra vez con la realidad. No obstante, no hace falta ningún elemento sobrenatural para poder describir esta serie como una serie de terror debido a todo lo que el ser humano puede llegar a hacer. Uno de los slogans de la serie señala que el hombre es el animal más cruel, y no podría estar más de acuerdo.

5. La vida sin fe



















El punto número cinco estuvo centrado en la falta de fe y como esto puede afectar a una persona. En True detective, Rust, como he dicho antes, es un hombre que no tiene ganas de vivir, no tiene una motivación y siente una completa indiferencia hacia los demás debido a la muerte de su hija. Es un hombre muerto en vida. Sin embargo, parece que la serie muestra que una vida sin fe es algo inadmisible y esto se puede ver en muchas series americanas. En este sentido, si quieres tener una vida feliz o equilibrada tienes que tener fe y a tu familia contigo. En el último episodio, Rust está a punto de morir después de ser atacado por Errol en Carcosa. Cuando se recupera le confiesa a Marty que él no debería estar ahí. Cuando se encontraba entre la vida y la muerte pudo sentir a su hija y a su padre y por lo tanto, todo el amor que esto conlleva. Se sintió bien y en paz, pero algo lo hizo regresar. Este contacto con el más allá, el hecho de saber que su hija está ahí esperándole da a Rust unas nuevas ganas de vivir y, de alguna manera, empezar a creer otra vez en las personas y en la vida. Al principio lo vemos como un hombre que no tiene ninguna creencia, pero al final vemos una conversión en él. En este sentido, se puede decir que hay un final positivo para Rust y para la serie en sí cuando se dice que hay más luz que oscuridad.

6. Realidad

Y para acabar, cierro esta entrada con la cruda realidad. True detective está inspirada en un hecho real. Yo esto no lo sabía y me quedé impactada. Una vez más, la realidad supera a la ficción. Toni de la Torre nos enseñó diferentes artículos que demostraban lo que decía y fue escalofriante. Os dejo aquí uno de los enlaces que nos pasó.




Bueno, hasta aquí la entrada de hoy. A continuación, os paso el enlace de la entrada que le dediqué a la conferencia de series británicas del año pasado. 


Espero que os haya gustado la crónica de True detective y si es así, Carcosa os está esperando...

¡Hasta la próxima!
 



Comentarios

  1. ¡Genial review Laura! ¿Al final pudiste tomar apuntes de todo?
    Bueno, a ver cuando vamos a la próxima conferencia seriéfila :)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      ¡Gracias! ¡Sí al final tomé notas a pesar de que la sala estaba a oscuras! Ya aprendí de la anterior cuando tuve que memorizar más de dos horas de charla hahaha Esta vez hice bien en llevarme mi libretita ;) Tendrías que ver la letra que me salió xD

      A la siguiente también iremos :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Esta no la he visto y no me llama la atención, pese a las críticas. Pero la verdad es que no sabía que era tirando a terror/fantástico.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Minea!

      No la definiria en sí como una serie fantástica, pero juega mucho con ello. A los espectadores nos gustan mucho este tipo de cosas y el guionista lo sabe... ;)

      Un beso :)

      Eliminar
  3. ¡Ah, así que la conferencia era en la FNAC! ¡Qué chulo!

    Parecen muy interesantes los puntos en los que se centró. Eso sí, perdona que la haya leído un poco por encima; es que tengo intención de ver la serie y no quería espoilearme demasiado...

    Me guardo el enlace a tu entrada sobre series británicas, que me parece que voy a tener que anotarme alguna que otra... ;-)

    Gracias por compartir tus experiencias :-).

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Marta!

    Haces bien en echarle un vistazo por encima hahaha La verdad es que estuvo muy bien y me gustó mucho :) Se me hizo muy corta (una hora y cuarto) en comparación con la de las series británicas. Con esta última disfruté muchísimo porque a mi todo lo que sea british me encanta. Si has visto la entrada de las series británicas, hay series muy buenas que no son muy conocidas y vale la pena darles una oportunidad.

    ¡Gracias a ti por pasarte!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Laura!

    Vaya! te gustó la conferencia, pues la has resumido bastante bien, gracias por avisar que hay spoilers, es por esto que he de reconocer que sólo he leído la entrada un poquito por encima, porque como ya te comenté en tu entrada anterior, me gustaría ver la serie, pues me llama bastante la atención. (Bueno, como casi todas las series sobres las que sueles hablar en tu blog, jejeje)
    Me alegro que disfrutases la conferencia y esperando una nueva crónica de esas series que tanto te gustan y que a duras penas puedo ver por falta de tiempo. (Algunas estoy en ello) ;)

    Una magnífica entrada, aunque haya obviado las partes de spoilers.
    ¡Nos leemos!

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Mari Carmen!

    ¡Muchas gracias por tus palabras! La verdad es que has hecho bien en no leer la entrada en profundidad porque revela cosas bastante importantes jeje

    Yo también tengo pendientes muchas series y no sé que hacer. Ahora lo que hago es ver series que tienen pocos episodios. Por ejemplo, si quiero ver una serie que ya tiene 5 temporadas en el ordenador pues como que no. Ya estoy muy mayor para eso jeje Si fuese en DVD sí, pero en el ordenador se me hace muy pesado. Así que sigo las series que llevo al día o que tengan pocos episodios.

    La serie que veré en unos días es "Penny Dreadful", tiene 8 capítulos y finalizó temporada hace una semana. Se sitúa en el Londres victoriano y varios personajes literarios (mayormente de terror) están en sus calles. Me llama mucho la atención :) Es de estética gótica y veremos a ver que tal :)

    Muchas gracias otra vez por pasarte :)

    ¡Un besazo enorme y por supuesto que nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Laura, no conozco esta serie, la buscaré; pero la que me ha interesado es la que le recomiendas a Mari Carmen, "Penny Dreadful", esa cae seguro, seguro, victoriana y personajes literarios... :)
    Un saludo,
    Lu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lu! ¡Cuánto tiempo sin saber de ti! Espero que estés bien :) "True detective" está muy bien, ¡y tengo muchas ganas de ver "Penny Dreadful"! Tengo muchas ganas ya que ha recibido buenas críticas y ha renovado para un segundo año :)

      Un beso :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares