20 años de Smallville (III): Clark Kent y Lex Luthor

 

Fuente: Warner Bros

Si echas un vistazo a la Historia, los grandes hombres y mujeres del mundo han estado siempre definidos por sus enemigos. – Lex Luthor


¡Hola, chic@s! Hoy Smallville cumple 20 años y para celebrarlo voy a hablar de Lex Luthor, el gran enemigo de Superman. Una de las virtudes de Smallville es que la serie pudo reescribir la mitología del último hijo de Krypton y esto se pudo ver con la incorporación de Lex Luthor en la adolescencia de Clark Kent. Luthor es la némesis del icónico Hombre de acero, pero en Smallville se jugaron unas cartas muy diferentes ya que ambos fueron presentados como grandes amigos. Esta idea tan arriesgada, pero a la vez brillante, le otorgó a este villano una complejidad y humanidad que hasta entonces no se habían visto. El Lex Luthor de las películas y los cómics es un personaje por el que no sientes ni la más mínima empatía porque es la maldad en estado puro. Es un megalómano sin corazón y esto hace que no te involucres con el personaje desde el lado emocional, pero con Smallville se consiguió el efecto contrario. Esta es una historia sobre el viaje de transformación de un héroe, pero también es el viaje de transformación de uno de los villanos más grandes que nos ha dado los cómics, el cine y la televisión, así que la pregunta que todos nos hicimos mientras veíamos la serie fue: ¿por qué Lex deja de ser el mejor amigo de Clark para convertirse en su mayor rival?

El Lex Luthor de Smallville, que fue interpretado de manera magistral por Michael Rosenbaum, lo tenía todo para ser feliz: provenía de una buena familia y tenía todas las comodidades con las que una persona podía soñar. Sin embargo, el personaje fue presentado como un hombre que, desde niño, careció del amor de su padre y sufrió los continuos ataques y burlas de sus compañeros debido a su calvicie (que fue provocada, por cierto, por la lluvia de meteoritos que trajo a Superman a la Tierra). Aparentemente Lex lo tenía todo, pero en realidad no tenía nada, y de manera desesperada siempre estuvo buscando un apoyo que parecía no existir hasta que encontró a Clark Kent. Clark y Lex eran dos polos opuestos, pero esto hizo que su unión fuera magnífica. Se complementaban a la perfección y durante las primeras temporadas Lex fue un referente para Clark (y viceversa). Esta encarnación de Luthor poseía carisma, pero, en el fondo, también transmitía cierto halo de peligro porque, aunque Lex era maravilloso, todos sabíamos que poco a poco iba a ir sacando su lado oscuro. Este cambio, al principio, se fue dando de manera lenta y cuando esto ocurría siempre había alguna otra acción realizada por el personaje que revertía esa maldad que nos avisaba de lo que estaba por venir y que aún nos permitía conservar la fe en el personaje.

Muchos fueron los factores que llevaron a Lex Luthor a abrazar al villano que había en él (no debemos olvidar que el personaje sufrió varias traiciones y desengaños a lo largo de las temporadas, además de empezar a experimentar una progresiva sed de poder), pero para mí hubo dos puntos primordiales, o más bien dos hombres, que lo llevaron hacia el camino que todos conocemos: Lionel Luthor y Clark Kent. Por un lado, Lionel Luthor siempre hizo sentir a su hijo como una persona inferior y poco digna del apellido de la familia, y cuando al final vemos cómo su progenitor reconoce sus errores ante él, ya es demasiado tarde para Lex. Por otro lado, tenemos al héroe de la historia: Clark Kent. La amistad entre ambos fue muy grande durante las primeras temporadas, pero Lex siempre supo que había algo más en su amigo que este no le quería decir (no olvidemos que Clark y Lex se conocen cuando el primero es atropellado por el segundo en un accidente aparentemente mortal, pero el hijo de los Kent sobrevive sin ningún rasguño) y este sentimiento, que al principio era pura curiosidad, finalmente se convirtió en una obsesión para el joven Luthor. A todo esto también hay que añadir que Lex sentía envidia de Clark, ya que, a pesar de su muy humilde vida, el futuro Superman tenía algo que el millonario anhelaba con toda su alma: el amor de los suyos.


Clark y Lex juntos por última vez (en Smallville). Fuente: Warner Bros

La corrupción de Lex se fue dando poco a poco hasta que ya no hubo vuelta atrás, y esto hizo que sintiéramos una gran pena por él debido a todo el gran potencial que sabíamos que tenía. Todos conocíamos su destino, pero al mismo tiempo la serie nos dejó ver que Luthor podría haber sido un gran aliado de Superman si las cosas se hubieran dado de otra manera. Si hubiera escogido bien, ambos personajes podrían haber formado una dupla brillante, pero tristemente esto no ocurrió.

Muchos son los que afirman que el Lex Luthor de Smallville es la mejor encarnación que se ha visto hasta la fecha y estoy totalmente de acuerdo con ello porque es un Lex Luthor que nos descolocó por completo. Como he dicho antes, Luthor siempre fue un villano y nunca sentí ningún tipo de empatía por él, pero en Smallville ocurre lo opuesto y nos entristece ver cómo el personaje se va malogrando por completo. Lex siempre huyó de todo lo que su familia representaba, en especial su padre, pero en el fondo sabía que había una parte oscura en su interior y que era cuestión de tiempo aceptarla. Clark y él pensaban que tenían un objetivo en común y que su amistad sería una leyenda, pero, como podéis ver, su relación estuvo llena de ironías (como también fue en el caso de Lois Lane) porque ambos tenían unas expectativas, pero el público sabía que esas esperanzas nunca se iban a cumplir. Con Smallville vimos el nacimiento de un superhéroe (Clark), pero también los orígenes de un villano que podría haber sido perfectamente el otro héroe de la historia. Por este motivo, Lex es un personaje trágico, incluso un potencial héroe caído, ya que no pudo huir de sus demonios y finalmente decidió rendirse y fundirse con ellos. El desenlace lo conocemos todos: Clark y Lex se convierten en enemigos acérrimos y en el último episodio, y a través de un diálogo brillante, Lex dice las siguientes palabras: Tenemos un destino juntos, Clark… solo que en bandos diferentes.

El resto es historia.

¡Hasta la próxima!

 

Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

Entradas populares