Pam & Tommy (2022)

 

Fuente: Disney+

¡Hola, chic@s! A mediados de los 90 se hizo pública una cinta de carácter sexual que mostró las intimidades de la pareja formada por Pamela Anderson y Tommy Lee. Cuando esto ocurrió yo era muy pequeña, pero recuerdo perfectamente el furor y las risas que esta grabación casera causó. Ha llovido mucho desde entonces, y muchos ya ven esta cinta como algo anecdótico; sin embargo, su publicación supuso un golpe tremendo para el popular matrimonio (hay que recordar que la cinta fue robada) y, debido a esto, ambos vivieron situaciones que los llevaron al límite. Para que nos hagamos una idea de lo que ocurrió entre bastidores, la plataforma Disney+ nos trae Pam & Tommy, una miniserie de 8 episodios, que recrea ese período de tiempo y que, además, hará que más de uno deje de ver esa cinta como un chiste.

Pamela Anderson y Tommy Lee son una de las parejas más icónicas de la cultura pop y siempre han despertado el gran interés del público. Ninguno de los dos posee una trayectoria profesional que haya provocado mi interés (aunque ver Los vigilantes de la playa en verano era una religión para los niños de finales de los 90 y principios de los 2000), pero como personajes me parecen fascinantes. Muchas veces me he preguntado dónde acababa el personaje y dónde empezaba la persona y en Pam & Tommy he podido ver esta segunda parte.

Os seré sincera: puede que esta serie no sea para todo el mundo. En mi caso necesité 2 capítulos para acomodarme en la trama y entender qué estaba viendo, porque me costó pillarle el tono; no os voy a engañar. Incluso a mitad del segundo capítulo la dejé porque pensaba que no era para mí, pero la curiosidad siempre ha sido uno de mis puntos débiles (¿o fuertes?), así que decidí retomarla, y la verdad es que me alegro de haberlo hecho, porque es una serie que va de menos a más y consigue que conectes con su pareja protagonista. Esto era muy importante para mí, porque si no conseguía ponerme del lado de Pamela y Tommy, entonces, la serie no habría tenido ningún sentido. Durante los primeros capítulos, Anderson y Lee son retratados a través de la excentricidad, la parodia y el surrealismo (y con algún que otro momento esperpéntico de por medio), y esto me puso en alerta porque lo que yo quería ver es esa cara que el público no conoce. Sin embargo, mis temores se fueron disipando poco a poco, ya que, y a medida que vamos avanzando en la historia, los personajes se van desprendiendo de sus capas para que veamos su lado más humano y vulnerable. Pamela y Tommy me conquistaron y lo que antes podía parecer divertido (en otras palabras: la dichosa cinta) ahora ya no lo es tanto.

Que alguien se apropie de tu intimidad, y que además comercialice con ella sin tu consentimiento, es algo horrible y la serie plasma de manera notable esta pesadilla. La cinta es el origen de todo y a través de ella empezarán a surgir temas tan interesantes como, por ejemplo, dónde empiezan los límites de la libertad de expresión cuando hablamos de respetar la intimidad de alguien, los derechos que una mujer tiene sobre su propio cuerpo o por qué las mujeres son vistas como la opción más fácil y obvia a la hora de atacar y humillar. ¿Os suena de algo? Han pasado más de 25 años, pero la serie nos demuestra que, como sociedad, no hemos cambiado y que no conseguimos avanzar.

El reparto de Pam & Tommy está encabezado por Lily James, Sebastian Stan y Seth Rogen, y todos están fabulosos, pero me gustaría destacar a James y Stan, ya que sus interpretaciones de Pamela y Tommy son de diez. Anderson y Lee son dos personas muy difíciles de interpretar, porque puedes caer en la parodia en un abrir y cerrar de ojos, pero James y Stan juegan muy bien con esta dualidad y se mueven como pez en el agua. Además de esto, su genial trabajo ha estado acompañado por una caracterización de matrícula de honor. En serio, Sebastian Stan parece un doble de Tommy Lee, pero Lily James ES Pamela Anderson. Espero que los profesionales que se han encargado de esta transformación consigan una nominación al Emmy, y que lo ganen, porque lo que han hecho es algo fuera de serie.

Si nos fijamos en la personalidad de la historia, la serie se mueve entre la comedia, la sátira y el drama, y la atmósfera que se respira en ella puede resultar un tanto decadente y vulgar, pero esto es debido a los escenarios por los que se mueven los responsables de la divulgación de la cinta. Por otro lado, la banda sonora me ha gustado mucho, ya que la mayoría de sus temas son de la década de los 90 y para mí esto es un regalo.

Si habéis llegado hasta aquí, os debo confesar que, cuando llegué al final de la serie, me sentí culpable de haberla visto. Pamela Anderson nunca dio su consentimiento a Pam & Tommy, así que desde hace unos días me pregunto si hemos vuelto a caer en la misma trampa. La serie, a pesar de criticar lo que ocurrió, vuelve a mostrar la intimidad de la pareja y, aunque sea ficción, se vuelve a sacar a la luz un suceso que fue un horror para el popular matrimonio. Se podría decir que estamos ante una doble moral que se aplica tanto a la serie como al espectador.

Pam & Tommy es una serie que piensas que va a ser superficial y divertida, pero a medida que la trama avanza empiezan a surgir temas y debates que harán que nos cuestionemos muchas cosas. Es una serie con la que no empecé con buen pie, pero al final me ha gustado mucho. La pareja protagonista es espectacular y merecen estar en la temporada de premios. Eso sí, y como he comentado unas líneas más arriba, ¿está bien que veamos esta serie? ¿Se ha vuelto a profanar la intimidad de esta pareja?

¡Hasta la próxima!

 

Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

  1. ¡Hola Laura!
    a ver..., creo que esta serie no es para mí, no me atrae el tema y más sabiendo lo que hay detrás, es una pena que sin consentimiento se hagan esas cosas. El lado positivo es que sirve para difundir lo ocurrido, para denunciarlo, ¿no? por eso pienso que no tienes porqué sentirte culpable de nada, lo que no está bien es como se hicieron las cosas con esta pareja. No tenía ni idea del meollo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Es una serie que he disfrutado, pero cuando llegué al final fue como un golpe y me replanteé bastantes cosas; una de ellas es si había hecho bien en haberla visto. Aun así es una historia que está muy conseguida y los actores hacen un trabajo espectacular.
      La verdad es que yo tampoco sabía mucho de la historia que había detrás de la cinta y me ha sorprendido.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Irene!

    Blogger no me ha vuelto a incluir tu comentario en el blog, así que hago un corta y pega y te contesto :)

    ¡Hola Laura!

    Mmm ni idea tenía de esta pareja pero guau, desde luego es un tema que da para reflexionar mucho. La verdad es que veo que mereció la pena darle una oportunidad aunque al principio te costara. De todas formas, lo que dices al final me hace pensar, que por mucho que la serie critique la situación... al final ella tampoco dio su consentimiento para la serie y al final cae un poco en lo mismo, entonces no se yo si verla sería lo más apropiado jaja

    ¡besotes!

    Pues sí, Irene, la serie está muy conseguida, pero cuando llegué al final me entró el remordimiento por haberla visto. Pam & Tommy demuestra que hemos cambiado muy poco como sociedad y que aún tenemos mucho que aprender, ya que trata temas por los que aún estamos luchando hoy en día. Una pena.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares