Ana de las Tejas Verdes, de L. M. Montgomery




¡Hola, chic@s! Ahora mismo estoy frente a la pantalla del ordenador y no sé muy bien qué escribir sobre Ana de las Tejas Verdes, uno de los libros que más me han marcado durante mi vida y cuya protagonista tiene reservado un lugar muy especial en mi corazón. No sé muy bien qué decir sobre este libro porque, ¿quién no conoce a esta mítica niña de la literatura?

Ana de las Tejas Verdes es una saga de novelas, en total son ocho historias, escrita por Lucy Maud Montgomery y en ella nos relata cómo Ana, una niña huérfana, que no para de hablar y que tiene un gran corazón, llega por equivocación a las vidas de los hermanos Marilla y Matthew Cuthbert. Lo que en un principio había sido un malentendido, ya que ellos habían adoptado a un niño y no una niña, pronto se convertirá en un regalo para todos ya que Ana, con esa magia tan especial que la envuelve, conquistará a todos los habitantes de Avonlea.

De Ana se pueden decir muchas cosas, pero siempre que releo sus aventuras es imposible no ver la luz, la locura y el encanto que desprende en cada página. Es de lo más ingeniosa e imaginativa y, al igual que muchas otras heroínas de la literatura, se destaca su inteligencia y desparpajo para demostrar que la belleza no lo es todo a la hora de encontrar atractiva a una persona. Los diálogos de Montgomery reflejan a la perfección la personalidad de la pequeña Ana y con ellos he reído y llorado. ¡Ana habla por los codos y así lo reflejan sus extensas, y en ocasiones disparatadas, reflexiones! Además, su autora describe tan bien los lugares en los que se desarrolla la historia, que no resulta complicado imaginártelos. Son muy evocadores y poéticos. Por poneros un ejemplo, muchas veces me he imaginado jugando con Ana y Diana en los paisajes de Avonlea, mirando desde la ventana de la habitación de Ana e incluso oliendo las flores que tanto encandilan a la pequeña protagonista. Recuerdo que cuando vi la serie de 1985 algunas escenas eran exactamente igual a como las había imaginado.

Fuente: nytimes

Si Ana es un personaje que enamora, el resto de los personajes que la acompañan también te robarán el corazón porque son igual de entrañables. Marilla y Matthew son unos personajes maravillosos porque aunque la primera es estricta con Ana en el fondo la quiere con locura. Sin embargo, muchas veces intenta ocultar sus sentimientos para no mostrar su debilidad hacia la pequeña. En cambio, Matthew no oculta su amor por la joven protagonista y desde el primer momento se establece entre los dos una relación llena de ternura y complicidad. Aparte de Marilla y Matthew también tendremos personajes como Diana Barry, su amiga del alma; Rachel Lynde, la cotilla del pueblo; y Gilbert Blythe, rival de Ana (y uno de mis amores platónicos de la literatura) y que luego pasará a ser algo más.

Fuente: Tumblr

Este primer libro de la saga nos explica la vida de Ana desde los once a los dieciséis años. La conocemos siendo una niña y cuando acabamos la novela la vemos convertida en una jovencita con un futuro prometedor, que ha dejado atrás sus disparatadas ideas, pero que al mismo tiempo sigue conservando ese espíritu tan especial que la define.

Ana de las Tejas Verdes me recuerda a mi infancia y releer esta novela es regresar a un hogar que siento como si fuera mío. En mi caso está lleno de nostalgia y buenos momentos y volver a reencontrarme con Ana es volver a reencontrarme con una vieja y muy querida amiga. De pequeña siempre me identificaba con ella debido a su espíritu romántico e imaginativo. Mi mente no paraba (y sigue sin parar) de imaginar historias, ¡pero a diferencia de ella yo no hablaba tanto! Ha sido una de mis heroínas y aún sigue siéndolo.

¿Vosotros también sois seguidores de Ana? ¡Si es así quiero conocer vuestras vivencias con esta pelirroja tan especial!

¡Hasta la próxima!


