Halloween 2021: El exorcista, de William Peter Blatty

 


¡Hola, chic@s! En unas horas muchos se prepararán para celebrar la noche de Halloween (o la famosa castanyada en Catalunya), pero si sois como yo, que preferís quedaros en casa junto a la compañía de un buen libro, entonces hoy os traigo una propuesta perfecta para la noche del 31 de octubre: El exorcista, de William Peter Blatty.

El 2021 ha sido testigo del 50 aniversario de esta obra magna de la literatura de terror (y más tarde del cine) y debido a este número tan especial, Obscura Editorial ha sido la encargada de publicar esta novela en catalán (algo que no se había hecho antes) y, además, sin censura. El exorcista es uno de esos libros que siempre tienes en tu lista de lecturas pendientes y que algún día esperas hacerte con él. En mi caso, me lo encontré hace 3 meses, y por pura casualidad, en la lista de novedades de la biblioteca y cuando lo vi supe que tenía que venirse conmigo. Vi la película hace muchos años y desde entonces tuve curiosidad por el libro. ¿Sería mejor la novela que la película o en este caso sería al revés? Mi respuesta es muy clara: ambas son excelentes.

El exorcista nos trae la historia de Regan, una niña dulce e inocente que empieza a mostrar comportamientos extraños y violentos en un período muy corto de tiempo. Lo que en un principio parece ser una enfermedad, poco a poco se irá decantando hacia un lado que, en un principio, no se había barajado en ningún momento: la posesión demoníaca. El padre Karras, un jesuita que está pasando por una profunda crisis de fe, trabajará para buscar la respuesta al comportamiento de Regan y, junto al padre Merrin, intentará expulsar a la entidad que habita en el cuerpo de la pequeña.

Esta novela se publicó en 1971 y, al igual que su adaptación cinematográfica, causó un gran revuelo debido al tema tan controvertido que presentaba. Muchos la catalogan como una novela terrorífica, pero personalmente la definiría como una historia oscura y perturbadora que te deja con la boca abierta en más de una ocasión. Blatty no se guarda absolutamente nada y no me extraña que algunos pasajes fueran de lo más escandalosos en la década de los setenta. El autor crea una trama compleja que está muy bien construida y cuyos personajes son soberbios. Regan siempre ha sido el personaje que más ha llamado la atención debido a la morbosidad que la rodea, pero para mí el corazón de esta historia es el padre Karras. Su profunda crisis de fe es la columna vertebral del libro, al igual que su conflicto moral y de culpa, y Regan es el motor que nos ayuda a indagar en él. El padre Karras me ha fascinado por su dualidad, ya que es un hombre de fe, pero también de ciencia debido a su profesión: la psiquiatría. Esta dualidad, que en un principio no tendría que ser compatible, le añade una gran profundidad al atormentado protagonista que, además de sumarle un gran atractivo como personaje, despierta una gran empatía debido a unos conflictos que nos permiten ver su lado más humano.

La religión, la fe, la culpa y la crisis existencial son temas que podemos ver en el libro, pero la sugestión es otro tema que nunca tuve en cuenta hasta que leí la novela. Siempre había dado por sentado que la posesión demoníaca de Regan era un hecho más que confirmado, pero en el libro el padre Karras duda de esta posesión hasta prácticamente el final y constantemente intenta dirigirla hacia un lado mucho más racional y pensando en todo momento que la niña puede haber estado influenciada por algo que haya alimentado su inquietante comportamiento. Este punto es muy interesante porque la sugestión puede jugar un papel muy importante en nuestras vidas e influirnos de tal manera que haga que no podamos pensar de manera objetiva. Como anécdota, os contaré que cuando vemos por primera vez a Chris MacNeil, la madre de Regan, esta escucha cuatro golpes extraños en la habitación de su hija. Pocos minutos después, escuché en la calle cuatro golpes que me recordaron a esta escena y que me dejaron un tanto descolocada. ¿La sugestión ya había entrado a formar parte del juego?

Por otro lado, hay escenas memorables pero mis preferidas son cuando el padre Karras y el padre Merrin entran por primera vez, y en momentos diferentes, en la casa de Chris y Regan y estos perciben que hay algo que no anda bien. Estas escenas, en apariencia simples, son muy visuales y sentí un escalofrío debido al significado que tenían.

El exorcista es un novelón que me ha encantado porque Blatty construye una historia magnífica y sólida que consigue arrastrarte a ella debido a sus personajes y los temas que toca, que son muchos y de lo más profundos, y no se corta en ningún momento al enseñarnos partes muy crudas que posteriormente se te quedarán grabadas. Es una novela hipnótica y atrevida que hace que no puedas (ni quieras) soltarla y, una vez acabada su lectura, esta te perseguirá durante semanas. La novela de Blatty es excelente, magnífica, y es una lectura más que recomendada para pasar la noche del 31 de octubre. ¡No os defraudará!

¡Hasta la próxima!

 

Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

  1. ¡Hola Laura!
    Ya tenía ganas de charlar un poco por aquí contigo (llevo tiempo sin comentarte porque la serie Smalville no la he visto y tampoco me atrae demasiado, aunque sí te he estado leyendo y me han parecido entradas estupendas para los fans sobre todo)
    Yo soy como tú... prefiero en casita con un buen libro. El exorcista lo leía hace mucho tiempo, después vi la peli, ambos me gustaron mucho, en aquella época era todo una peculiaridad, lo recuerdo como si fuera ayer, jeje. No me suena haber visto esta edición en la biblio, aunque supongo que llegará pronto, pero no soy de relecturas (y la peli sí que la vi varias veces). Estoy de acuerdo contigo en que más que de terror, es una historia oscura y perturbadora, aunque un poco de miedillo sí reconozco que me dio en su día (fíjate que por ese lado no estaría mal volverla a ver o volver a leerme el libro, porque ahora en contadas ocasiones una peli de terror me da miedo, es complicado de conseguir). Es verdad que la sugestión a veces nos juega malas pasadas.
    Besos, ¡feliz Halloween y felices lecturas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      En mi caso solo he visto la peli una vez, cuando era adolescente, pero ahora que he leído el libro la veo de otra manera porque hay puntos que no supe ver y apreciar en su momento y que han hecho que la obra gane complejidad para mí. Tengo que volver a verla sí o sí.

      He visto vídeos en YouTube de cómo fue el estreno de la película y el fuerte impacto que tuvo en el público. Me hubiese encantado vivir un fenómeno así. El impacto fue brutal.

      ¡Un beso muy grande!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares