Doctor Who: Temporadas 12 y 13

 

Fuente: Radio Times / BBC

¡Hola, chic@s! Este blog puede presumir de tener numerosas entradas dedicadas a Doctor Who. La longeva serie de la BBC era una inquilina habitual de este espacio, pero a principios de 2019 dejé de hablar de ella y muchos me preguntan por el motivo de su ausencia. La respuesta es simple: la pandemia llegó y mi padre enfermó. Estos dos puntos me hicieron desconectar de muchas cosas porque mi cabeza estaba enfocada en otros asuntos, pero el tiempo ha pasado y por suerte estoy volviendo a retomar libros y series que se fueron quedando por el camino.

El próximo jueves 23 de noviembre Doctor Who cumple 60 años y con este aniversario vendrán tres especiales protagonizados por los añorados David Tennant y Catherine Tate. Tengo muchas ganas de verlos porque la dupla que forman ambos actores siempre ha sido mi favorita y ellos me hicieron volver a la serie desde donde la dejé. Por lo tanto, y tras casi 5 años, puedo decir que Doctor Who vuelve a casa. Esta entrada va a estar protagonizada por las entregas 12 y 13 de la serie y que corresponden a las dos últimas temporadas de Jodie Whittaker en la piel de la Doctora. Su travesía ha estado marcada por la polémica, pero de esto ya hablaré unas líneas más abajo.

La temporada 12 se compone de 10 episodios (más el especial navideño) y en ella veremos historias autoconclusivas que poco a poco se irán conectando (no todas) para allanar el camino que nos llevará al desenlace. Personalmente es una temporada que he disfrutado porque va de menos a más y en general es entretenida, aunque hay episodios mejores que otros. Esta entrega nos ha obsequiado con el retorno de The Master, el archienemigo de la Doctora, al mismo tiempo que hemos visto el regreso de otros villanos clásicos como es el caso de los Cybermen o los Daleks o la vuelta de un aliado inolvidable: el capitán Jack Harkness. Esta temporada, y como he dicho antes, fue un tanto controvertida, ya que reescribió el origen del protagonista revelando que no era un Señor del Tiempo. Personalmente este cambio me chocó bastante y tengo sentimientos encontrados porque rompe con la imagen que tenía del personaje, pero al mismo tiempo abre un nuevo horizonte de inmensas posibilidades. 

La temporada 13 es más corta, tiene un total de 6 episodios, y es conocida con el nombre de Flux. Esta entrega es diferente de las anteriores porque sus episodios narran una misma historia, rompiendo así con el esquema tradicional que habíamos visto hasta el momento, y la verdad es que me encantó. El interés se mantiene en todo momento y, además, también es emocionante porque es el tramo final de Whittaker como la Doctora y la regeneración ya empieza a estar presente. Por otro lado, esta temporada nos trae nuevos compañeros y estos me gustaron mucho por la química y el gran equipo que logran crear. Tras estos 6 episodios vinieron los tres especiales que nos fueron preparando para la tan esperada regeneración y esta no decepcionó. Así que tras este breve vistazo de las dos temporadas, creo que ha llegado el momento de hablar de los siguientes puntos.

 

La Doctora

Jodie Whittaker es la primera mujer que recoge el manto del personaje del Doctor y me ha sorprendido mucho. Durante los dos años en los que estuve desconectada de la serie leí comentarios pésimos sobre su encarnación, pero a mí me ha ido ganando con el paso de los capítulos y puedo decir que es una Doctora positiva, entusiasta y acogedora. Whittaker ha hecho justicia al personaje y siempre he pensado que su elección no ha sido tan celebrada debido a los prejuicios. Debemos recordar que esto es Doctor Who y en esta serie todo es posible. Por lo tanto, los más puritanos deberían empezar a acostumbrarse a ello porque presiento que en el futuro habrá muchas sorpresas.

 

Los compañeros de la Doctora

Los compañeros, o los companions, siempre han representado la parte más humana del Doctor. En las temporadas 11 y 12 los encargados de estar a su lado fueron Yaz, Graham y Ryan y recuerdo que dije que los tres me gustaban, pero que no estaban muy bien definidos porque nos presentaron a tres companions de golpe y estos necesitaban su tiempo para ser desarrollados. En la temporada 12 he podido ver el crecimiento de Yaz, una evolución que se afianza en la siguiente entrega, pero el de Ryan y Graham empezó a notarse en el tramo final. Siguen siendo companions que me gustan, pero siento que no han despertado mi entusiasmo. No obstante, esto cambia con la salida de Graham y Ryan y la entrada en escena de Dan, un hombre de Liverpool que no puede ser más dulce y encantador y que me ganó desde el primer capítulo. Es una pena que no continúe porque tenía mucho potencial y nos regaló muy buenos momentos.

La temporada 13 tiene a Yaz y Dan como los compañeros oficiales, pero la Doctora puede presumir de haber contado con más aliados, entre los que se encuentran antiguos companions, y hay un momento que todos comparten en la TARDIS que me recordó a la escena del capítulo Journey’s End en el que todos los compañeros del Doctor de David Tennant unen fuerzas para salvar a la Tierra. ¡Ay, la nostalgia!

 

La emoción de Doctor Who

Hace unos días vi The Power of the Doctor, el último episodio de Whittaker como la Doctora, y este me volvió a recordar la emoción tan genuina que siempre me ha producido esta serie. A través de mensajes sencillos y directos te transmite un optimismo y una sensación de esperanza que emocionan. Además, y como he dicho en el apartado anterior, el último episodio se encarga de unir a diferentes generaciones de companions recordándonos la grandeza de esta historia. Puede que los personajes cambien de manera constante, pero todos están unidos gracias al Doctor. Este sentimiento también se puede aplicar a las diferentes generaciones de espectadores, porque aunque cada uno de nosotros tenga a su Doctor, todos formamos parte de la misma familia y nos reconocemos entre sí. Esto nunca falla y me recordó (y también renovó) mi amor por la serie.

Cuando un Doctor se regenera es como si una parte de ti se fuera con él, pero luego aparece otra encarnación que te anima a continuar caminando a su lado. Doctor Who es sinónimo de cambio y este siempre nos ha invitado a abrazarlo y a no tenerle miedo. Jodie Whittaker ha hecho un trabajo estupendo y su Doctora, como todos sus predecesores, se ha ganado mi corazón. Su sucesor es David Tennant, que vuelve para el 60 aniversario, y con su regreso la serie nos vuelve a confirmar que en este universo todo, absolutamente todo, es posible. No sé qué nos depararán los especiales, pero tengo el presentimiento de que van a estar cargados de humor, emoción, nostalgia y muchas aventuras.

Qué bonito es volver a hablar de Doctor Who, en serio. En un mes volveréis a tener entrada de la serie.

¡Hasta la próxima!

 

Página de Facebook: El blog perdido de Laura

Instagram: laura_lamiel

Comentarios

Entradas populares