20 años de Smallville (II): Lana Lang y Lois Lane

 

Fuente: Warner Bros

¡Hola, chic@s! Durante 10 temporadas, diferentes mujeres ocuparon un puesto importante en el viaje de transformación de Clark Kent. Algunas lo hicieron en forma de amigas o aliadas, otras a través de la enemistad y, por último, pero no menos importante, tenemos a su madre: Martha Kent. Sin embargo, siempre ha habido dos nombres muy populares que han destacado por encima de los demás y estos son los de las dos mujeres con las que Clark Kent conoce el amor: Lana Lang y Lois Lane. Lana representa su pasado en Smallville y Lois su futuro en Metrópolis, pero la serie quiso que ambas compartieran el mismo escenario, una propuesta muy interesante y al mismo tiempo bastante arriesgada, pero que finalmente funcionó. Así que hoy os traigo mis impresiones de ambas protagonistas: dos mujeres fuertes que tuvieron trayectorias muy diferentes.

 

Lana Lang

Lana Lang fue presentada como la vecina perfecta de al lado: una adolescente guapa, dulce y amable a más no poder. Además de esto, también era animadora del equipo de futbol en el que jugaba su novio y esto la hacía estar en otra liga debido a su gran popularidad. En otras palabras: Lana era el prototipo de chica americana inalcanzable. La joven siempre había sido el objeto de deseo de Clark y este creía que nunca tendría ninguna posibilidad con ella, pero poco tiempo después descubrimos que Lana también siente algo por el futuro Hombre de acero y finalmente el hijo de los Kent ve como sus sentimientos son correspondidos. No obstante, la relación de los protagonistas nunca gozó de una estabilidad ya que siempre tuvo muchas idas y venidas (el arte de crear dramatismo en las series de televisión para alargar la trama) y cuando finalmente conseguían estar juntos algún conflicto ya estaba aguardando a la vuelta de la esquina para estropearlo todo y volver al punto de partida

A pesar de su imagen de absoluta perfección, Lana es una chica con un pasado trágico (la joven perdió a sus padres en la lluvia de meteoritos que trajo al futuro Superman a la Tierra) y desde un principio la percibimos como una chica luchadora que quiere salir de su zona de confort para poder empezar su propio camino. En el fondo siempre se ha sentido muy perdida y quiere empezar a hacer cosas por sí misma para poder descubrir quién es realmente y encontrar así su lugar (la búsqueda de la identidad es un tema bastante importante en Smallville). Sin embargo, pienso que ese arraigo que tanto anhelaba jamás lo encontró y esto se debe a cómo se desarrolló su personaje. No sé si pensáis igual que yo, pero siempre he visto a Lana como el motor de las vidas de Clark y Lex. Ella alimentaba la mayoría de sus tramas, en especial durante las últimas temporadas, y esto hizo que Lana no tuviera cierta independencia como personaje. Por lo tanto, este crecimiento que buscaba para sí misma se vio interrumpido debido a su constante asociación con Kent y Luthor, ya que ella era el epicentro de todo y la que por desgracia pagaba las consecuencias. Por un lado, Clark tardó muchísimo a la hora de revelarle su secreto (concretamente 6 temporadas) y su falta de honestidad provocó un gran sufrimiento en la joven; pero, por otro lado, Lana también fue víctima de las artimañas de Luthor, algo que la dañó profundamente. 


Fuente: Warner Bros

Sus múltiples idas y venidas con Clark y su sorprendente relación sentimental con Lex, que finalmente acabó de la peor manera posible, además de desgastar al personaje, hizo que esta tomara caminos que no gustaron a la audiencia, ya que la joven dulce y buena que conocimos al principio se corrompió y llegó a tener incluso rasgos de villana. Creo que el gran error de la serie fue retratar a Lana como el gran amor de Clark Kent, cuando en realidad no lo es, y esto impidió que ambos personajes progresaran. Tanto Clark como Lana se negaban a separar sus caminos, los dos se aferraban al otro como si sus vidas dependieran de ello, y el melodrama y el sufrimiento eran una constante en su día a día. Su relación parecía una tragedia griega, la de dos amantes que no podían conseguir estar juntos, y esto hizo que aborreciera una relación que al principio me encantó debido a su inocencia. En cambio, en Superman & Lois la separación de Clark y Lana se resolvió muy bien y se mostró de una manera simple, madura y efectiva. Personalmente, Clark y Lana debieron de haber pasado del amor a la amistad de manera progresiva para que su relación hubiera sido mucho más sana, adulta y real. Al final, Lana se convirtió en un personaje trágico debido a su trayectoria y posterior desenlace, y Clark siempre creyó que no había vida más allá de ella. Sin embargo, el destino le tenía reservada una sorpresa de lo más inesperada.

 

Lois Lane

La primera vez que oímos hablar de Lois Lane fue en la tercera temporada de Smallville, cuando Chloe Sullivan comenta como si nada, y para gran sorpresa del público, que tiene una prima que se llama Lois Lane y que esta no está interesada en el periodismo. ¿Estamos hablando de la icónica periodista del Daily Planet? La respuesta es sí.

Os confieso que al principio no supe qué pensar sobre el aterrizaje de la actriz Erica Durance en la cuarta temporada de la serie porque mi yo adolescente era muy fan de Clark y Lana (cuando su relación aún tenía magia) y la veía como a una rival; pero, por otro lado, tampoco entendía la razón por la que Lois Lane tenía que estar en Smallville. ¿La serie no trataba sobre la adolescencia de Clark Kent antes de convertirse en Superman? En teoría, Lois no tenía cabida en esa etapa de su vida; sin embargo, y a pesar de mi escepticismo inicial, Lois me ganó al instante debido a su frescura, descaro, fortaleza, sentido del humor y gran corazón.


Fuente: Warner Bros

A diferencia de Lana, Lois no creció a la sombra de ningún otro personaje y tampoco se convirtió en un recurso narrativo para que otros crecieran. Lois tuvo su propia historia y nadie la definió. Nada más conocerse, Clark y Lois fueron presentados como dos personajes totalmente opuestos. Ambos chocaban y no encajaban, pero poco a poco se fue desarrollando una amistad sólida que acabó basándose en la admiración y el respeto mutuos. Puede que fueran como el día y la noche, pero siempre estaban el uno para el otro y eso me gustó mucho, ya que nació una lealtad entre los dos que en ningún momento se desquebrajó. Además de esto, no debemos olvidar que el humor fue una gran parte de su relación y nos dejó momentos muy cómicos que aún me despiertan una gran sonrisa. La ironía de su relación es que ambos, hasta mucho más tarde, nunca vieron el potencial romántico que había entre ellos, pero la audiencia sí que lo veía, y fue una dinámica de lo más divertida ya que ambos se encontraban en una ignorancia total, pero nosotros lo sabíamos absolutamente todo. La evolución de su relación careció del dramatismo que definió a la de Clark y Lana y, poco a poco, y de manera muy natural y creíble, la pareja pasó de la amistad al amor. Durante estas semanas he vuelto a revisar su relación y me maravilla la magia que hay entre ambos y todo lo que les rodea: felicidad, ilusión, redescubrimiento, confianza, complicidad y un apoyo constante. Con Clark y Lana se sufría, pero con Lois y Clark es totalmente lo contrario. Su unión es sólida, estable y sana (esto último es muy importante, ya que con Clark y Lana se alcanzó cierto grado de toxicidad) y el público puede disfrutar de ella. Siempre sentí que, con Lana, Clark rechazaba avanzar y alcanzar su destino debido a la enorme intensidad que había en ese noviazgo tan inestable, pero con Lois ocurre lo opuesto: la periodista lo empuja a abrazarlo. Cuando finalmente Clark se convierte en Superman, Lois está a su lado como su compañera en todos los sentidos. En serio, la dinámica de estos dos personajes es una gozada de ver y a pesar de todos los años transcurridos, esta pareja no ha perdido ni un ápice de su encanto y carisma.

Lana representa la juventud de Clark y con ella la incertidumbre, la inseguridad y el miedo a ser uno mismo. Todo esto se vio en su relación y lo pagaron caro. Sin embargo, Lois es lo contrario: representa la madurez, la estabilidad y la aceptación. Ambas actrices hicieron un trabajo increíble y la Lois Lane de Erica Durance es mi encarnación favorita del personaje (aunque Bitsie Tulloch la sigue muy de cerca). Lana, durante las primeras temporadas, fue un personaje maravilloso, pero fueron muy injustos con ella porque, por un lado, no le dieron su lugar para crecer y, por otro, desgastaron tanto al personaje que llegaron a corromperlo. Si se pudiera volver en el tiempo me gustaría que se cambiaran algunas cosas con respecto a ella. No obstante, la Lana Lang de Kristin Kreuk es la representación más destacada que se ha hecho del personaje hasta la fecha y esto se lo debemos tanto a la serie como a su actriz.

La próxima entrada se centrará en el Lex Luthor de Smallville, una encarnación muy aplaudida y que, para muchos, es la mejor versión que se ha podido ver de la némesis de Superman.

¡Hasta la próxima!

 

Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

Entradas populares