Si queréis acceder a mi página de Facebook haced click aquí


Fuente imagen principal: http://loslibrosdemelo.blogspot.com.es/2015/11/serie-ana-de-la-tejas-verdes.html


Comentarios

  1. Hola, Laura!
    Te parecerá una casualidad pero acabo de venir del fnac y he estado ojeando un buen rato este libro, ya que han Sacado nuevas ediciones muy chulas. Después de leerte ya me has convencido.

    ¡Un saludo y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Israel!

      Si te animas espero que te guste mucho. ¡Ana es genial!

      ¡Un saludo y claro que nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Qué decir! ¡Qué decir! Maravillosa.
    Siempre es un placer regresar a Avonlea y disfrutar de sus paisajes de la mano de Ana, Diana y Gilbert.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lu!

      Qué te voy a decir que ya no sepas ;) Siempre es un placer volver a reencontrarse con nuestra Anne Shirley <3

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola, Laura!
    Has hecho una reseña muy entrañable, se nota el gran cariño que sientes por la pequeña Ana. Aunque conozco al personaje y sé que existe una saga, nunca he leído ninguno de los libros de la autora. Recuerdo que, hace un par de años más o menos, sacaron una edición preciosa de "Ana la de tejas verdes", por lo que encontré frecuentemente reseñas en los blogs literarios que la recomendaban encarecidamente. Desde entonces la tengo pendiente en mi lista, pero no termino de decidirme.
    Me alegro de que para ti esta lectura sea un pequeño tesoro que te trae tan buenos recuerdos y que su relectura siga siendo una experiencia especial, por mucho que pase el tiempo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofía!

      ¡Muchas gracias! Pues si puedes echarle un vistazo, aunque sea al primer libro, hazlo porque Ana te encandilará.

      Sé a que edición te refieres ¡y es preciosa! ¡Me encantaría tenerla!

      ¡Un beso muy grande, guapa!

      Eliminar
  4. Hola, Laura!

    Una reseña muy especial, sin duda. Esta saga de libros no la he leído, será porque nunca me ha llamado mucho la atención. Además la serie de televisión tampoco me gustaba mucho, será por eso. Aún así, seguramente que ojearé alguno de los libros y algo leeré.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen!

      A mí sí que me gusta Ana. Siempre la he admirado y me trae muy buenos recuerdos. He visto la serie de los ochenta, pero no la adaptación que ha hecho Netflix de ella. He leído críticas no muy positivas, pero aun así siento mucha curiosidad y caerá sí o sí jajajaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. La primera vez que supe de Ana, la de Tejas Verdes fue por la serie de dibujos animados en los años 80. Más adelante, mientras estaba leyéndome el libro, emitieron por televisión la serie con Meagan Follows y celebré mi primera tertulia literaria (la primera fue en casa con amigas). Así que a Ana le debo aparte de los buenos ratos de su lectura, el hecho que motivara las tertulias que organizo desde 2009 ^^
    Ya no me remonto más hacia atrás en tu blog, pero también soy gran fan de las Chicas Gilmore ;) Te dejo esta entrada que escribí sobre su traducción, por si te apetece leerla: http://www.noemirisco.me/2015/12/15-anos-de-gilmore-girls.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Noemí!

      Yo también vi la serie de dibujos animados y me encantó, aunque era muy pequeña. Lo curioso es que hace poco me la encontré en YouTube por casualidad, ¡y me di cuenta de que me había olvidado de ella!

      Me encanta eso de las tertulias literarias! Me encantaría asistir a una :)

      Yo también soy muy fan de las Chicas Gilmore, de hecho tengo varias entradas dedicadas a la serie :) Ahora me paso por tu blog :)

      ¡Muchas gracias por pasarte por el mío!

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. No sé en qué ciudad resides, pero suelo celebrar actividades en Barcelona, Madrid y, ahora, también en Calatayud. La próxima precisamente será en esta última ciudad. Voy anunciándolas en mi página por si te animas a acudir a alguna :)

      Eliminar
    3. ¡OK, gracias! Soy de Barcelona, entonces sí que podría acudir :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares