20 años de Smallville

 

Fuente: Warner Bros

¡Hola, chic@s! El 11 de septiembre de 2001 el mundo entero se congeló y dirigió su mirada hacia un único lugar: el World Trade Center de Nueva York. Las míticas Torres Gemelas, todo un símbolo de la Gran Manzana, fueron derribadas en un ataque terrorista que estremeció a la humanidad y que todos recordamos a la perfección. Este suceso mostró la peor y la mejor cara del ser humano, ya que mientras unos sembraron un camino de destrucción y muerte, otros se alzaron para evitar que la catástrofe fuera aún mayor. Este último grupo acudió al lugar en forma de policías, bomberos, doctores, e incluso civiles que, mostrando una gran valentía y valor, se adentraron en ese dantesco escenario para salvar todas las vidas que pudieran. Poco tiempo después, el ilustrador Alex Ross nos regaló una imagen muy significativa: Superman y su perro Krypto de espaldas observando y admirando a todos aquellos que arriesgaron (y perdieron) sus vidas aquel fatídico día. Con esta imagen quedó demostrado que un superhéroe no necesita poderes espectaculares para realizar un acto heroico y que cualquiera puede demostrar la grandeza que lleva dentro. Como diría Christopher Reeve, el inolvidable Superman de la película de Richard Donner: Creo que un héroe es un individuo normal y corriente que encuentra la fuerza para persistir y sobrevivir a pesar de los obstáculos.

Hace 20 años el mundo estaba completamente perdido y, por casualidades de la vida, el Hombre de acero, ese héroe que lleva escrita en su figura la palabra esperanza, volvió a nuestras vidas un mes después de aquel ataque terrorista, más concretamente el 16 de octubre, para quedarse con nosotros durante 10 años. El superhéroe americano por excelencia regresó cuando más se le necesitaba (obviamente estoy hablando metafóricamente) y lo hizo a través de Smallville, la serie que relató los años de juventud de Clark Kent antes de convertirse en Superman. Por aquel entonces, la única referencia que tenía de Superman eran las películas de Christopher Reeve y la serie Lois & Clark, con Dean Cain y Teri Hatcher, pero para mí las películas eran la base de toda la historia de Superman; eran mi canon particular.

Smallville no solo desarrolló la adolescencia y el camino de transformación de Clark Kent sino que también expandió y creó una mitología espectacular que a día de hoy todavía sigue resonando entre los millones de espectadores que seguimos la serie religiosamente cada semana (la magia de la inexistencia de las plataformas).  A través de esos 10 años, vimos cómo poco a poco Clark se iba convirtiendo en la leyenda que todos conocemos y, aunque la historia ya estaba escrita y sabíamos su final, todos estábamos entusiasmados por descubrir su desarrollo. Tengo que reconocer que Smallville tuvo sus altibajos, ¿quién no los tiene en 10 años?, pero nos ofreció reinterpretaciones maravillosas como la amistad entre Lex Luthor y Clark Kent antes de que ambos se convirtieran en la némesis del otro, la inclusión de Lois Lane antes de Metrópolis o el nacimiento de La Liga de la Justicia, entre otras muchas cosas. Además de esto, la serie contó con actrices y actores icónicos relacionados con el mundo de Superman, entre los que destacan Margot Kidder y Christopher Reeve  (sin olvidar a Annette O’Toole, que interpretó a Lana Lang en Superman III y fue Martha Kent en Smallville) y que fueron un guiño nostálgico y  muy bonito para todos los seguidores del personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster. Por otro lado, tampoco debemos obviar la influencia que tuvo la serie en el universo de DC al conseguir que Chloe Sullivan, un personaje creado exclusivamente para la serie y sin ninguna relación con Superman, fuera incluida dentro del mundo de los cómics y entrara a formar parte de su mitología.


Fuente: Warner Bros

Siempre se ha dicho que el Superman de Richard Donner es la madre de todas las películas de superhéroes que han venido después y siento que con Smallville ha ocurrido exactamente lo mismo, pero esta vez en la pequeña pantalla. Series como Green Arrow, The Flash, Legends of Tomorrow, Gotham, Supergirl o la misma Superman & Lois han sido posible gracias a ella. Por lo tanto, Superman, y aunque suene muy pretencioso decirlo, ha hecho posible, tanto en cine como en televisión, el nacimiento del género de los superhéroes.

Smallville finalizó hace 10 años y desde entonces no había revisado la serie, pero debido a este especial por su 20 aniversario he vuelto a ella y había olvidado lo mucho que me gustaba; porque lo mío con Smallville fue puro fanatismo. La serie me acompañó durante mi adolescencia y cuando Clark se convirtió en un adulto yo también lo hice prácticamente al mismo tiempo. Fueron como dos vidas paralelas y esto hizo que me sintiera muy apegada a los personajes. Revisitar esta serie ha sido como viajar al pasado y la melancolía se ha apoderado de mí. Llevo escribiendo en este blog durante más de 9 años y no sabéis la ilusión que me hace hablar de Smallville. Su 20 aniversario es la excusa perfecta para escribir sobre ella, y aunque me hubiera gustado ver la serie de principio a fin y haceros una review de cada temporada como sí hice con Dawson crece, no he podido hacerlo por falta de tiempo; por lo tanto, he decidido dividir este especial en 3 entregas (sin contar esta entrada):

- Lana Lang y Lois Lane: las mujeres en la vida de Superman                                             

- Clark Kent y Lex Luthor: Nuestra amistad será una leyenda

- Impresiones del primer y último capítulo de Smallville

Por último, cada año acostumbro a dedicar todo el mes de octubre a Halloween, y aunque este año no va a poder ser así, me reservo la última semana de este mes para traeros un libro que podéis leer la noche del 31 de octubre.

Así que damas y caballeros, acomódense porque Superman, o en este caso Clark Kent, vuelve para levantar el vuelo.

¡Hasta la próxima!

 

Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

  1. ¡Hola Laura!
    hay series que nos marcan, que llevamos siempre en el corazón porque nos tuvieron muy enganchados una buena temporada (o dos, u once, jeje) y veo que esta fue importante para ti, que la disfrutaste mucho y que la has vuelto a disfrutar. La peli de Superman me gustó en su día, pero si te soy sincera no me llaman demasiado los superhéroes, pero me parece maravilloso esta review por temporadas que vas a realizar, seguro que a los fan de la serie les encanta. Yo de todas formas no sigo nunca que nunca voy a ver o leer algo, ¿quién sabe? igual más adelante me da por ahí
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! En este caso, voy a hacer solo 4 entregas de la serie. Me habría encantado hacer una review por temporada, pero no tengo tiempo, me es imposible. Superman siempre me ha gustado mucho y Smallville fue una serie perfecta para llamar a una nueva generación. La recuerdo con mucho cariño :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Esta serie me encantaba y cuando era adolescente la dejé a medias, hasta que hace unos años la volví a ver y por fin la finalicé. Es una serie genial con grandes personajes.
    Besos y tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Espe! ¡Muchas gracias por tus palabras y bienvenida al blog! Smallville es genial, pero te entiendo que la dejaras a medias y luego volvieras porque es una serie muy larga y a veces necesitamos un descanso para volver a retomar una historia con más ganas ;) Yo la recuerdo con mucho cariño y creo que ha hecho mucho para todas las series de superhéroes que han venido después en la pequeña pantalla.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. He sido fans todos estos años de las series del Arrowverse, y no niego que Smallville fue el inicio de una serie de héroes.
    Recuerdo haber visto algunos capítulos sueltos, pero seguir capítulo tras capítulo, no lo hice en su momento, ahora que universo de Arrow esta cerrando su ciclo con el fin de Arrow, Black Lightning y Supergirl, y con un futuro incierto en Flash y Leyendas ya fuera de todo contexto de Arrow, y más aún con la cancelación de la serie Spin-off "Las canarias"; me daré el tiempo de ver desde un principio Smallville, lo mismo que estoy haciendo con Gotham serie que fueron el pilar de todo lo que vemos en el universo de series de superheroes.
    Excelente reseña y continuaré leyendo las próximas entradas.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carlos!

      Gracias a Smallville se empezaron a producir historias de superhéroes para la pequeña pantalla. Curiosamente no he seguido ninguna de las series que han venido después, con la excepción de Superman & Lois, así que no puedo opinar sobre ellas. Pero si te gusta este tipo de historias, Smallville es un clásico. Te la recomiendo :) Además, sale Green Arrow y otros héroes del universo DC ;)

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares