La maldición de Hill House (2018-)



¡Hola, chic@s! Hoy, os traigo mi review de La maldición de Hill House, la última serie de terror de Netflix que ha causado furor entre público y crítica. Antes de empezar con la reseña ya os avanzo que me lo he pasado pipa viéndola, ha sido una maravilla de principio a fin, y me ha cautivado porque los 10 capítulos que la componen son diez joyas. Se combina muy bien el drama con el terror y este último ha sido una gozada.

La maldición de Hill House es una reinterpretación de la novela homónima de Shirley Jackson y esta nos cuenta la historia de los Crain y sus cinco hijos y cómo es su vida en Hill House, una mansión que por la noche cobra vida ya que en su interior se ocultan extrañas presencias que pondrán los pelos de punta tanto a los protagonistas como a aquellos que nos encontramos al otro lado de la pantalla. Sin embargo, esta serie es más que un cuento de fantasmas ya que el drama familiar es un componente importantísimo en la historia y tanto éste como la parte sobrenatural irán juntos de la mano en todo momento.

El terror
Esta serie ha conseguido algo que hacía tiempo que no sentía: miedo. Desde hace años las series y películas del género de terror me pueden causar tensión, pero no esa sensación de desasosiego y alarma que tanto me gusta experimentar con este tipo de producciones. Sin embargo, La maldición de Hill House ha obrado el milagro y ha provocado en mí un miedo genuino del bueno. Es cierto que no inventa nada nuevo, pero la serie juega con nuestros temores más oscuros y humanos: sombras, ruidos en la noche, presencias que nos acechan desde cualquier rincón… Todos estos miedos los hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas y los reconocemos, nos reflejamos en ellos. Todos los capítulos están envueltos por una calma tensa y se respira el desasosiego y el agobio que experimentan los protagonistas. Tanto el misterio como el horror impregnan todas las escenas y la atmósfera que se respira en Hill House nos recuerda a las mejores historias góticas. La serie no abusa del susto fácil pero por si acaso, no bajéis nunca la guardia. Como anécdota, y seguramente ya lo sabréis, en muchas escenas hay fantasmas escondidos, en total unos 43, así que os animo a que estéis muy atentos para ver si dais con ellos. ¡Yo encontré uno!

Los personajes
Antes os he comentado que tanto la trama sobrenatural como la dramática estaban unidas y es que en Hill House los fantasmas forman parte de los demonios internos de los protagonistas, no están ahí sin ningún motivo, y llegas a cuestionarte si estas presencias son el resultado de alguna enfermedad mental que puedan padecer los personajes. Cada uno de los primeros cinco episodios está narrado por uno de los hermanos y vemos desde su perspectiva la influencia que la casa tuvo en ellos. Todos los personajes están muy bien escritos, se profundiza en su psicología humana, y se reflejan muy bien temas como la depresión, el dolor, la tristeza, la soledad o las adicciones. Todos ellos están marcados por la tragedia y personalmente, Olivia, la matriarca de la familia, es el personaje que más me ha marcado porque cuando vi el primer capítulo me creé una imagen de ella que no tiene nada que ver con la que me despedí cuando llegué al desenlace. Es un personaje trágico, complejo y al final esta madre es el corazón de toda la historia. Logras crear un lazo con los protagonistas porque puedes verte en ellos y poco después te das cuenta de que si al principio habías acudido a esta serie por la trama sobrenatural, ahora decides quedarte porque te importa esta desdichada familia. Las interpretaciones son magníficas y quiero destacar el trabajo de casting ya que la trama se mueve entre el pasado y el presente (ahora hablaré de ello) y los intérpretes elegidos para dar vida al mismo personaje en dos tiempos distintos son perfectos.


Excelente realización
La maldición de Hill House cuenta con una excelente trama, pero lo que también me ha enamorado de ella es lo bien hecha que está. Todos los episodios son un puzzle técnico y narrativo lleno de capas que se van cayendo poco a poco y al final todas estas piezas logran encajar a la perfección. Sin embargo, me gustaría destacar Dos tormentas, el magistral episodio seis. Como os he comentado antes, cada uno de los cinco primeros episodios está explicado por uno de los hermanos y en el sexto capítulo todos estos se reúnen debido a un terrible acontecimiento. Este episodio es el nexo de unión entre la primera y segunda parte de la temporada, pero además de mostrar una trama muy potente también nos hace partícipes de una maravilla audiovisual que consiste en cinco planos secuencia sin ningún corte que sirven para unir el pasado y el presente. Es una obra maestra de principio a fin y espero que reciba todos los premios que se merece. No obstante, no solo hay que destacar a Dos tormentas sino también al resto de entregas ya que todas están rodadas de manera sofisticada y con ellas volvemos a ser testigo de las mejores historias clásicas de terror.

La maldición de Hill House se ha convertido en una de las mejores series del año conquistando a un público que ya conocía esta historia debido a sus dos versiones anteriores, pero ninguna de ellas supera a esta última adaptación. Estamos ante una historia de terror que esconde un drama familiar que nos atrapa desde el primer minuto y la casa es un personaje más ya que alrededor de ella gira toda la trama. Para mí ha sido una gran sorpresa porque está muy bien escrita, dirigida e interpretada y la historia se queda contigo después de haberla acabado. Os confieso que nunca he visto un capítulo antes de irme a dormir ya que no podía quitarme de la cabeza la posibilidad de que una sombra fantasmagórica viniera corriendo detrás de mí o que la señora del cuello torcido apareciera a los pies de mi cama…

Dadle una oportunidad ya que los fantasmas de Hill House os atraparán... en todos los sentidos.

¿Habéis visto La maldición de Hill House?

¡Hasta la próxima!

P.D. En el segundo episodio hay un guiño a la serie Doctor Who, y encima es con una de mis frases favoritas. ¡A ver si la encontráis!

Si queréis acceder a mi página de Facebook, haced click aquí
Instagram: laura_lamiel

Fotografías: IMDB, Den of Geek


Comentarios

  1. Bueno bueno..., veo que te ha gustado tanto como a mi y que has disfrutado con ella. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices sobre esta maravillosa serie . A mi me pasa como a ti, no es fácil que algo me de miedo, pero esta serie en ocasiones me ha puesto los pelos de punta. El episodio seis es una pasada, lo vi dos veces porque es importante para comprender algunas cosas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      ¡Ay, cómo me ha gustado esta serie! Desde hace años las películas o las series de terror no me provocaban el miedo que yo quería y esperaba. A lo mejor me había acostumbrado, pero con esta serie ha sido diferente y mucha culpa de ello la tiene la atmósfera que la rodea. Los fantasmas siempre han sido mis personajes favoritos de este género y La maldición de Hill House les hace justicia. A ver qué tal la segunda temporada, pero me da miedo, y nunca mejor dicho, ya que no la veré con la misma ingenuidad que he visto esta y me temo que no me impactará tanto.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola Laura !

    Mira que le tengo ganas a esta serie, peto como no tengo Netflix, haber cómo lo hago para verla. Y después de leer tu reseña más ganas le tengo. Lo iré comentando por ahí a ver si me puedo acoplar con alguien que tenga esta plataforma y poder verla. La verdad es que hace tiempo que no veo ninguna película ni ninguna serie de terror. Y si esta dices que está bien, seguro que me gusta.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen!

      Yo tampoco tengo Netflix ni nada por el estilo, así que el ordenador es mi salvación ;) La maldición de Hill House me ha sorprendido muchísimo. Es magnífica y es una historia muy bien construida. Creo que por eso me ha gustado tanto, porque se han esforzado en desarrollar una historia que impacte al espectador a través de lo que cuenta y no a base de sustos gratuitos. Creo que te gustará mucho ;)

      ¡Un beso y felices fiestas!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares